Las integrantes de la Feria, Nancy Aranda y Susana Benítez, recordaron: “El 21 de agosto de este año un pequeño grupo de artesanos se dirigió a la Secretaría de Producción donde fueron recibidos por Martín Poustis. Allí explicamos nuestras problemáticas, desocupación y falta de espacio físico para el funcionamiento de una feria de artesanos”.
En este sentido, destacaron que “la respuesta no se hizo esperar, inmediatamente la Secretaría puso a disposición su equipo de trabajo, para brindarnos cursos, acompañamiento y capacitación en ferias autogestivas. Luego se definió el espacio físico, que es la Plaza de las Banderas en San Clemente del Tuyú y así nace la Feria Artemar, el 15 de octubre de 2024”.
“Somos un grupo de artesanos con una necesidad de urgencia, como es el trabajo. Tuvimos que reinventarnos y desempolvar lo que cada uno sabía hacer, pues nuestro oficio es la producción y servicio. Unimos la esperanza de que juntos saldremos adelante, ya que el trabajo dignifica, pero también es el pan nuestro de cada día, así que no tenemos más que palabras de agradecimiento para la Secretaría de Producción, Empleo y Trabajo por confiar en nosotros para este proyecto”, finalizaron.
Por su parte, el Director General de Empleo y Trabajo, Julián Erdocia, señaló: “Desde la gestión de la Municipalidad de La Costa se impulsa una línea de trabajo, que tiene que ver con estar con el vecino, con acompañarle, obviamente con las herramientas con las que se cuenta en dar soluciones.
Puntualmente, con este grupo de San Clemente lo que estamos buscando es ordenar y darles la posibilidad de que trabajen sin que tengan que pagar nada, sin que nadie les exija nada, más allá de que cumplan con su trabajo. Nosotros estamos muy contentos, son muchas experiencias que han surgido, que nos han permitido conocer, visibilizar, llevarle herramientas como el Programa Comunidad de Productores para trabajar de forma articulada”.