El Ejecutivo bonaerense demandó al Estado Nacional ante la máxima corte del país, a fin de recibir los fondos que el Ejecutivo nacional dejo de transferirle para el transporte y el salario de los docentes, cuyo monto a la fecha supera los $42 mil millones de pesos.
La demanda del Estado bonaerense, se presentó ante la Corte Suprema, luego que su presidente, Horacio Rosatti, manifestó que “hay que darle una chance a la política” -en relación a las denuncias presentadas y el DNU vigente, tras lo cual indicó: “Si no resuelven estos temas la Justicia lo resolverá”, frase que deja en claro que el tiempo de tolerancia hacia el Gobierno nacional comienza a agotarse.
De esta manera, el mandatario provincial buscará destrabar una situación económica asfixiante ante el máximo tribunal de justicia que, hasta el momento, no se expidió sobre la catarata de demandas presentadas por diferentes gobiernos, pero también por organismos estatales y ONG, entre otros sectores.
Las demandas fueron presentadas este lunes, que consisten en una “medida cautelar” acompañada por una “acción declarativa de certeza contra el Estado Nacional” en donde solicita que “se declare la plena vigencia y eficacia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)” que a fecha supera los “$42.000.000.000 más intereses”.
Una segunda demanda contra el Estado Nacional por la “plena vigencia” del “Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajes por automotor urbano y suburbano del interior del país”.
Se le pide a la Corte que exija al gobierno de Milei la “transferencia inmediata y efectiva de los montos devengados en concepto del Fondo Común de Inversión (FCI) desde 2023, con más intereses, hasta el dictado de la sentencia definitiva”. En este caso el monto reclamado es de “$5.000 millones aproximadamente”.
Fuente: InfoGEIinfogei /16-4-24