Entre las autoridades presentes en la asamblea se encontraban el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; la subsecretaria de Turismo, Soledad Martínez; la subsecretaria de Industria y Pymes, Mariela Bembi; y el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo.
La caída del consumo y la reducción del flujo turístico en el primer semestre del año, con un descenso del 30% en los valores reales del gasto promedio y el consumo de los turistas, fue uno de los temas que se abordaron en la reunión.
Para hacer frente a esta situación, la provincia de Buenos Aires sigue desarrollando estrategias de beneficios a través de Cuenta DNI y tarjetas de crédito, brindando herramientas que permitan compensar el impacto económico en los consumos turísticos.
Se discutieron posibles medidas; como líneas de crédito subsidiadas para pymes y emprendedores del sector turístico, con el objetivo de mitigar los efectos de la situación económica actual, y contrarrestar las implicancias negativas de la falta de políticas públicas a nivel nacional.
Una de las propuestas más importantes de la asamblea fue la solicitud -aprobada por unanimidad- para que el 19 de agosto se convierta en feriado nacional, lo que ayudaría a impulsar el turismo.
Escudero resaltó que: «Los fines de semana largo son importantísimos para nuestra economía local. En 2023 implicaron 1,5 millones de turistas, y en el último fin de semana largo, La Costa recibió 90.000 turistas, quienes dejaron un ingreso superior a los 15.000 millones de pesos; demostrando la importancia del sector para la economía local». El Partido de La Costa preside el Polo 4 del CoProTur; una muestra de su compromiso con el desarrollo turístico de la región.