¿Es una obra de un solo acto o como podríamos denominarla?
En realidad son escenas, está separada en escenas, no en actos, interantes: Claudia Barrera, Paula Santillán, Natalia Lag, Sonia Echeverría, Marcelo Methol y el sonidista Guillermo Canullán, fueron los integrantes que en esta oportunidad presentamos la obra en Santa Teresita, aunque esta obra también la presentamos en Mar Del Tuyú, venimos dando ya 17 funciones.
¿Cuándo comenzaron?
Estrenamos el 17 de diciembre del 2023, hicimos nuevas funciones el 1 de enero, y después seguimos todo enero, todo febrero, marzo, en San Clemente y bueno, ahora abril es la segunda función, porque ya empezamos a girarla, no seguimos en San Clemente, seguimos en otras localidades. Donde tengamos un espacio ahí vamos a estar.-
El argumento esta basado en historia de mujeres....
Son cartas que se escriben, dos mujeres de una familia, que viven en una casa, en total son ocho mujeres y a través del tiempo van relatando un poco como fue el paso del tiempo haciendo eco en cada uno de los personajes que habitaban la casa.
La tenemos a Blanquita, la servidumbre, que tiene también un papel re importante, porque ella quería la libertad, estaba cansada de tantas mujeres, y bueno, sobre todo del sometimiento.
Marcelo Methol: La detención del tiempo, en realidad, es todo simbolismo, es una oda al feminismo, es una defensa al destajo de la mujer, de la violencia a la que ha sido sometida la mujer durante toda su vida, sobre todo en la generación que está ubicada esta obra, que es la generación del 40, Arístides Vargas la escribe desde ahí, las chicas tuvieron la posibilidad de conocerlo, Arístides Vargas, hace un fin de semana fueron a ver esta obra, a calle Corrientes estaba muy buena, otro tipo de puesta, totalmente diferente, pero el trabajo es ese, es una obra que simboliza lo que fue la mujer en esos tiempos y lo interesante y el avance enorme, porque para eso sirve, que escoge a esa mujer, que es la de su generación, a como estamos hoy, porque pueden hacer que cuatro mujeres digan lo que les pasa y nadie las censure.
Sin embargo todavía hay muchas mujeres que se casan y tiene esa mentalidad del tener al “proveedor” y ellas adentro sumisas...
Todavía hay susanitas, pero hay libertad y también muchas hay mafaldas.
Methol, esta no es la primera obra que Ud. dirige…
yo me formé en Buenos Aires, he trabajado en teatros oficiales, San Martín, cursé en el Teatro San Martín, di muchas funciones en el Albert, bueno, tengo algunos lauros, algunos premios, gracias a Dios, pero debo decir que este grupo de chicas que está acá trabajando conmigo, yo no tengo ningún miedo en definirlo como un grupo realmente de “grandes actrices”.
Son en total 8 personajes hechos por 4 mujeres. Te facilita el panorama.
¿Esta trabajando en algun otro proyeto
Estamos en esto, sí, obviamente, estoy leyendo y estoy trabajando en otros libretos para hacer más, no me quedo más quieto, estuve 13 años en el ostracismo de no hacer teatro, no sé por qué, es más, acá tuve la dificultad para leer, pero ahora puedo leer con una lupa grandota, estoy viendo diferentes libretos para trabajar, tengo 2 o 3.
¿Cómo les resultó el espacio de “Lo Juan y Emi?
Content/tas con el espacio y conocer esto que ha hecho Héctor acá con su mujer, con Rosana, y con Viviana, es una maravilla, , la verdad, es un espacio genial, no deja de ser un espacio de la resistencia cultural.
Imagino que lo dice por lo que esta asciendo el gobierno nacional con la Cultura es decir dejarla sin ningún tipo de subvención….
Tal cual... opino lo mismo, me parece que estos son los espacios que realmente nos van a poner a resguardo, los espacios que salen de nosotros, que todavía tenemos sueños, como el de una de las chicas que vive diciendo: “ quiero tener un galpón donde hacer teatro” y sí, es eso, es eso, la resistencia, yo acuño un dicho, que lo he repetido varias veces “me pegó la derecha armada, mucho me pegaron en el año 81, 82, me secó la derecha patilluda, me volvió a secar la derecha detallista esta y fina del Macrismo, no le tengo miedo a la derecha despeinada, si quieren venir, que vengan, ya están, nosotros tenemos que hacerle frente con esto, porque el pueblo se está movilizando mucho y solo”.