Por eso el Pueblo celebra a “San Martin y el Mar” cada 17 de Agosto, desde la proa de la Goleta Moctezuma, único en el mundo. Quedó reflejado en la recopilación y edición de su libro en Enero de 1993 aniversario de la creación de la sede, cuando Eberardo Villas prologaba “Su obra y su Gente” desde donde en su prólogo manifestaba con emoción:
“Al cumplirse un año más de la fundación del Rotary Club de Mar de Ajó, tengo la satisfacción de presentar un compendio de artículos que considero son de interés general, especialmente para mis amigos rotarios. A lo largo de estos años han pasado muchos hombres (…) desde aquel 2 de septiembre de 1968 en que se fundara, inspirados en el ideal de servicio (…) y tratar de hacer a Mar de Ajo el mejor lugar para vivir con el pensamiento puesto en la amistad de los hombres como solución de Paz en el mundo y en el trabajo, como el mejor camino de superación y desarrollo de nuestra Patria.
Hablar de lo realizado en este tiempo seria pecar de modestia, quiero que nos conozcan en todos los aspectos, ya que no solo se hacen obras colocando un ladrillo sobre otro, sino también cuando se cultiva el espíritu de patriotismo y la fe, en un futuro mejor. Agradezco a quienes nos apoyaron y nos dieron su confianza, a fin de materializar todas nuestras ideas".
Finaliza nuestro amigo Eberardo Villas, en sus palabras, tan oportunas en el día a día, hoy 2024. Y la foto que acompaña esta nota es en la jornada de homenaje al Libertador en el Centro Multicultural el pasado 17 de agosto desde donde, entre otras protagonistas de la comunidad marajense sanmartiniana, fueron homenajeados, ya que ellos son los que han legado la misión de que Mar de Ajó es un Puerto Sanmartiniano: Gracias Villas, viajero, con la proa a la eternidad.
Falleció el 18 de septiembre de 2024 en Mar de Ajo Eberardo Alberto Villas.doc