Un grupo de diputados de Unión por la Patria pidió ante el Consejo de la Magistratura la remoción de la jueza María Eugenia Capuchetti por su mal desempeño en la investigación del atentado contra Cristina Kirchner. Hasta que se sustancie ese proceso reclamaron que “se ordene su inmediata suspensión” en el cargo. La presentación la realizaron este miércoles, el mismo día que la ex presidenta declaró como testigo en el juicio por su intento de asesinato.
Los diputados nacionales de UP Carolina Gaillard, Leopoldo Moreau, Paula Penacca, Blanca Osuna, Carolina Yutrovic y Martín Soria requirieron al órgano de selección y sanción de jueces que “se ordene la apertura del procedimiento de remoción de la Dra. María Eugenia Capuchetti a su cargo como titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°5 de la Capital Federal, y hasta tanto ello suceda, se ordene su inmediata suspensión”. La acusan, centralmente, de “la violación de la cadena de custodia del teléfono celular” de Fernando Sabag Montiel que terminó inutilizado. El aparato telefónico que tenía quien gatilló a centímetros de la cabeza de la entonces vicepresidenta quedó reseteado a modo de fábrica a pocas horas del ataque.
“La sucesión de ‘irresponsabilidades’ (para evitar en esta instancia calificarlas de ‘acciones deliberadas’) de Capuchetti no se agotó con la vulneración de la cadena de custodia, el borrado y reseteo del teléfono, sino que además se extendió a su negativa a que el traslado material de la prueba más importante del intento de magnicidio de la Vicepresidenta de la Nación se concretara en condiciones de seguridad adecuadas, por parte de personal policial con conocimiento cabal de cómo debe actuar un auxiliar de justicia”, añadieron los denunciantes.
Para el grupo de diputados que hizo la presentación, “dentro del Juzgado Federal N°5, entre la madrugada y las 23 horas del día 2 de septiembre de 2022, mientras el dispositivo secuestrado a Sabag Montiel se encontraba en la caja de seguridad del juzgado, exclusivamente a cargo de la jueza, alguien decidió sacar ese sobre de la caja fuerte y luego de violar el lacrado manipuló el teléfono hasta echar a perder todo su contenido, sin que pueda encontrarse explicación o motivo alguno para que la jueza o cualquier funcionario y/o empleado a sus órdenes manipule de manera directa la prueba que se encontraba bajo resguardo”. Señalaron como “demostrativo del mal desempeño de su cargo” que “Capuchetti no labrara actuaciones al tomar conocimiento de semejante situación, no ordenara un sumario administrativo para deslindar responsabilidades respecto a cómo pudo aparecer abierto un sobre que se guardó cerrado en la caja de seguridad de su juzgado, haya dispuesto su traslado en esas condiciones a la PSA y todavía la sociedad argentina no cuente con las explicaciones de la propia jueza sobre lo ocurrido”. “En línea con la holgazanería demostrada en la investigación principal”, remarcaron, “prefirió sacarse el tema de encima rápidamente”.
fuente: eldestapeweb- 15-8-24