Las propuestas de alfabetización científica para el sistema de educación formal son:
Asesorías y talleres extraescolares, para docentes que deseen compartir diversas actividades (análisis de textos, y experiencias) con miras a construir una “Caja de herramientas didácticas” útiles a la hora de hacer ciencia escolar, elaborando de manera conjunta las fundamentaciones pedagógicas y científicas. Se ofrece también, el acompañamiento y orientación metodológica a proyectos de ciencia escolar. A los Bibliotecarios escolares, se les propone participar de la construcción colectiva de una Videoteca escolar de ciencias (construcción que se hace en red con todas las instituciones que participan de la propuesta). En esta propuesta el bibliotecario escolar trabaja conjuntamente con la Capacitadora Regional de Bibliotecarios Escolares (Bibl. Graciela Caramanica), y el asesor del Club de ciencias. Y como hace ya 3 años, invitamos a hermanarse por correspondencia postal con otras escuelas…
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Detalle:
Asesorías de ciencia para docentes.
Se realizarán 8 encuentros anuales (1 cada mes), de 2 horas cada uno, fuera del horario escolar. Los grupos tendrán entre 4 y 10 integrantes.
Se propondrán diversas actividades (análisis de textos, y experiencias) con miras a construir una “Caja de herramientas didácticas” útiles a la hora de hacer ciencia escolar, elaborando de manera conjunta las fundamentaciones pedagógicas y científicas.
Destinatarios (docentes): maestros (inicial, primaria, especial), profesores, preceptores, directivos, bibliotecarios, ayudantes de laboratorio, instructores de la rama Formación Profesional.
Destinatarios (alumnos): de carreras docentes.
Taller de ciencias
Se realizará un único encuentro presencial de 3 horas.
Se propondrá una secuencia de aprendizaje con modalidad taller, en la que se trabajará con alguno de los modos de conocer que nos ofrece la ciencia (clasificaciones, búsqueda de correlaciones, demostraciones, experimentos, modelización, planteo de preguntas y anticipaciones).
Destinatarios (docentes): maestros (inicial, primaria, especial) y profesores, preceptores, directivos, bibliotecarios, ayudantes de laboratorio, instructores de la rama Formación Profesional.
Destinatarios (alumnos): de carreras docentes.
Biblioteca, Cine y Ciencia escolar:
Se realizarán 8 encuentros presenciales de 2 horas cada uno, con miras a la construcción de la Videoteca escolar (construcción que se hace en red con todas las instituciones que participan de la propuesta). La proyección de películas dentro de la escolaridad, es una interesante herramienta de articulación entre las distintas áreas del conocimiento, y entre el aula y la biblioteca escolar. En esta propuesta el bibliotecario escolar trabaja conjuntamente con la Capacitadora Regional de Bibliotecarios Escolares (Bibl. Graciela Caramanica), y el asesor del Club de ciencias.
Destinatarios: bibliotecarios escolares. Podrán sumarse al equipo de trabajo: directivos, docentes.
La ciencia para hermanar escuelas
La propuesta nos invita a mantener correspondencia con una escuela hermana. Quienes deseen hacerlo como un proyecto áulico individual, podrán contar con la orientación de un asesor del Club para construir las argumentaciones curriculares pertinentes. Los listados de docentes interesados se abren en el mes de febrero y en marzo se determinan las parejas que resulten hermanadas.
Destinatarios: Docentes y alumnos de todas las ramas y niveles educativos.
Acompañamiento a Proyectos de ciencia escolar:
Se realizarán 8 encuentros extraescolares, de 2 horas cada uno en los cuales se brindará acompañamiento a aquellos docentes que lleven adelante proyectos de ciencia escolar, acordando objetivos y acciones concretas, y planificando las etapas de trabajo, las expectativas de logro, los indicadores de evaluación y el monitoreo.
Destinatarios: docentes que asesoren Clubes de ciencia escolares, o proyectos de ciencia escolar.