No se compite solo por un premio, ya que es competitivo en otras instancias. Para los alumnos quedaron registradas las opiniones verificando que se ha convertido en sus proyectos de vida, quizás profesional. Con respecto a los padres, y la familia que recorría se vio que se logra un cambio comunitario. Muchas preguntas que dan reconocimiento a la aplicación de la ciencia o bien satisfacción de las necesidades básicas, que en este contexto social, se encuentran insatisfechas.
Esta Feria, como todas a las que hemos relevado para los medios de comunicación, demuestras las habilidades que han adquirido y demuestran que las ciencias aplicadas pueden cambiar la realidad.
El camino de la investigación y Ejemplos
Entre docentes y alumnos se inician en el espacio escolar local. Y finalmente los trabajos seleccionados por un jurado será una demostración de la investigación provincial. Luego la Nación. La comunicación es vital para trasmitir conocimientos y aquí se verifica una ausencia. Lo provincial y lo nacional demostrara la solución a los conflictos de cada territorio y sus soluciones científicas para que los representantes políticos los instrumentes.
Escuela Técnica Nº 1 de Santa Teresita.
P: Coméntame: ¿En que se basa el, Buffet de la Técnica?
Alumno Waldo Bardaro; Hace 7 años no había una página en el (bufete) donde teníamos que solicitar los pedidos para almorzar o tomar un refrigerio.
Le comento: Imagine lo que son en el Ciclo básico con 1.240 alumnos que en el recreo se movilizan a satisfacer una necesidad. Dice Waldo: Ahora “por ejemplo, yo vivo en Mar de Ajo y voy hacia el establecimiento en Santa Teresita en colectivo, desde mi viaje puedo solicitar desde mi celular una milanesa completa para el mediodía. Así cuando llega mi hora o bien la hora libre, puedo ya tener mi alimento y además quienes deben preparar los pedidos dentro de la cocina ya trabajen más tranquilos con los pedidos que tienen. Es el puente: celular y una computadora con acceso a internet”. Y listo.
P: ¿Como asocian que vos venias viajando y SOS el que pidió la milanesa?
Waldo: No saben que estoy viajando, reciben según la hora para la cual estará preparada la milanesa, por ejemplo 12,30. En la página principal estará el curso y mi apellido.
P: ¿Como lo bautizaron?
Buffet (En castellano: BUFETE) de la técnica. Comenta Waldo para finalizar.
Las Toninas: Huerta en la escuela
Integrantes 23 alumnos de 1 B del turno tarde y 29 alumnos de 2 grado Entrevista a la Docente Sabina Alejandra Cunica, Profe de Lenguaje. Y otros profesores como Laura Trípoli.
P: Una huerta en la escuela, desde que idea surge y en que trabajan?
Sabina: Estamos con un sistema de reciclado, y reutilización de botellas plásticas , Con los desechos conformamos un compost, demostrar que con botellas colgadas, cargadas del compost, pueden obtenerse verduras y alimentos frescos libres de agro tóxicos y cañas para los zapallos que son trepadores. Las semillas fueron solidariamente facilitadas por los padres y amigos de la escuela.
P: Lo producido, cual es el destino?
Sabina : Hemos cosechado buena cantidad de legumbres y verduras y distribuido para de los mismos los estudiantes o bien venderles a los miembros que asisten a la escuela, padres docentes y tener presentes a los 29 alumnos de 2 C y 23 de 1 B de turno tarde que han tomado conciencia de lo que produce la arena y la tierra elaborada
P: ¿Que pasara en el verano?
Sabina . Cuando terminan las clases debemos tener una llave, ya que es solo un mes pero para regar durante el verano o bien vamos a implementar el regado por goteo
Sabina comenta que esta experiencia es mostrar que la huerta desarrolla alimentos sanos, nutrientes que deben seguirse en su evolución y trasformación , por ejemplo de un zapallo producir dulce y la demostración de reutilizar lo que la sociedad de consumo trasforma en basura contaminante…