Este aniversario llega en un contexto en el que los discursos oficiales intentan relativizar, justificar y hasta reivindicar lo hecho por las fuerzas armadas en la última dictadura. Y no se trata sólo de una discusión sobre el pasado. Es un intento por correr los límites para el ejercicio de la violencia en la actualidad. Ese escenario de cancelación de la memoria y relegitimación de la represión renueva el valor del Nunca Más.
La efeméride nos convocó a realizar distintas acciones. Por un lado, a traer al presente la fuerza que tiene el informe como base para rechazar los negacionismos, porque su investigación mostró la verdad y posibilitó la justicia, tanto en el Juicio a las Juntas como en los juicios que siguen hasta nuestros días. Por otro, a activar la memoria con jóvenes en las calles. En las marchas por La Noche de los Lápices, en La Plata y la ciudad de Buenos Aires, compartimos un material con algunos puntos claves del Nunca Más y, gracias a una alianza con la editorial Eudeba, ofrecimos la posibilidad de acceder al libro completo de manera gratuita. En especial, nos propusimos abrir la conversación a partir de una consigna que se proyecta hacia el futuro: a qué le dirías nunca más y a qué más que nunca.
Entre sus conclusiones, la CONADEP explicó que la desaparición tenía como objetivo encubrir un plan sistemático bajo el pretexto de “combatir al terrorismo", un argumento que se vuelve a escuchar en estos días. No lo lograron. La lucha argentina por la verdad y la memoria se volvió un símbolo internacional de los derechos humanos. Hubo denuncia, solidaridad, investigación, evidencia. Hicimos justicia.
Como hace 40 años, más que nunca, nunca más.
Centro de Estudios
Legales y Sociales
Piedras 547 1° piso - CABA - Argentina.
[+54 11] 4334 4200
comunicacion@cels.org.ar