La decisión de Alberto Baños, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, se conoció el martes 31 de diciembre a las 14, cuando llegó a distintos teléfonos un mensaje de su secretaria, que decía: “El secretario de Derechos Humanos hace saber a todo el personal del Centro Cultural Haroldo Conti que se procede al cierre del mismo a partir del 2 de enero de 2025".
Organismos de derechos humanos repudiaron esta decisión, a la que calificaron como cínica y dijeron que exhibe el rostro más inhumano de la gestión de La Libertad Avanza.
----
Testimonio de un defensor de lsos Derechos Humanos y trabajador de la Secretaria de DDHHi, via Watsapp:
"Cerraron la Secretaría de DDHH, el centro cultural Harold’s Conti y el Archivo de la Memoria.
Les llegaron los telegramas de despido a TODXS.
Mis amigxs estamos todxs sin Laburo. Todxs. Y a ellxs no les pagaron las indemnizaciones. Ni un peso alegando a la ley bases. Y los violentaron con la policía que impide el ingreso a las oficinas.
Mis amigas son mi familia. Les juro que el dolor que genera este odio es tremendo.
Pero lo más grave es que tiene secuestrado TODO nuestro trabajo, el archivo Conadep, todo.
Es GRAVÍSIMO lo que ocurre. Y es absolutamente un estado de excepción de todas las normativas internacionales de protección de Derechos Humanos.
Anoche tuve un pequeño ataque de ansiedad y mi doctora me indicó unos días de reposo.
Quiero que sepan que sino puedo llegar es porque me sobrepasa todo lo que ocurre y estoy asustada por mis amigas y amigos. Que tiene hijos y hasta enfermedades severas y les dejaron sin obra social.
Perdon lo catártico y quizás lo desubicado de contarles esto. Pero solo quiero que sepan la profundidad a nivel personal y política de este desmantelamiento.
Las órdenes sobre todo este proceso las reciben directo de los pabellones deantoneita Chiniellato Lesa de Ezeiza y Marcos Paz.
Es muy peligroso y quiero que lo sepan".
Les estamos avisando a todos nuestros compañeros para sumarse quienes puedan.
RdN: Usemos nosotr/tras también la tecnología, para defender nuestros derechos o por lo menos para informar.-
Antonieta Chiniellato 7-1-24