Muchas naciones de América Latina entre ellas Argentina están experimentando un auge en la adopción y el acceso a Internet a medida que las organizaciones y los gobiernos toman las medidas necesarias para cerrar la brecha digital en la región. La pandemia de COVID-19 no solo reveló las brechas educativas y de salud que existen en la región, sino que también presentó una oportunidad para transformar los sistemas de atención médica y educación y construir infraestructura para disolver las barreras al crecimiento y el desarrollo.
En la era digital actual por su parte, donde la tecnología avanza rápidamente, muchos de los mas de 2200 municipios de Argentina aún se encuentran rezagados en la adopción de tecnologías digitales. Estos «municipios analógicos» enfrentan desafíos significativos debido a la falta de adecuaciones tecnológicas y la insuficiente formación digital de los cuadros medios de la burocracia estatal. Para ser justos esta brecha esta directamente relacionada con la falta de formación digital de los líderes políticos que llegan al poder. Por supuesto esto después se traduce en la gestión que llevan adelante los cuadros medios y bajos del Estado. La ignorancia genera desconfianza, el desconocimiento hace mas lentos los procesos de apertura de la información y garantiza niveles de corrupción y falta de transparencia.
Concretamente a la política tradicional no le interesa que la sociedad tenga mas y mejor acceso a la información critica de la gestión diaria del Estado.
Por eso solo le ofrece “espejitos de colores”, aplicaciones para viajar, actividades gratuitas, info dura sin posibilidad de profundizar, como por ejemplo lista de prestaciones médicas que tienen un escaso acceso real a turnos y contacto online con profesionales, algunos nichos para pagos de contribuciones, pero nada que tenga que ver con lo profundo e importante de la gestión. En que se gasta, como se gasta, información clara sobre licitaciones, contratos y todo lo que signifique transparentar el destino de los dineros públicos.
Brecha Digital y su Impacto
Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 2018 destaca las diferencias marcadas entre municipios que han adoptado tecnologías digitales y aquellos que no lo han hecho. La falta de infraestructura tecnológica adecuada y la escasa capacitación del personal son barreras críticas para la modernización. En Uruguay, por ejemplo, el 75% de los hogares tenía acceso a internet en 2018, lo que contrasta con el promedio regional mucho más bajo (The Borgen Project) (Inter-American Development Bank). En este estudio https://borgenproject.org/digital-gap-in-latin-america/
se analiza de que manera los estados intentan ir cerrando esta brecha que es sin duda la clave para comprender todo lo aquí planteado.
La Brecha Digital en Argentina: Sector Estatal vs. Sector Privado
La brecha digital en Argentina es un fenómeno que se manifiesta claramente entre el sector estatal y el sector privado. Este desequilibrio impacta en la eficiencia, transparencia y calidad de los servicios públicos en comparación con los ofrecidos por empresas privadas. Para esto hay que hablar de infraestructura y conectividad, como dos patas centrales para construir un desarrollo digital
El sector privado en Argentina ha avanzado significativamente en la adopción de tecnologías digitales. Empresas tecnológicas y de telecomunicaciones han invertido en infraestructura de alta velocidad y servicios avanzados. Por ejemplo, según un informe de la Cámara Argentina de Internet (CABASE), en 2022, el 70% de los hogares argentinos tenía acceso a internet de banda ancha, impulsado en gran parte por inversiones privadas en redes de fibra óptica.
En contraste, el sector estatal muchos municipios y organismos del sector estatal todavía luchan con una infraestructura tecnológica obsoleta. La falta de inversión y actualización de sistemas limita la capacidad del sector público para ofrecer servicios digitales eficientes. La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) ha señalado que solo el 50% de las oficinas gubernamentales tienen acceso a internet de alta velocidad, lo que impide la implementación de servicios en línea efectivos.
Capacitación y Formación Digital
Las empresas privadas a menudo ofrecen programas de formación continua para sus empleados, asegurando que estén actualizados con las últimas tecnologías. Gigantes tecnológicos como Mercado Libre y Globant invierten en la capacitación de su personal en áreas como inteligencia artificial y big data, lo que mejora la productividad y la innovación.
Sector Estatal:
En el sector estatal, la capacitación digital es irregular y generalmente insuficiente. Muchos empleados públicos carecen de las habilidades necesarias para utilizar tecnologías modernas de manera efectiva. Un estudio del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), https://www.argentina.gob.ar/jefatura/gestion-y-empleo-publico/inap/campus, encontró que solo el 30% de los empleados públicos han recibido formación en habilidades digitales en los últimos tres años según datos relevados en https://www.wilsoncenter.org/digitalassets/.
La Ciudad de Buenos Aires que si bien se encuentra entre los estados que implementaron múltiples iniciativas para cerrar la brecha digital, incluyendo la digitalización de trámites y servicios públicos a través de su plataforma «BA 147», no obstante esto, debe decirse que esta plataforma no le permite al ciudadano realizar el seguimiento de los dineros públicos, ni de los contratos y licitaciones que se realizan en CABA. Esta plataforma permite a los ciudadanos realizar más de 100 trámites en línea, desde pagos de impuestos hasta solicitudes de licencias.
Por otra parte empresas tecnológicas como Mercado Libre, uno de los unicornios tecnológicos más grandes de América Latina, lidera la transformación digital en el sector privado argentino. La empresa no solo digitalizo todos sus procesos internos, sino que también desarrollo soluciones tecnológicas para facilitar el comercio electrónico y los pagos digitales en toda la región. (Wilson Center)
En definitiva tanto desde el estado, como desde las instituciones del tercer sector, como desde el sector privado y de empresas, se deben impulsar estrategias para Reducir la Brecha Digital que retrasa y deteriora el acceso de mayores sectores de la sociedad a las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información, que significan aumentar significativamente la inversión en infraestructura tecnológica. Esto incluye la expansión de redes de fibra óptica y la actualización de sistemas de TI en oficinas gubernamentales (Inter-American Development Bank).