Estábamos presenciando una incursión al turismo gastronómico que se verá reflejada en los medios televisivos de una provincia mediterránea como lo es Jujuy. El escenario se prestaba, desde lo visual y climático, y las imágenes intentaran se aprecie el carácter y personalidad de un chef que demostrara que en cada cocina se puede saborear la cultura y el patrimonio de un destino turístico frente al mar, con sabor a mar, en los 100 kilómetros que identifican al Partido de La Costa.
Maylen Lazarte: El turismo que es la base de nuestra economía tiene un ordenamiento desde el estado pero estamos seguros que la actividad privada acompaña para elevar la calidad de la prestación y beneficiar socialmente pues la llegada de este producto promocional sirve para hacer sostenible y sustentable la llegada del turismo en el invierno. – asegura Maylen mientras observaba como el Chef iba poblando el disco con coloridos productos y aromas que comenzaban a llegar a nuestros sentidos en nuestro lugar en el gacebo.
Luis Ramírez Chef... ¿Què platos estarán siendo ofrecidos a los visitantes?
LR: Recibimos una invitación de la producción del Programa “Sabores y Lugares,” de la provincia de Jujuy, y realizaremos la promoción de un clásico de nuestra cocina marítima. Un chupín de corvina y pescadilla, y un pescado fritos... esto llegara además a otras provincias. ( y vemos atentamente como cada uno tiene su librito, posteriormente a la entrevista observamos como caían morrones de colores finamente cortados, cebolla, pescadilla y corvina cortadas en lonjas , tomates en cubos , sin pellejo en abundancia.. casi tres kilos ) acompañado con papas a la española. Luego salieron los gatusos fritos... los especieros estaban en las mesas...
P: En tiempos de ollas, como lo plantea el turista de invierno, ¿Como aseguramos el suministro de la materia prima, especialmente en la decisión de la actividad privada?
LR: Toda la semana estuvimos buscando hacer posible el suministra de la materia prima fresca, ya que el mal clima posterga a veces el ingreso de los pescadores artesanales. No obstante el suministro esta asegurado ya que hay un sistema ágil dinámico de entrega a toda la red gastronómica en La Costa.
P: ¿A que Institución perteneces para aceptar este desafío que no solo es promocional, sino que plantea la oferta del fruto de mar elaborado todo el año?
LR: Mancomunamos esfuerzos para que esto sea posible, y si me permitís los dos sectores, el Estado Municipal y el privado. Merecen una mención y un agradecimiento:
Al Sr Intendente, a la Secretaria de Turismo y el equipo que nos acompaña, a Marcelo Pavka, a la Editorial las 40, a los medios, canal 11. Supermercado Modelo, Camping Nueva Atlantis y los promotores de las fiestas populares. Y mi aporte es gracias a la pertenencia a la Federación Latinoaméricana de ;Máster chef (FELAM) de la cual soy vice-director. Director- embajador local de México, y Federación Arg. de Asadores en el Partido de La Costa . así la idea es un intercambio posterior de platos tradicionales de las provincia, traemos durante el año esa promoción para nuestras localidades y nosotros llevamos los nuestros a esos destinos mediterráneos,- redondea el Chef, la idea, que se transformò en acción. Es una cosecha segura de aromas y sabores que superarann cualquier frontera.
Nos despedimos satisfechos, esta experiencia es un mapa que ofrece una selección de la riqueza gastronómica de La Costa. Ruta pensada para los que quieren disfrutar de los platos típicos en tiempos de ocio, donde el paladar tiene tiempo para sorprenderse descubriendo tradición y cultura. Y un anfitrión llevara en algún momento el paisaje a la mesa valorizando la visita del otro, y lo animara a la tertulia amena. Esta actitud asegura el reencuentro. Marcelo López