Entre otros funcionarios estuvieron presentes el subsecretario de Políticas Socio Económicas, Adrián Radic, el director de Promoción de Procesos Autogestivos, Gustavo Ster, y el titular del ministerio de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien participó del cierre. Además fueron de la partida representantes de los ministerios de Asuntos Agrarios, Producción, Salud y Trabajo. En el orden local acompañó el encuentro el intendente Juan Pablo de Jesús y el secretario general Marcelo Pavka.
Los protagonistas de los talleres fueron pescadores de General Lavalle, Partido de La Costa, Punta Indio, Pinamar y Mar del Plata.
"Esto le va a hacer muy bien a la actividad, la va a llevar a mayores logros -dijo Juan Pablo de Jesús a la hora de las conclusiones- veo también con agrado que en toda la región puedan estar trabajando en conjunto los pescadores artesanales de puerto, de frente marítimo, los pescadores comerciales menores y poder hacer que esta actividad que genera trabajo para 250 familias en nuestro municipio siga creciendo, sea sustentable en el tiempo y le podamos sacar el mayor provecho, para generar mas puestos de trabajo, mas progreso e igualdad de oportunidades para todos".
Por su parte, Daniel Arroyo señaló los puntos centrales del trabajo realizado durante el día en los talleres. El primero, dijo, es la cuestión impositiva. "Estaba leyendo que una parte importante ya tiene el monotributo social, que el grupo que tiene más de 48 años ya está inscripto y hay que aprovechar y extender el monotributo social a todos los que les sirva", señaló.
El titular de Desarrollo Social dijo que el problema se resuelve del todo teniendo una exención impositiva o un análisis de la situación impositiva específica, e instó a trabajar todos los ministerios para extender el monotributo social y luego definir definitivamente cual es la situación impositiva que tiene que tener la pesca artesanal.
El segundo punto destacado fue el tema de las cámaras de frío y de "sostener gran parte de lo que se va pescando para aguantar el precio, para tener escala y para poder mejorar".
"Estamos nosotros con los sistemas de crédito, microcrédito, emprendimientos productivos para máquinas, herramientas y cámaras de frío", señaló Arroyo. Y luego tomó un pedido del sector y aseguró que "estamos acá con la idea de establecer rápidamente veintitrés puestos, veinte móviles y tres fijos" de venta en La Costa.
El tercer punto remarcado por Arroyo fue el de generar un espacio de articulación entre los ministerios y elaborar un programa específico para el tema de la pesca artesanal
Durante el cierre se retomó la propuesta de hacer un congreso provincial de pescadores artesanales, donde no se vuelva a las mismas discusiones, sino que se llegue con aspectos ya solucionados y elaborados, para seguir avanzando.