Comencé a investigar y parece ser que hay una larga fila de jubilados/das que tienen los mismos problemas, obviamente porque con la miserable jubilación que se cobra, no disponen de dinero para pagar una consulta con un médico particular o un viaje en micro a Mar del Plata en el día para poder realizarse sus estudios.
La insensibilidad de este gobierno nacional , mejor dicho del Presidente Javier Milei, sus secuaces y socios, que solo están pensando en cómo hacerse más ricos de lo que ya son, sin importar a quien perjudican: discapacitados, indigentes, niños/ñas que se van a dormir sin cenar o sin enviar los alimentos para los comedores a los que nunca les llegó productos almacenados en grandes galpones sin entregar, sino que también perjudican a los adultos mayores, con pagarle un pauperrima jubilación, con tal de alcanzar el famoso déficit 0.
No voy a mencionar la larga fila de jubilados/das que entrevisté, solo menciono a “Ramona” que fue la única que se animó a presentar su queja públicamente en un medio de comunicación, por la falta de médicos de cabecera y que no puede trasladarse ni a San Clemente ni a Mar de Ajó, para ser atendida.
Simplemente voy a referirme a mi caso; yo tengo que estar en Mar del Plata el viernes 18 de Octubre para realizarme dos estudios, por lo que el lunes 14 fui a la Agencia de PAMI Santa Teresita para solicitar el traslado en la combi, pues bien, los médicos/cas de cabecera, como es sabido no atienden todo los días, es más algunos existen porque vienen de otros partidos de la Pcia de Bs.As. resulta ser que el mío no llega hasta el jueves, por lo que la empleada me dijo: “Necesitas la orden de traslado completa con tus datos y los estudios a realizar 48 hs. antes “, dado que el Dr. viene los jueves, me contestó, que iba a ser imposible, viajar en la combi.
Ante la situación de perder los dos turnos ( que tanto me costó conseguir) solicité si podía hablar con la Dra. Analía Markiewicz, para explicarle la situación y si me solucionaba el tema de la firma en la Orden de Traslado. Nunca me atendió porque “estaba ocupada” (respuesta de la empleada) cansada de esperar….finalmente me fui, y me pregunté: ¿No le corresponde a la Dra. atenderme, escucharme y solucionarme el problema que no lo ocasione yo? O ¿cuál es su función?
Y pensé ¿Cómo hace un jubilado/da que no tiene un hijo/ja que lo pueda llevar o tener un familiar en Mar del Plata donde parar y viajar en micro? Se imaginan que si Ramona no tiene dinero para ira hasta San Clemente o Mar de Ajó a ver un médico de cabecera, mucho menos tiene para ir a la ciudad que queda a 200 km.
Los y las empleadas, que atienden al público, no tienen el poder de solucionarle el problema ni a Ramona ni a mí, pero para eso hay un/una “profesional que debe dar respuestas ante determinadas situaciones.
Una vergüenza, pero claro al Presidente Javier Milei , ya demostró que, poco le importan los niños/ñas que se van a dormir sin cenar, los comedores que no reciben alimentos, la magra jubilación de los adultos mayores o la falta de subsidios para los discapacitados, y parece ser que quienes los secundan en otros cargos menores, son iguales a él, porque el objetivo principal, es llegar al déficit 0 y bajar la inflación, aunque en el camino quede un tendal de seres humanos, si poder tener una vida y atención médica digna.
Antonieta Chiniellato / 16-10-24