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Durante una entrevista ofrecida para Opinión, Miguel Oeyen, Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa CESOP de San Bernardo, brindó detalles acerca del trabajo que están llevando actualmente, en relación a la construcción de un nuevo pozo de bombeo. En este sentido, precisó que el mismo se está realizando “en la esquina de Falkner y Costanera”, y que en realidad “forma parte del plano original, cuando se hizo el Pozo N° 1 en el año 1985”, que se encuentra ubicado en Av. Costanera y Querini.
Lo cierto es que Oeyen explicó que debido a la creciente demanda, dicho pozo “ya no da abasto”, sobre todo teniendo en cuenta que según la información que ha podido recolectar la cooperativa “entre este año y el año que viene se incorporan 1.000 unidades que están en construcción”, por lo cual señaló que esa demanda “es imposible soportarla con el Pozo N° 1, que ya estaba en el límite”. Asimismo, señaló que la obra de construcción de este nuevo pozo “la veníamos postergando porque es una obra costosa, grande y con el Covid y toda esa historia en esa época fue imposible”.
En este aspecto, Oeyen aseguró que desde la Cooperativa CESOP “nosotros trabajamos siempre para que la gente tenga buenos servicios”, y sobre ello agregó: “Acá en San Bernardo las cloacas no desbordan, que es lo que pasa en muchísimos lugares de La Costa. Aparte tenemos una planta depuradora que es un ejemplo como funciona, y queremos mantener esa calidad de servicio. Además ninguna localidad del partido de La Costa tira los líquidos cloacales al mar. En el campo hay una planta depuradora y el agua que sale, una vez que está purificada sirve inclusive para regar o para alimentar animales, o sea no hay problemas con el agua”.
Teniendo en cuenta las nuevas 1.000 unidades en construcción que se sumarán a la demanda de servicios, la entidad también tiene el desafío de aumentar la potencia eléctrica, y lo cierto es que Oeyen manifestó que “todo eso significa inversión, porque cuando aumenta el consumo hay que poner transformadores más grandes, hay que poner cable de mayor diámetro”. Por tal motivo, sostuvo que “hay un trabajo permanente de todo eso, que a lo mejor la gente no lo ve, porque se trabaja en invierno generalmente”, pero lo cierto es que sirve para abastecer la gran demanda que se genera en las temporadas de verano.
Por otra parte, durante la charla Oeyen se refirió a la situación actual de la cooperativa, y en este aspecto sostuvo que “estamos con mucho trabajo”, y que por el momento financieramente “anda bien”. En este sentido, mencionó que ha sido positivo que “se recompusieron las tarifas, porque veníamos mal con las tarifas”. De todas formas, aclaró que “la tarifa a la cooperativa siempre le deja muy poco de lo que nos corresponde a nosotros, porque la mayoría se la lleva Camesa, Camuzzi y los impuestos”. Nos obstante, resaltó que “ahora cubrimos los costos y vamos para adelante”.
Por otro lado, en lo que respecta al servicio de internet que brinda la institución, Oeyen destacó que en estos últimos tiempos “se están haciendo muchísimas conexiones”, al tiempo que recordó que “nosotros ahora abarcamos todo el partido de La Costa, entonces al sumar todas las conexiones son muchísimas”. En lo que respecta al servicio de gas natural, comentó: “Nosotros nos hicimos cargo de una empresa que estaba fundida, que no invertía un peso hace muchísimo tiempo y las deudas que tenían eran enormes. El problema es que para poder hacer conexiones faltan montones de troncales, y eso hay que hacerlos y son muy caros. Son inversiones muy grandes. Vamos haciéndolo como podemos”.
fuente:diarioopiniondelacosta.com 9-9-24