La diferencia está en que los indígenas o Pueblos originarios, eran mucho más sabios que los que hoy vivimos en este mundo tan globalizado, que, por ahora para lo único que sirve es para destruir el planeta y que millones de personas vivan mal, en muchos países del mundo.
“Actualmente las mujeres indigenas defensoras del territorio y de la vida sostienen que el avance de proyectos extractivos , como la megaminería y el agronegocio representan una amenaza directa a sus comunidades y por ende a todas/dos nosotros. La Pachamama proveedora de vida, es inseparable de su existencia y su lucha por preservar los bienes naturales. El despojo de tierras como ocurrió en Jujuy con la Comunidad de La Quiaca Vieja, las familias de Radio Estación, la finca de Los Sauces y la Comunidad Tusca Pacha, han tenido como principales víctimas a mujeres, ancianas y niñeces, debido a las políticas como el RIGI, que favorecen a las corporaciones”.
Y esto también pasa en otras provincias o con las leyes nuevas que impone Milei a traves de los DNU o vetando las que envian los Legisaldores aprobadas como es la Ley Jubilatoria, hay que decirlo con todas las letras, basta de utilizar la frase “no la ven”, es mentira, ellos y ellas de la Libertdad Avanza, la ven prerfectamente me refiero a la realidad que estamos viviendo millones de argentinos, la verdad… es que no les importa; para ellos las niñeces, los discapacitados y los adultos mayores, estamos de mas, así como el Conicet, la Universidad Pública, el INADI y todos lo Derehcos adquiridos , como dice un politico, ganados en la década pasada refiriéndose a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
Por ese motivo Milei y su runfla, quieren a Cristina muerta o presa, sin embargo, hay que decirlo, así como quienes votaron a éste representante de las Corporaciones, porque no es mas que su títere, no se hacen una autocritica y no salen a defender sus derechos en cuanta manifestación se haga en C.A.B.A. frente al Congreso o en Plaza de Mayo, tampoco los peronistas se miran en el espejo, y, ni se preguntan ni se responden en que se equivocaron para que el pueblo vote a éste presidente, que actúa como un Dictador.
La pregunta del millón es: ¿Hasta cuadno va a soportar el pueblo estos atropellos y miseria? ¿Por qué no les importa a las mayorías que se vendan a precio vil nuestros recursos naturales? ¿Hasta cuando los adultos y jòvenes, van a continuar sin informarse y/o formarse politicamente cada vez que haya elecciones y solo se vote por odio al otro?
Quien suscribe es descendinte de italianos, de aquellos que bajaron de los barcos después de la Primera Guerra Mundial, que vinieron muertos de hambre en busca de un futuro mejor….no estoy acá gracias a Cristobal Colón, como suele decir mas de un turista parado frente la Carabela Santa Maria en Santa Teresita; será por eso que me siento mas identificada con los indígenas, porque los derechos de mis abuelos fueron avasallados, por los enfretamientos en Europa de: Alemania, Austria-Hungría y el Imperio Otomano; contra los Aliados : Francia, Gran Bretaña, Rusia, Italia, Japón y a partir de 1917, Estados Unidos, lo que dio inicio a esa guerra inútil fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austro-húngara, y de su esposa, la archiduquesa Sofía, en Sarajevo el 28 de junio de 1914.
Entonces cabe preguntarse, así como los derechos de los ciudadanos comunes europeos no fueron respetados destruyendo ciudades, que, según el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), concretamente, se perdieron 8.5 millones de vidas, también deberíamos saber que acá, se perdieron en el 1er. Genocidio, desde la llegada de Colón y luego de los conquistadores en Argentina… 70 millones de vidas de los Pueblos Originarios. Si, por eso me siento identificada con ellos, y, hay que visibilizar lo que realmente pasó; pero…las políticas educativas, no lo contemplan en su currícula, tanto públicas como privadas, como materia obligatoria.
En fin, seguiremos tratando de que al menos a los turistas que no visitan y a las escuelas que se organicen , los invitamos para que partir del 11 de octubre y hasta el 30 de noviembre, se acerquen al Centro Expositor “Carabela” en Costanera y 40 de Santa Teresita y sean parte de la Exposición “Embarcados en un viaje anticolonial” que organiza la Cooperativa “La Minga de Mar”, tal vez así, tomemos conciencia de que, al menos nosotros/tras no queremos repetir la historia, no queremos ser los indios de ahora, al decir de Carbajal, que, por el momento Javier Milei es lo que pretende, que volvamos a ser esclavos y no trabajadores con derechos, que vivamos en un país donde las corporaciones están haciendo estragos con sus políticas capitalistas financieras; donde “la gente del campo” esconde sus cosechas en silo bolsas, para venderlas cuando el dólar aumente, mientras 1 millón de niños/ñas se van a dormir sin cenar, en un país donde lo que sobra son alimentos, sin contar que Petovello, no entrega los alimentos que tiene en grandes galpones.
Y los costeros prepárense, para cuando mediante un DNU el presidente apruebe el proyecto de Sturzenegger, (ver nota aparte del rechazo del Interbloque del PJ local) sobre “una liberación absoluta de la actividad de los Guías de Turismo, el transporte de pasajeros turísticos y las agencias de viajes”.
A.Ch. 6-9-24