Frente a la actual situación del país, donde un presidente como Javier Milei, que está rematando todo, es decir, generando leyes o un DNU que le permite vender al mejor postor nuestros recursos naturales, es decir en lugar de ser nosotros, quienes le vendamos a países extranjeros: el agua, el litio, el gas, el petróleo, la energía. No…él trabaja para las transnacionales (especialmente de E.E.U.U.) o corporaciones argentinas, para que ellos exploten nuestras riquezas y se queden con las ganancias, pagándoles a los trabajadores salarios de miseria, porque para eso está trabajando en una nueva Reforma Laboral.
¿Qué gobernadores votarán el pacto que Milei propuso para el 25 de mayo?
Yo me pregunto ¿Qué le pasa al pueblo argentino que no reacciona? Solo escucho por la televisión o radio, a la mayoría decir…. “ Y... hay que esperar…no queda otra”… y “ya estamos acostumbrados”…¡NO lo puedo creer! Están como adormecidos o sufren el síndrome de Estocolmo, estimulados por periodistas que responden al Poder de Milei y entonces les hacen la cabeza, diciéndoles que está bien…que hay que darle tiempo al gobierno y hay que esperar sus cuatro años, para elegir un nuevo gobernante…. Es increíble!!!!!
Para entonces, el 2027….. no cabe dudas que les diré: " tarde piaste pueblo argentino" para ese entonces no nos va quedar nada, la mitad de la población habrá migrado, en busca de mejores horizontes y la otra mitad que nos quedemos seremos esclavos , al mejor estilo siglo XVIII, solo que sin bolas de acero atadas a los pies…no hacen falta, los ricos dicen: “ no son necesarias, la tecnología las reemplazó: el Tik Tok, el Wathsapp, el Instagram, el Twiter, las plataformas, etc. Y Ud. se siente importante porque puede hacer un video y que lo vea ¿Quién? Su familia y amigos, porque ¿de verdad cree que lo ven millones en el mundo?
Honestamente ya no me interesan esos actos donde hay que ir a escuchar discursos cargados de eufemismos (Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante) No quiero escuchar más a Milei ponderando al General Julio Roca, que fue el primer genocida de la mayor cantidad de hombres y mujeres que masacró y esclavizó en su mal llamada “Campaña del Desierto” porque nadie les dice a Uds. que el propio Roca especificó los números de las expediciones “contra el enemigo”: 5 caciques soberanos prisioneros y uno muerto, 1271 Indios de Lanza prisioneros, 1313 Indios de Lanza muertos, 10539 Indios de Chusma (mujeres y niños) prisioneros y 1049 Indios reducidos. “Lo que da por resultado la cantidad de 14.172 indios suprimidos de la pampa. Sin incluir el número considerable de indios muertos en las persecuciones y por hambre en el desierto, entre (1878-1890)”, anotó, que forman parte del total de aborígenes que mataron en el resto del país en nombre del Estado Nacional, en total se mataron 55 millones de indígenas en Argentina, y se considera genocidio porque gran parte de esa masacre fue en nombre del Estado Nacional, pues en 1878 ya teníamos un gobierno cuyo presidente era Nicolás Avellaneda elegido en 1874. Como tampoco escucho en los discursos de los de Acto de Malvinas, decir que los responsables de las muertes, las torturas y los suicidios a posteriori de terminada la guerra ¿ ...? fueron (274) , nunca reconocen, ni mencionan que todo fue responsabilidad de la Fuerzas Armadas.
“La Conquista del desierto, fue una campaña militar enseñada por los manuales escolares como un hito de la consolidación del Estado argentino y la construcción de una identidad nacional homogénea que excluía a los pueblos preexistentes. La narrativa oficial llevaba implícita la dicotomía: una distinción entre un "nosotros" y los "otros" muy popular en la época. En primer lugar, se cuestionó el nombre con el cual se había denominado a la campaña militar ya que es incorrecto llamar “Conquista del desierto” a un plan de exterminio: un desierto no se conquista, se ocupa; mientras que si allí vivían familias, entonces no se trataba de un desierto. Al utilizar esta denominación, la intención de los vencedores era invisibilizar a los vencidos y negar la calidad de personas de quienes poblaban las tierras conquistadas, como sostiene Jorge Luis Fabián.
Gracias al presidente Néstor Kirchner, los jóvenes pueden estudiar y conocer la historia del segundo genocidio llevado cabo por la última dictadora militar- eclesiástica y civil entre 1976 y 1982, pero los aborígenes que fueron diezmados en el silo XVIIII, cuando ellos eran pobladores de nuestras tierras, es más, eran dueños de sus tierras y Roca los aniquiló para quedárselas y repartirlas entre las 500 familias que habitaban la reciente Ciudad de Buenos Aires; nunca un político declaró un día de: “Memoria y Justicia por los Pueblos Originarios" para que sea estudiada “la mal llamada "Campaña del desierto" y otros asesinatos de los aborigenes, porque ese fue el primer genocidio y entonces reivindicar a los verdaderos dueños de estas tierras. Con este presidente (Milei) seguro que no sucederá, sino todo lo contario porque él admira a Roca.
Les recuerdo a los lectores/ras que: «Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla». Aunque lo que realmente dijo el filósofo George Santayana fue: «Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo»
Estamos a tiempo de leer, estudiar nuestra historia, pero de la mano de los verdaderos historiadores que todavía defienden la Patria, y, cuando un sindicato o la CGT, convoque a salir a las calles, no dudemos en hacerlo, porque a los gobernantes actuales nos les tiembla la mano para echar empleados o firmar un DNU para que los ricos sean cada vez mas ricos, a nosotros solo nos queda la calle, en donde unidos y en paz, pero que es donde podemos defender nuestros derechos adquiridos y los que nos quieren quitar.
Es obvio que yo tengo que estar presente en el acto del 25 de mayo, por mi trabajo, la verdad….me gustaría escuchar al pueblo: CANTAR “La Patria No se vende”., para sentirnos un poco identificados y honrar de verdad a nuestros próceres.
Antonieta Chiniellato 9-4-24