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11/11/2024 05:11:30 - Ecología y Ambiente

En el Pdo. de La Costa, también hay que cuidar el ambiente entre todos como propone “La Minga” (11889)

A nivel mundial existe una palpable crisis ambiental que se acentúa cada día por la dinámica industrial y las malas prácticas en el uso de los recursos naturales, en particular, el agua ha sido un elemento en franco deterioro sobre las fuentes hídricas de agua dulce en poblaciones vulnerables por el urbanismo y otros efectos de las actividades humanas desmedidas sobre el ambiente. En este sentido, las organizaciones de localidades indígenas defienden sus territorios desde su visión de estructura social como la Minga para llevar a cabo acciones que mitiguen los efectos negativos del ambiente.
 


El Pdo. de La Costa, no  está exento de sufrir las consecuencias  de del cambio climático, ya que vemos perjudicadas muchas playas  donde las corrientes marinas, ingresan y  derriban médanos,  protectores del agua gua dulce y para que no se contaminen esas napas con las del agua salada del mar, sin embargo la población continúa con su espíritu  materialista:  “acá vivimos del turismo hay que tener  los negocios  en condiciones” o como cuando en las décadas del 70 y 80 se permitió la construcción de altos edificios, sobre la línea de médanos en todas las localidades, sin hacer un previo estudio si se podía o cuanto iba a perjudicar  a la naturaleza que brindaba  poder disfrutar del  sol y el mar a los turistas.


Desde la vuelta a la democracia , el Concejo Deliberante local ha trabajado sobre Ordenanzas que PROHIBEN, todo tipo de construcciones   con cemento o bajar médanos para obras faraónicas, sin embargo,  insisto…es  ese espíritu “capitalista”  reinante en nuestro Partido, que hace caso omiso y continua destruyendo, médanos hasta que un día el mar se cansó y directamente  comenzaron a caerse las casas construidas sobre médanos, como ocurrió en Mar del Tuyú, y, ahora la Municipalidad debe levantar todos esos escombros, para que el turista pueda bajar a la playa sin que corra peligro su vida

Con base a estos planteamientos, se crea gran preocupación entre los lideres sociales que conforman la Minga, consideran a esta perspectiva cultural, “no es solo una forma de trabajo comunitario o un mecanismo de movilización social y acción política, sino que es una herramienta que mantiene la memoria histórica al renovar constantemente los vínculos intersubjetivos de quienes la practican” (López, 2018, p.1), que vinculan a la comunidad con los recursos naturales y todos los elementos idealizados que soportan los ciclos naturales que proveen vida a los seres que los rodean.


En este orden de ideas, se hace necesario la búsqueda de una propuesta de Educación Ambiental alternativa, que plantee soluciones frente a la problemática medio ambiental, enfocada principalmente en los problemas relacionados con la acumulación de residuos, la escasez de agua provocada por la contaminación de los ríos, la acelerada deforestación que causa pérdida de la vegetal llevando a estas zonas a escasez y largas sequías.


Al respecto se consideran referentes que explicitan la realidad de los pueblos que se encuentran con culturas arraigadas y luchan por preservar su entorno, como las zonas de resguardo indígena los valores ambientales quienes fundamentan principalmente en sus creencias ancestrales, siendo sus pobladores, sujetos son conscientes del cuidado del ambiente, en este sentido, se observa que en ciertas localidades se ha perdido el valor de los saberes y su cultura, y desde las instituciones educativas es prioritario vincular los elementos culturales que transformen la educación con las prácticas y significados atribuidos a la Educación Ambiental (Rodrigues, 2016).


La promoción de la educación ambiental desde la perspectiva cultural en contexto indígena, por su naturaleza comunitaria persigue el involucramiento de la participación activa de los actores que habitan en una localidad (Prosser & Caro, 2021), donde percibe una tradición de trabajo compartido (Avalos & Del Castillo, 2014), destacándose la participación espontánea y voluntaria de la colectividad (Gómez, 2013). No obstante, mucho análisis sobre el tema evidencia que las instituciones educativas están carentes de acciones o planes supone el trabajo conjunto de los estudiantes, las instituciones educativas y la comunidad antes los eventuales problemas ambientales.
En este propósito la minga, representa los saberes y actitudes frente al cuidado y preservación de los recursos naturales, particularmente el agua, como recurso vital para la salud y bienestar del entorno.


De forma complementaria La Minga de acciones se expresa en las acciones colectivas y la minga espiritua, preserva las creencias y tradiciones ancestrales.

Antonieta Chiniellato 1o-11-24














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