¿Por qué no esta más el cartel del C..E.A.O. en el edificio donde funciono durante años? Sabemos que tuvieron reuniones con autoridades a nivelo local de educación y del Consejo Escolar…¿ a qué se debe?
Es un edificio en realidad, contiguo a la actual Escuela Secundaria Nº 12, en el B* Parque Golf, es un anexo, debe tenerr unos 200 metros cuadrados, es grande, con varias aulas y dos terrenos al fondo, esta en calle 124 e/ 104 y 105.
La cooperativa tomó posesión del local, luego de solicitarla quqeines habian ingresado que lo devolvieran; y sí, hay reuniones con miembros del Consejo Escolar y miembros de la Secretaría de Educación del partido de La Costa, y nos hemos puesto a trabajar para ultimar los detalles de documentación, planos y demás, el objetivo es habilitarlo prontamente para anexarlo a la Escuela para que se pueda sumar ese espacio al que tiene actualmente la escuela 12.
El grupo que intenta poner en funcionamiento al C.E.AO. nuevamente ¿tiene firmado un comodato con Uds.?
El último comodato que se firmó con el CEAO databa de más de 10 años de antigüedad, sufrida la pandemia y demás, hubo un declive de la institución CEAO, igual hay que destacar que la cooperativa no es controlante de lo que es el CEAO, ni de la cooperadora del CEAO, ésta siempre fue una institución muy respetada muy útil a la comunidad, por eso la Cooperativa en su momento le había cedido incluso el uso de la oficina que ahora es el museo de la 39 y le había cedido el espacio de aquí, calle 124, Nº 345, contiguo a la escuela, pero el contralor que se debe hacer no es incumbencia de la cooperativa, no es ente controlante del CEAO.
¿Quién es la institución que debe controlar al C.E.A.O.?
Los entes controlantes del CEAO o de cualquier institución son Personería Jurídica y las autoridades municipales, nosotros lo que podemos hacer es un control lateral o indirecto para saber si está todo en regla, por ejemplo, el CEAO desde el 2020 por lo menos no tenía balances, si fuera un banco, ¿que pasaría? si no hay balance no te hago préstamo; sin haber presentado balance hubo intentos de reflotar la institución CEAO o sea que tampoco la Cooperativa podía intervenir y decir : “ ustedes están fuera de la legalidad”, por eso también a la Cooperativa no corresponde actuar o determinar.
Si ellos hubiesen tenido todo en regla, la Cooperativa con ese comodato interviene de buena fe, le cede el local, pero claro, si después empieza a haber dificultades con la institución la Cooperativa queda mal parada y sin herramientas adecuadas para decir: “ esto o aquello” , nosotros nos transformaríamos en unos espectadores.
La cooperativa, trabaja para la comunidad, la cooperativa es de la comunidad y para la comunidad, con esta misma finalidad, la cooperativa, que es de los vecinos, ellos son los propietarios de la cooperativa, por lo tanto si pueblo es propietario de un local, se supone que siempre el destino de ese local tiene que tener un fin comunitario para el progreso de toda la comunidad en su conjunto, así que cuando, en algún momento, ese local o ese bien empieza a ser utilizado de manera particular por algún ciudadano para algo personal, entonces, bueno, la cooperativa estaría incurriendo en una falta, estaría ocurriendo un hecho que no se ajusta a lo que es el accionar de esta entidad.
Este grupo que conformaron una pro comisión en nombre del C.E.A.O. ¿tiene todo en regla?
El estado de situación del CEAO a nivel Personería Jurídica ya estaba casi colapsado en septiembre pasado, porque ellos habían conformado una comisión normalizadora, pero la comisión normalizadora, que tenía 11 miembros, cuando todos los participantes vieron que esto era de una señora con la familia, renunciaron, y renunciaron haciendo una exposición en La Plata sobre las irregularidades por las cuales renunciaban, entonces en La Plata l Personería Jurídica declaro al C.E.A.O. en calidad de sujeta a inspección, o sea que no estaba regular.
Más, o menos, es lo que pasó, entonces la Cooperativa, le pide al CEAO que le restituya el local, pero en ningún momento hace alusión a la cooperativa que el local está en conflicto, la cooperativa le pide para darle otra finalidad, que, en este caso, y está más que justificada, es la necesidad de espacio para aumentar la oferta educacional del Partido de La Costa.
En una entrevista a Porta Pte del Consejo Escolar, manifestó que realmente la escuela 12 ya no tiene más espacio para más alumnos/nas, y que les vendría muy bien ese local ya que está pegado a su edificio… ¿Hay posibilidades de firmar una convenio que de hecho sería mediante la Provincia?
Nosotros firmamos, por ejemplo, con el edificio de la Escuela Nº 12, comodato por 36 meses se firmó con validez a partir del primero de abril del 2024, por cierto, valor de alquiler, y bueno, eso se hace con el plano de escritura, con toda una serie de documentación, y, pasa por el Departamento Jurídico, el Departamento Económico y demás del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires.
De llegar a un acuerdo, se hará la incorporación de la escritura correspondiente, del plano y demás, inspecciones, adecuaciones y se sumará este edificio ex C.E.A.O. al edificio de la Escuela 12, en caso de que todo vaya bien.-
Porque la Cooperativa, con respecto a ese espacio educacional, de ninguna manera lo que hace es una inversión monetaria, sí es una inversión, pero no en dinero, la cooperativa siempre a ese edificio, lo ve como una inversión en bienestar, en educación, muchos de los que hoy trabajamos en la cooperativa, hicimos la secundaria ahí, yo..por ejemplo, hice buena parte de mi nivel terciario en esa escuela, porque ahí funcionaba mucho de lo que era la sede de la Universidad de Buenos Aires, muchas esposas de compañeros de trabajo, nuestros, trabajan ahí como docentes. Para nosotros es más que un edificio, es parte de Santa Teresita, y nosotros somos parte de Santa Teresita, estamos ahí entrelazados.
¿La Cooperativa luego acompaña en arreglos …o mantenimiento?
La cooperativa siempre trata de colaborar dentro de sus posibilidades, nosotros solemos enviar, por ejemplo, electricistas o a veces para colaborar con lo que es la iluminación, aportamos lámparas o alguna reparación, algún trabajo de plomería, muchas veces algunas de las obras de adecuación o de modernización vienen también por parte del Estado, pero muchas otras veces el Estado no llega, y ahí está la Cooperativa Santa Teresita. Si hay posibilidad le damos una mano nosotros, trabajamos entre todos, entre todos para todos.
¿Quiénes participaron de la reunión el lunes 20 de enero?
José Rey, Presidente, Carlos Equisito secretario, el tesorero es Atilio Julio Nanini, el Jefe de la Jefatura Distrital: Horacio Rosano y Daniela Philips;un represntante de Infraestructura Martin Vazquez de Provincia; la Secretaria de Educación Amancay López y yo que soy el gerente, quienes luego fuimos a recorrer el edificio.