06/03/16 06:03:11 - Opinion Dijo Macri: “Estamos trabajando por un futuro de amor y paz” por Antonieta Chiniellato (966) Días atrás un vecino de Santa Teresita, me dijo: “las políticas de este gobierno son mejores que las del anterior” Le contesté: “no son ni mejores, ni peores, son diferentes” ¿Ud. sabe cuál es la diferencia entre las políticas de un gobierno Nacional y Popular y las de uno Neoliberal? ¿Cómo inciden en su vida cotidiana las unas y las otras? Al observar que se quedó mirándome como diciendo “ni idea”, le dije: voy a darle un ejemplo:
Los pequeños productores de trigo viven de sembrar, cosechar y vender el grano, para poder volver a sembrar al año siguiente, me refiero a esos pequeños productores que no tienen ni respaldo económico, ni silos en donde poder guardar la cosecha a la espera de que suba el dólar o haya una devaluación y así poder exportar el trigo a un mejor valor del que lo hacía cuando la moneda extrajera estaba a 9,70 pesos, entonces los dueños de los pool ( grandes terratenientes herederos de los latifundistas que se “quedaron” con enormes extensiones de tierras a un precio vil en los siglos XVIII y XIX) van y le compran a los pequeños productores el trigo, por supuesto al precio que ellos le imponen, ante tal situación el productor cunado ve que no podrá volver a sembrar sino vende su cosecha y quedarse con dinero para vivir, se lo entrega a quienes sí, pueden guardar en sus enormes silos todo el trigo que quieran.
Bien éste gobierno, es neoliberal, entonces entre los DNU, políticas públicas y medidas que está llevando adelante, una fue cancelar el cupo de exportaciones, otra quitarle las retenciones a los agropecuarios y sacar el cepo al dólar, por eso ahora 1 peso cuesta $ 15 U$S ( 25-2-16) por lo tanto los que tienen toneladas de trigo en los silos pueden exportar la cantidad de trigo ( y otros granos o soja) que quieran, a precio dólar internacional.
Sin embargo ellos saben que deben dejar una cantidad de granos para consumo interno, es decir para que Ud. pueda comer pan, pero ocurre que les venden a los molineros el trigo a valor dólar actual, por eso cuando Ud. va a la panadería paga más caro el Kg. de pan.
¿Me sigue? le dije....
Sí contestó, el vecino muy atento….
Bueno, ahora supongamos que los argentinos horrorizados por el costo del pan, nos revelamos y a modo de protesta, ninguno de los 40 millones compramos pan para que baje el precio del producto.
¿Sabe qué hacen los dueños de los pool que tienen el trigo en los silos?
Dicen: ¡Ah bueno! ¿Los argentinos no consumen pan? No improta yo vendo el trigo a los países extranjeros, que hasta me lo pagan mejor ¿Por qué hacen eso? Porque ellos solo se dedican a hacer negocios, lo mismo ocurre con la carne.
El único que puede poner fin a la situación es el Gobierno de turno, en este momento el de “Cambiemos” que canceló el cupo de exportación, a lo que le sumamos la devaluación y la subida del dólar, y ahora no puede volverse atrás con la medida y ahí está la diferencia entre un gobierno Neoliberal y uno Nacional y Popular .
Al primero no le importa si Ud. come pan, mientras que al segundo sí, por eso ejerció el control sobre los grandes productores agropecuarios, poniéndole un cupo a las exportaciones, el cepo al dólar y manejó la economía de manera tal que no hubiera una gran devaluación, ni tantas tan seguido, para mantener el valor dólar a 9 ó 10 pesos, y así cuando Ud. iba a comprar pan tenía un precio acorde a su sueldo, además se les cobraba las retenciones a los agropecuarios, dinero que iba a las arcas del Estado y se distribuía en obras, educación, etc. etc.
Vecino: ¿y los corruptos que se robaban todo en el gobierno anterior?
No pretendo defender a ningún político corrupto, le contesté, simplemente le estoy hablando de las diferencias entre la política de Estado de un gobierno Nacional y Popular que genera políticas públicas para las mayorías y un gobierno liberal que impulsa políticas públicas para las minorías o sea los grupos económicos concentrados, cuando todos los argentinos comprendan las “diferencias entre los modelos políticos” entonces si eligen un gobierno neoliberal, podré tranquilamente decirles: ¿Ud. es católico? ¿Dónde quedó el amor al prójimo y su misericordia?
Porque si hay un gobierno al que no le importa “el otro” especialmente los que estamos comprendidos en la franja de argentinos de clase media hacia abajo; es un gobierno neoliberal que le habla al pueblo muy suelto de cuerpo con frases como: “ estamos trabajando para que vengan inversionistas, como canta Serrat, “… que impulsen un tratado de amistad de oeste a este y de sur a norte, donde establecer un tratado de amistad, que contribuya a poner los cimientos de una plataforma que nos permita edificar Un hermoso futuro de amor y paz”… y Ud. se lo creyó.
Le sugerí a mi vecino, que entendió muy bien la diferencia marcada entre ambos modelos de gobierno, que escuchara el tema “Algo personal” ahora se lo recomiendo a Ud. amigo lector, tómese 5 minutos y escuche la canción completa acá va, cualquier coincidencia con la realidad, es pura casualidad.