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10/02/2024 04:02:39 - Actividades culturales

Leonardo Raco en “Lo de Juan y Emi” una velada de lujo (11326)

El músico Leonardo Raco presentó en este nuevo espacio cultural, que abrió sus puertas en enero de este año en Santa Teresita, un concierto íntimo de piano acústico titulado “Grandes maestros”. En la velada, el pianista no solo interpretó piezas de Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin, Sergei Rachmaninoff y Franz Liszt, sino que también hizo una introducción histórica sobre cada obra y autor.
   

Héctor Rodríguez y Rosana Plácido,   dos personas reconocidas por la sociedad cosera en cuanto a su trabajo como profesionales  de la salud,  y,   por las presentaciones que realizan a nivel privado con su muisca y canto. Son los mentores de llevar adelante esta propuesta que  tiene sus puertas abiertas  a todos/das, los 365 días del año.

La presentación estuvo a cargo de Héctor quien dijo  al recepto: “Éste gran músico egresado del conservatorio López Bouchardo, de hoy Universdiad Nacional del Arte, esta es una oportunidad única de escuchar un piano acústico, y el repertorio es amplio, sin mas agradecemos al público  presente,  este espacio “lo de Juan y Emi” está hecho en homenaje a los papas de Rosana”.

 

Leonardo:

Un poco en estos días hablando con ellos, con respecto a lo que es todo lo académico, lo que es la presentación del repertorio en La Costa, fuera de lo que son las grandes urbes como centros artísticos, por decirlo de alguna manera, la primera idea, la primera premisa que tuve fue no limitar el repertorio a las circunstancias, sino que justamente en realidad al contrario, tratar de jugarse un poquito y hacer un repertorio grande, por decirlo de alguna manera, que no tenga mucho que envidiarle a otros conciertos que uno puede ver por Youtube, por ejemplo, por lo cual, he elegido autores que han hecho de sus composiciones bisagras de la técnica y de la formación del instrumento, en varios aspectos, por ejemplo, de los primeros autores que voy a tocar es Beethoven, no hay cosa que Beethoven no haya tocado que no haya transformado en algo distinto, nuevo, y entre esas cosas, el piano es una de ellas, Beethoven compone para un piano que en la época no existía ¿A qué me refiero con esto? Me refiero a las características con las cuales está armado el instrumento, nosotros acá vemos un piano de cola con 88 notas, algunas con bordonas, es decir, entorchadas, para que suenan más gruesas, porque si no, no darían largo, y con un armazón de hierro, que tiene que ver con la tensión de las cuerdas y con la cantidad de sonido que produce, los pianos anteriores a Beethoven eran menos sonoros, más livianos, más ligeros, también una herencia de la circunstancia de composición, por ejemplo, de Mozart, que caracterizado por la ligereza vienesa de Mozart, requería otras habilidades y otras respuestas de instrumentos, Beethoven claramente compone para un piano que en aquel momento no existía y obliga a los luthieres, no los obliga de mala manera, sino es una forma de decir, pero sí sucedía que se le rompía el

 

instrumento, estaba muy rápido, entonces el piano empieza a ser modificado para los requerimientos artísticos de Beethoven, Voy a tocar Beethoven no como está escrito, según las circunstancias de la escritura y del lenguaje, sino lo que creo que Beethoven intentaba plasmar en las partituras pensando en ese piano que todavía no existía, un piano mucho más sonoro, con posibilidades mucho más grandes que el piano en el que él compone, lo mismo va a suceder con el repertorio que viene después, el repertorio que viene después, en la segunda parte, va a ser de Chopin, Liszt y Rachmaninov, que son personalmente mis compositores favoritos, porque hacen muy propio el piano, es decir, ya componen con un piano con doble escape, con estructura de hierro, con una sonoridad un poco más grande, nuevamente, con Liszt y Chopin, se produce una nueva innovación mecánica en los instrumentos, también requerida por las composiciones que nos brindaron, y eso se nota en cómo está escrito la obra, es decir, nada del repertorio va a ser interpretado tal cual que está escrito y la norma estandarizada de los conservatorios, o sea, voy a tratar de hacer una versión un poco más adecuada y reconstruida de lo que probablemente haya querido ser la obra en el momento de cuando fue compuesta pero en el piano en el cual estamos tocando ahora, que estamos hablando ya de un piano de tercera generación pianos con dobles capes, pianos con cuerdas aún más tensas, más grandes, teclados más pesados que es justamente para brindar toda esta posibilidad, la primera parte van a ser tres primeros movimientos de tres sonatas bastante icónicas de Beethoven la sonata patética, la sonata clara y luna y la sonata apasionada, no sé si las conocen, sí, como veo muchas cabezas tengo que decirlo, bueno, bien, la sonata patética que es la primera, es una sonata que se caracteriza justamente por la frecuencia y el contraste de las emociones que intenta representar, considerando que es una obra cargada de una cantidad de contrastes que era totalmente

 

inusual en la época entonces voy a empezar con esta obra que introduce esto como algo bastante particular para la época que era, estamos hablando de un periodo plenamente clásico, donde el paradigma estético era el equilibrio de la forma y la claridad y la armonía que surgía hace no mucho como hilo conductor de las composiciones y sin embargo acá Beethoven se juega y hace algo que está muchos pasos más adelante. Empiezo con este primer movimiento.

 

 

De una sonata bastante conocida también, que es la Sonata de Claro de Luna, lo que tiene de peculiar esta sonata es que la había compuesto para lo que era en aquel momento una alumna, de la cual estaba enamorado y aparentemente había cierta correspondencia mutua con respecto a los sentimientos, pero por circunstancias, creo que familiares, el padre no aprobaba la relación y como, no voy a decir venganza, pero de manera didáctica, un poco rústica, compone un primer movimiento muy melódico, muy dramático, muy profundo, y un tercer movimiento muy difícil de tocar, justamente como para que no lo pueda tocar, y se la dedica, entonces, este primer movimiento es justamente esta primera etapa de Beethoven enamorado de esta alumna, y bueno, nuevamente, la emoción como centro, diréis, motivo de la composición, pese al lenguaje que es totalmente clásico, nada tiene que ver con este paradigma estético del equilibrio y de la claridad, bueno, entonces, el primer movimiento de la Sonata de Claro de Luna, según sus criterios, como la cumbre de un montón de cuestiones técnicas y expresivas, compone tres movimientos, que los tres son un desafío técnico bastante grande, y el primero en particular tiene esta carga emocional tan o más pesada que la patética que era esa primera sonata que había tocado, una cantidad de emociones muy intensas

E l primer movimiento de, no sé si lo comenté, pero es una sonata en general que  tiene tres movimientos, como veníamos comentando antes, el periodo secular se caracteriza por el tema de la forma, y la forma es justamente la forma en la que está escrita la música, como si fuera un texto que tiene párrafos y que tiene, de la misma manera que un texto, tiene oraciones cortas, oraciones largas, comas, puntos y comas, bueno, la música tiene lo mismo, tiene secciones, tiene frases, tiene movimientos, entonces, una sonata es una pieza compleja donde, como si tuviera tres capítulos, y cada capítulo tiene su desarrollo interno, bien, entonces, por eso son los primeros movimientos, o sea, faltaban otros movimientos más, ¿no? El primer movimiento, entonces, de la sonata apasionada, no me encuentro en el estilo, reconozco que hay claramente mucho para estudiar, mucho para conocer, y no lo conozco, no considero haber terminado como para dedicarme a otro estilo, entonces digo, bueno, vamos para acá, que más o menos sabemos lo que estamos haciendo.

Leonardo - CV:

Soy de Santos Lugares, está en conurbano, está enfrente de De Voto, de los trabajadores de paz.

Empecé una formación, de chico a los siete años, con una conocida que me daba teclado, pero tuve la  fortuna de que me dio una buena estrategia, y que me dio para hacer en el teclado libros de técnicas de piano, lo cual es como raro, pero fue una circunstancia feliz en ese sentido, porque ya

 

los dedos te organizan, por lo menos, obviamente, y a los doce o trece años, me pasé al Conservatorio de San Martín.

Y ahí cursé 5 años, luego me  pasé a lo que he escuchado, que en aquel momento justo se convertía en el IUNA , que ahora es la Universidad de las Artes.

Fueron dos horas de interpretando  a esos grandes músicos  y su sobras, para finalizar ante el pedido del público, con un “bis” he interpretó   “La Polonesa  Heroica de Chopin”.








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