Hebe:
¿Qué hacemos hoy acá? Es difícil poner palabras a lo que hoy nos convoca. Despedir a Hebe? Recordarla? Homenajearla? Es difícil porque pensamos que Hebe era eterna. Y la noticia de su muerte nos golpeó en lo más profundo. La conmoción llegó el domingo, y es difícil atravesar el dolor de su partida. Casi intuitivamente nos salió reunirnos, amucharnos, estar juntes para colectivizar los sentipensares de este momento. Eso nos trajo hasta acá. Sostenernos en la fuerza de lo colectivo.
Homenajear a Hebe. Hebe, la madre de todxs. Nos deja un poco a la intemperie con su partida, y sin embargo nos deja todo. Todo lo que vale la pena recuperar, honrar, cuidar eternamente.
La memoria aún en los tiempos de olvido obligatorio, la rebeldía incansable, la radicalidad reivindicativa, la imaginación política, la ética militante, la palabra lascerante, la lucha en su expresión más genuina y más profunda.
Hebe, la existencia intensa de Hebe y su interpelación ininterrumpida a los asuntos comunes. Porque, como se dijo en estos días, a la impresionante vitalidad de su acción pública no le debemos solo ni principalmente la memoria de una verdad contundente y negada al mismo tiempo. Le debemos sobre todo lo que fue capaz de hacer con ella: convertirla en horizonte político y en lucha democrática. Esa es la potencia del legado de Hebe, aquello que reivindicamos, aquello que venimos a agradecerle y que es nuestra deuda para con su lucha, para con su vida de lucha. “Amor con amor se paga”.
Si queremos honrar a esa maternidad política e iracunda que Hebe supo construir, será en línea con lo que ella misma nos dijo: “ que la lucha por la libertad, que la lucha por la independencia, que la lucha por la patria, empieza cada mañana cuando nos despertamos, porque eso es la política, eso es hacer política, la política se hace desde ahí, cuando uno se levanta y piensa qué voy a hacer hoy.
Y cuando uno piensa que va a hacer por el otro, está pensando en la patria, porque el otro es la patria” Simplemente gracias Hebe.
Quizás entonces no estábamos tan equivocadxs. Sos eterna en el corazón del pueblo. Te debemos claro, la construcción de esa patria que aún soñamos. Como nos pediste, hoy también festejamos.
Luego hicieron uso de la palabra Marita (ex detenida) en nombre de Familiares Detenidos, Desaparecidos de La Costa, Luchi Maxit, Walter Varela, Luciana maxit, Alejandro López, Jorge Winter y Cai. Y por supuesto, como pidó Hebe, no faltó la música de las voces de: Daniel Ortiz con guitarra, Alan Darko rapeo, Mambo Méndez el cierre y la murga Basta de Cháchara
Además de las gigantografías, que hiccelas veces de escenografía, también hubo una intervención artística de varios cuadros pintados por ex alumnos de las Escuelas Nº 7 de Las Toninas, de la 12 de Santa Teresita y la E.E.T. Nº 1 de Santa Teresita. con el acompñaminteo de la profesora Clarisa Cañete, de fotogrfias icónicas de la dictadura. Había un gazebo para serigrafiar la foto de de Hebe, a cargo de Mica, Sabastián, Gonzalo y Mane.
AMPLIAREMOS CON REPORTAJE