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20/11/2020 07:11:45 - Reportajes

Dr. Carlos Rajoy: “Se planteó ante el OCEBA las distintas problemáticas con la empresa EDEA y los tarifazos” (6250)

Dr. Carlos Rajoy representante legal del Sindicato de Trabajadores Municipales e integrante de la Red Nacional de Multisectoriales mantuvo una reunión vía Zoom con autoridades de OCEBA por el tema de las tarifas eléctricas, la falta de atención al púbico de la empresa EDEA, la problemática de los usuarios ante un corte de suministro y además estuvo en diálogo con los representantes del ENARGAS por la suspensión de la obra del gasoducto al culminar la gestión de la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires. En diálogo con el Dr. Rajoy esto nos decía:
 

¿Quiénes participaron, cuándo se realizó y si llegaron alguna buena conclusión para la comunidad?

Se realizó la semana pasada, conjuntamente con los distintos planteos que se vienen haciendo, cabe recodar que pertenezco al Sindicato de Trabajadores Municipales, con ellos estamos en la Red de Multisectoriales, la vez anterior se le acercó a través de las Asociaciones de Consumidores y la Red de Multisectoriales un pedido a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires para que se vea el tema de los tarifazos en la gestión de Vidal, los 4 años pasados, del 2016 en adelante, se hizo un estudio pormenorizado de la revisión técnica tarifaria que tuvo los últimos 4 años del gobierno pasado. Esa fue la primera instancia de programaciones de eventos que se hizo, se lo acercó a través de la Senadora Gabriela Demaría, que es la presidenta de la Comisión de Usuarios y Consumidores de la Legislatura y se les pidió a los legisladores que se revea toda esa situación, ver en qué consiste y planteando la incongruencia de todos esos aumentos que hemos sufrido en la provincia de Buenos Aires con respecto a la luz.

Eso por un lado, por otro lado ya empezamos a hablar con el Ejecutivo la semana pasada, charlando con el Subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, conjuntamente con autoridades de OCEBA, con su vicepresidente, que es el organismo regulador de las empresas eléctricas EDEA, Clyfema, CESOP en La Costa, con el Dr. Robreto Daoud, que viene de la extracción de de Asociaciones de Consumidores en su momento y ahora forma parte del gobierno provincial. Se le planteó la preocupación de la salida del congelamiento de tarifas, en qué quedaría todo este tema, ¿qué incrementos van a haber? porque se está hablando de incrementos personalizados, como tarifa sociales, cómo van a ser los subsidios, el problema que tenemos acá que EDEA tiene la oficina cerrada, uno hace un reclamo y lo atienden a través de un Whatsapp computarizado, con respuestas preestablecidas, cuestiones que hacen imposible plantear algunos reclamos, sí vemos que el personal de EDEA procede a los cortes por falta de pago, cosa que estamos planteando también.

También se ha planteado los distintos proyectos que están circulando sobre la energía, ver la posibilidad de que  las cooperativas tengan la posibilidad de generar energía alternativa, para que se autorice, hay un proyecto de ley en la Legislatura. Hablamos de distintas situaciones y problemáticas que vienen sucediendo y que vemos nosotros como Red Nacional de Multisectoriales, porque estamos absorbiendo continuamente todos los problemas de la gente que no pueden acudir a las empresas, a distintos organismos de control como OCEBA. El vicepresidente nos decía que y lo vemos, que en la Provincia en el organismo que él integra, ingresó y a los pocos días hubo una orden de desalojo por falta de pago, la problemática de trabajar con la pandemia y pese a todo sabemos que están haciendo un esfuerzo denodado porque estamos continuamente presentando reclamos de manera virtual, porque tenemos distintas resoluciones en contra de los usuarios desde las cooperativas CESOP o Clyfema e incluso de EDEA.

Fue una charla pormenorizada desde el punto de vista macro energético ver esta situación y luego desde lo micro  ver casos particulares y ver cómo se puede solucionar. EDEA está sumando deudas estrepitosas, donde no hay fundamento fáctico ni legal, los suben de categoría y la gente no puede reclamar a ningún lado, van los supuestos inspectores de las empresas y dicen que está todo bien y en realidad no es así, están facturando a ojo o como quieren. Toda esa problemática fue planteada ante el Subsecretario de Energía, tomó nota, quiere ver la posibilidad de participar e incidir directamente con las empresas.

Hay una problemática que hasta hace poco no se sabía, que era la revisión técnica tarifaria, se hizo una ahora, se llevó ante Senadores y Diputados, se comprobó que la empresa que más ganó en la provincia de Buenos Aires fue EDEA, cifras millonarias y tiene muy poca inversión para el servicio eléctrico que se ha generado. Nosotros planteamos la problemática de La Costa, que ahora viene el verano y es común que nos quedemos sin servicio de luz.  Ya lo están planteando con las empresas distribuidoras para que realmente empiecen a canalizar esta problemática.

Con respecto al gas, el aumento en las tarifas, el caballito de batalla era para terminar las obras y el gasoducto de La Costa, se fue el gobierno, no terminó el gasoducto, sirvió como excusa para aumentar desproporcionalmente las tarifas y nunca terminaron la obra. Se habló el tema de la obra, en consonancia con ENARGAS, estuvimos reclamando y hablando con el interventor, Federico Bernal, con respecto a estas obras inconclusas, dijeron que ya tomaron cartas en el asunto, están viendo de terminar cuando antes esta obra pendiente, de hecho está dentro del Proyecto del Secretario de Energía “GAS 4” .

Queríamos decirle a la comunidad que estamos trabajando con estos temas, porque si alguien abre un nuevo hotel con pileta climatizada no lo va a poder hacer ya que Gas de la Costa no provee a  nuevos usuarios. Tuvimos una respuesta positiva, de que se van a tratar todos los temas.

¿Por qué, si hay protocolos para atender en cualquier comercio no hay atención en EDEA?

Nuestra queja fundamental  fue la falta de sentido común y apoyo a la situación de pandemia desde la empresa EDEA, porque no solamente no atiende al público, sino que corta el suministro de luz. Cuando todo está funcionando con sus respectivos protocolos.

Con todo lo que Uds. han planteado por la problemática de los usuarios ¿va a tener una solución este tema?

Sí, ellos van a tomar cartas en el asunto, tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo, por eso hemos hablado la Asociación de Usuarios y Consumidores y la Red Nacional de Multisectoriales elevamos el pedido formal y pasamos a la segunda etapa de audiencias con el Ejecutivo, directamente con el organismo de control que es OCEBA a través de Roberto Daoud y el Subsecretario de Energía planteándoles la problemática, porque estamos casi terminando el año y tenemos una situación calamitosa del sistema energético y especialmente en estos últimos 4 años,  EDEA fue millonaria la ganancia que tuvo y con una falta de empatía hacia el usuario absoluta.














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