En este marco, el Dr. Briggiler señaló: “La proyección de la Oftalmología es cubrir también la parte quirúrgica y para eso se necesita un equipamiento costoso, cosa que ya se está empezando a tramitar para poder tenerlo en un futuro en el Partido de La Costa.
El profesional de la salud hizo hincapié en que “teniendo las herramientas evitamos la derivación del paciente. La cuestión es poder resolver la mayor parte de los problemas oftalmológicos en La Costa, para evitar el traslado del paciente, que generalmente debía ser derivado a Mar del Plata o La Plata. Mi idea es que se puedan hacer estas cirugías acá sin que el paciente se traslade”.
El Dr. Briggiler explicó que desde la gestión municipal se trabaja para priorizar la salud “y una de las aristas que había que cubrir era la Oftalmología; para lo cual fui convocado y estoy trabajando en el ordenamiento del servicio. Yo hago consultorio en el Hospital de San Clemente los días martes, jueves y viernes; mientras que en Mar de Ajó estoy lunes y miércoles. En Santa Teresita el servicio de Oftalmología está funcionando por momento en el Parque Golf que también hay atenciones”.
“La concurrencia de la gente al hospital ha sido masiva, la necesidad de Oftalmología ha sido impresionante y se han visto un montón de casos, sobre todo en niños en edad escolar, que es lo que debemos priorizar de cara a su futuro intelectual”, indicó el profesional y agregó: “La idea es seguir incrementando aparatología, el Municipio ha invertido mediante la Secretaría de Salud en equipamiento; y la idea es seguir sumando equipos y la tecnología avanzada”.
En la actualidad, en el servicio de Oftalmología se atienden consultas, se hacen lentes, y se controla el glaucoma que es otra patología realmente importante.
Cuidar los ojos
El doctor Briggiler recomendó tomar precauciones: “Acá en La Costa debemos cuidarnos del sol con el uso de gafas o gorra, que normalmente podemos comprar en óptica y no los lentes que se venden en la vía pública, esos; son muy nocivos para los ojos, porque no tienen la protección que tienen que tener, ni tampoco los filtros que corresponden para el sol, que como sabemos cada vez está más terrible”.
Por último, destacó la importancia de realizar una consulta anual con el Oftalmólogo, para controlar cómo están los ojos, para eso se debe pedir el turno correspondiente en los hospitales, y también hay una Guardia de Oftalmología en San Clemente.