Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”, dice el comunicado que se publicó en su cuenta de Facebook.
El artista tenía un estado frágil de salud, al punto de mudarse a Madrid en 2017 para poder recibir un tratamiento oncohematológico inexistente en su país.
Sin embargo, se encontraba en plena gira y debió cancelar los últimos shows: tenía previsto actuar en México el 30 de noviembre y el 5 de diciembre en Pamplona. Su último concierto fue a fines de octubre en La Habana.
Además, en 2014 había recibido un trasplante de riñón. “A pesar de mis 27 operaciones, salir a cantar es mi vida, es lo que me da emoción. Me da ganas de vivir contemplar la magia que se vive cuando empiezo a cantar y eso es inenarrable”, contó en una entrevista que le dio a Télam en febrero de 2019.
Al principio de este año murió una de sus hijas, la también artista Suylén Milanés Benet, de un ACV a sus 50 años.
Quién fue Pablo Milanés, fundador del Movimiento Nueva Trova
Pablo Milanés nació en 1943 en Bayamo, una localidad al sur de la isla cubana, pero de niño se mudó a La Habana. Su voz construyó los cimientos de una identidad cultural: fue el fundador del Movimiento Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola.
Sus canciones, como "Yo pisaré las calles nuevamente", "Yo no te pido", "Yolanda" y "Años" se transformaron en himnos indelebles de la canción iberoamericana. Editó más de 50 discos y recibió varios premios, incluido un Grammy Latino a la excelencia musical
El cantante no fue ajeno a la situación sociopolítica de Cuba. “En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié. Ahora reitero mis pronunciamientos”, escribió en un reciente posteo del año pasado, cuando los cubanos salieron a las calles a exigir el fin del régimen.
“Confío en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre”, sentenció.
Cuando tenía 23 años, fue recluido en una Unidad Militar de Ayuda a la Producción (UMAP), un campo de trabajo forzado donde enviaban a artistas, intelectuales, religiosos y homosexuales por no estar de acuerdo con los principios de la revolución. En varias entrevistas posteriores, le reprochó al Gobierno no haberle pedido disculpas por este episodio.
fuente: entrelineas.info 22-11-22