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25/05/22 06:05:03 - Historia & Memoria

En Mayo los pueblos originarios también hicieron patria por Marcelo López (9094)

Recopilar historias y re visionar los documentos que demuestran que parte del relato es verdad y cuál ha sido invisibilizada es necesario para que las nuevas generaciones modifiquen hábitos de violencia y construyan una sociedad inclusiva, humanitaria construyendo un porvenir sin discriminación. Los pueblos originarios de América en el siglo XVI fueron entre 90 y 112 millones de habitantes. La energía étnica-cultural de los habitantes de nuestras tierras fue opuesta al invasor blanco. Siglos después el mestizaje se mezcló con causas de aniquilamiento. Las fronteras y el alambrado fueron opuestas a la actitud de los caciques que incorporaban “al otro”. Buenos Aires impulsó una sociedad homogénea y “blanca” Aquel modelo de indios, negros, gauchos, blancos, o mestizos era opuesto... y se propagó desde la política y el militarismo. Las leyes de la democracia incorporan la multiculturalidad.
 

Hay que saber que los ingleses pagaban una libra por dos orejas aborígenes, y que la Campaña del Desierto encabezada por el General Julio A. Rocafue  la barbarie de la civilización, la creación de campos de concentración donde Guaraníes, Mapuches, Tobas, Onas, Pampas, muchos de ellos evangelizados por las corrientes jesuíticas, fueron esclavizados o aniquilados,  muestra la necesidad de actualizar el relato de los Pueblos Originarios para unir a toda la humanidad como una sola familia global que trabaja desde los jóvenes valorizando la dignidad de la vida, el respeto a la cultura, y el cuidado de la Tierra... también llamada Pacha mama.
 
Existen numerosos antecedentes en todo el país que avanzan en el sentido de Desmonumentar a Roca, título del interesante libro del historiador Marcelo Valko, del cual hemos actualizado gran parte de la recopilación y una lectura para jóvenes publicada por Carlos Martínez Sarasola en “Los Hijos de la Tierra.
 
• En la Base Esperanza de la Antártida Argentina, se cambió el nombre de la Escuela Antártica Nº 38 Julio A. Roca por el de Presidente Raúl Alfonsín.
• En Azul, provincia de Buenos Aires, se cambió el nombre de la Escuela Nº 503 Julio Roca por Arbolito, cacique ranquel que dio muerte al represor Federico Rauch.
• En Chajarí, Entre Ríos, se cambió el nombre de la plazoleta Conquista del Desierto por el de Plaza de la Memoria.
• En Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, se cambió el nombre del Centro Educativo complementario Nº 801 por Centro Educativo Cacique Ignacio Coliqueo.
• En Las Flores, localidad bonaerense, se cambió el nombre de la calle General Roca por el de Pueblos Originarios.
• En Moreno, municipio del Gran Buenos Aires, se cambió el nombre de la calle Roca por el de Néstor Kirchner y el de la Escuela Media Nº 2 Julio A. Roca por el Marina Vilte, dirigente docente jujeña detenida-desaparecida.
• En Morón, también en el conurbano bonaerense, se cambió el nombre de la Escuela Roca por el de Nuestra República Argentina. En Castelar, se cambió el nombre de la calle Ataliva Roca -hermano de Julio, que coimeaba por negocios con las tierras otorgadas- por el de Delicia Córdoba, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo.
• En General Pinto, provincia de Buenos Aires, se cambió el nombre de la avenida General Roca por el de Pueblos Originarios.
 
• En la ciudad de Tres Arroyos, también en el interior bonaerense, se cambió el nombre de la Escuela Nº 48 Julio A. Roca por el de América Latina.
• En Vedia, pueblo de la provincia de Buenos Aires, se cambió el nombre de varias calles: Ataliva Roca -hermano de Julio- por Juan José Castelli, Federico Rauch por Arbolito y Félix Uriburu por Manuel Dorrego.
• En Río Gallegos, capital de Santa Cruz, se cambió el nombre de la avenida Presidente Julio Roca por el de Néstor Kirchner.
• En la localidad bonaerense de Rauch, se cambió el nombre de la calle Julio A. Roca por el de Presidente Perón.
 
Marcelo López 24-5-22







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