El DUE se basa en el uso de un chip que se implanta en el ejemplar con sus datos identificatorios y los de su propietario. Su impulso en La Costa por parte de las autoridades municipales se enmarca en las acciones que se vienen llevando a cabo para el control de caballos sueltos en la vía pública, la regularización de alquileres y el cuidado de la sanidad animal.
El encuentro, que tuvo lugar en Costa del Este, estuvo destinado a propietarios de equinos, profesionales veterinarios y funcionarios de las áreas de Ordenamiento Urbano y Seguridad.Vasalo explicó: «Nos referimos a las nuevas tecnologías aplicadas a la trazabilidad y la propiedad de equinos y al reemplazo definitivo de la marca a fuego, obsoleta por tratarse de maltrato animal, por la marca electrónica por microchip».
De acuerdo al veterinario, con el DUE «se logra reemplazar la marca a fuego por un sistema moderno, incruentro, verificable y auditable para lograr trazabilidad en equinos en el mercado local e internacional de exportación y prevenir robos y accidentes identificando de manera inequívoca a los caballos con sus verdaderos propietarios». Es importante resaltar que el chip cumple las normas internacionales de BA (Bienestar Animal).