Ana María Careaega:
" Mi madre Esther Ballestrino de Careaga es una de las madres que fue secuestrada acá en la iglesia Santa Cruz, no voy a repetir lo que se dijo acá, me sumo a las palabras de todos los que me precedieron y de Adolfo [Pérez Esquivel] que habló de las injusticias que hay en este mundo, pero sí quería subrayar algo que me pareció muy amoroso cuando despedimos los restos de las madres, de Léonie, acá en esta iglesia, una de las religiosas francesas de los niños, acá en esta iglesia y una de las religiosas francesas, dijimos que ésta era la última tierra libre que sus pies habían pisado.
Usted se refería antes a la libertad que está en riesgo, en este momento, en este país estamos viviendo un enorme retroceso en materia del respeto a los derechos humanos, del acceso a derechos, se están desmantelando políticas públicas de memoria, por ejemplo, de preservación de los Sitios de Memoria, los lugares en donde estuvimos secuestrados, que han sido declarados sitios históricos; Adolfo también estuvo secuestrado, y fue incluso subido a uno de los vuelos y después fue vuelto, felizmente, al lugar donde estaba secuestrado, hemos luchado durante muchos años los organismos de derechos humanos, las madres, las abuelas, el Serpaj, el Premio Nobel de la Paz, para lograr esas políticas públicas de memoria, que en estos momento están en riesgo.
Hay muchos despidos, están despidiendo a los que llevan adelante estas políticas públicas. Como decía antes Eric [Domergue] los delitos de Lesa Humanidad, justamente como su nombre lo indica, lesionan la condición humana, por lo tanto, nos conciernen y nos ofenden a todos y todas.
Por eso, les agradecemos muchísimo que ustedes estén acá y que hayan tenido este gesto de venir a visitar este sitio, que también es un sitio sagrado y también es un sitio de memoria para defender la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, como bien decía Eric, los desaparecidos y las desaparecidas francesas son parte de las y los 30.000, muchas gracias."
Macron y su esposa, Brigitte Macron, dialogaron con cada uno de los invitados. Eric Domergue --hermano de Yves Domergue, asesinado por la dictadura-- le entregó una nota en la que se detalla la embestida del gobierno de Javier Milei contra las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.
----
Ndela R: En Santa Teresita en Costanera y av. 32 , en el Paseo dela Memoira está el monumento a María Esther Ballestrino, uno de los cuerpos de los Vuelos de la muerte que apareció en nuesras playas.
Antonieta Chiniellato 17-11-24