Alejandro Ramallo suele abrir la puerta puntualmente del local identificado por una histórica Unidad Básica Peronista como “EVITA Capitana” y antes de prestarse a la entrevista explica el trámite del trabajo solidario que realizan cinco ciudadanas los jueves. “La Costa forma parte de los municipios bonaerenses que se benefician durante diez años desde el mes de Abril a Septiembre con la reducción del 50% de la factura de gas natural, y al no contar con gas por redes, se aplica con el pago del valor de 4 (cuatro) garrafas. Nosotros – Continua Alejandro- solo solicitamos el número de CUIL y el lugar de residencia y le giramos esa información a la Secretaria de Energía que coteja los datos para aplicarlo en la cuenta de haberes del beneficiario. Así lo gestionó el Dr. Carlos Rajoy en la instrumentación de la Ley de Zona Fría.
Una vez dentro del local, y, ampliando la información brindada a los concurrentes, dialogamos sobre ¿Qué pasa finalizado el invierno?
Alejandro: Comenzando la primavera se reduce a dos garrafas. Mientras este trámite llevara aproximadamente entre 30 y 45 días. Y como estamos viendo que en un solo lote hay varios grupos familiares, el Dr. Carlos Rajoy se encuentra tramitando que se amplié el beneficio a cada grupo familiar conviviente.
De esta forma esta acción es una conquista que reconoce Derechos constitucionales y una reparación que dignifica la calidad de vida de las familias que deben soportar bajas temperaturas en el frente marítimos y no cuentan con red de gas natural. Revaloriza el ingreso económico en los inviernos costeros, logrando que el acceso al valor de 4 garrafas permita al usuario sostener su economía familiar. Mientras tanto se continuará apelando a la llegada del Gasoducto de La Costa, elemento indispensable para todo destino turístico, el cual se encuentra sin la continuidad desde el año 2016- finaliza Alejandro Ramallo, mientras continúan ingresando los vecinos ansiosos por informarse, ya que hasta este momento la cartelera del local y el boca a boca fue la forma de acceder al inicio del beneficio.
En la Provincia de Buenos Aires, este beneficio se aplicará en los siguientes partidos bonaerenses: La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid y Coronel Suárez otros que completan cincuenta en total.
Marcelo López- 13-5-22