La comparación con turismo religioso organizado, planificado y ejecutado en comunidades del interior requiere estudio y análisis y, hoy, no es motivo del Calvario de Nueva Atlantis, la caída de la Cruz en 1995, y su historia trunca. Fue una alternativa superadora de varios emprendedores, feligresía católica y visionaria la cual quedó trunca por diversos factores.
Vía Crucis:
¿Qué nos cuenta la tradición sobre el vía crucis?
El ejercicio devoto de las Estaciones de la Cruz ayuda a renovar nuestro recuerdo de los sufrimientos de Cristo en su camino desde el praetorium de Pilato, donde fue condenado a muerte, hasta el Monte Calvario, donde por nuestra salvación murió en la cruz.
La plaza se encuentra entre la Avda. Roldan y la calle Olmos. Un pulmón de aromas de pinos que se entrelazan junto a las estaciones del Calvario, un camino de oración que a los lados de las figuras representativas pintadas sobre finas piezas de piedra, cuenta con bancos de cemento para el descanso, la meditación posterior a las misas que se celebran según la información de cada párroco.
Símbolos:
El camino alrededor de la plaza se presenta en las 15 imágenes de la pasión, denominadas estaciones, que según la tradición católica Jesús sufrió por la salvación de la humanidad basados en los relatos evangélicos. Y que constan de las siguientes instancias:
1° Jesús es condenado a muerte.
2° Jesús carga con la Cruz.
3° Jesús cae por primera vez.
4° Jesús encuentra a María, su Santísima Madre.
5° Simón de Cirene ayuda a llevar la Cruz de Jesús.
6° La Verónica limpia el rostro de Jesús.
7° Jesús cae por segunda vez.
8° Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén.
9° Jesús cae por tercera vez.
10° Jesús es despojado de sus vestiduras.
11° Jesús es clavado en la Cruz.
12° Jesús muere en la Cruz.
13° Jesús es bajado de la cruz y puesto en brazos de su Madre.
14° Jesús es sepultado.
15° Jesús resucita al tercer día.
Este emplazamiento tiene una extensa historia desde la creación del balneario, aquí resumiremos retrotrayéndonos al año 1995 cuando el párroco Emilio Povse sintió que un sueño se podía trasformar en realidad gracias al acompañamiento de la feligresía estando Él en vida. Así imaginó la colocación de la piedra fundamental hasta la placa recordatorio con la presencia del Obispado de Chascomus, de la cual depende La Costa, hasta la ansiedad de contar con la presencia del Papa. Sería una cruz de una altura de 33 metros y donde el público ascendería por una amplia escalinata a un ascensor vidriado para contemplar el paisaje. En medio del fragor de la batalla una tremenda sudestada desmoronó la estructura, la cual se encuentra sepultada en el entorno de la plaza.
En una entrevista el Padre Emilio quien se encontraba surgiendo de la depresión que le ocasionó el suceso mencionado, en base a la oración, manifestó recordando a un poeta “fue precisamente en el momento en que Cristo me llevaba en los brazos”
Estas Pascuas será punto de encuentro de oración y meditación.
Marcelo López 11-4-22
Viernes Santo
18 hs.Adoracion de la cruz
19 hs. Vía Crucis.
Domingo de Pascua: 11.3O hs. misa