Del Tuyu Noticias
2015 Año Internacional de los suelos
Periodismo Serio y Responsable. 2015 Año Internacional de los suelos
Buscador ( en títulos y notas)
06/05/2013 06:05:16 - Atentados

Un bombardeo israelí contra un centro militar recalienta la frontera siria y deja 300 muertos (499)

Un bombardeo contra un centro de investigaciones militares sirio, que dejó 300 muertos según la agencia oficial de noticias siria, constituye "una declaración de guerra" por parte de Israel, advirtió el gobierno de Bashar Al Assad, que acusó al país hebreo de aliarse "con terroristas islamistas".
 

 

  ImprimirAccesibleAccesible     Así lo informó a la cadena CNN el viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal al Mekdad, quien advirtió que Siria responderá a esta agresión "en el momento y modo adecuado".

Poco antes, la agencia oficial de noticias SANA informó que el ataque, el segundo en tres días y el tercero en lo que va del año, había causado "al menos 300 muertos entre soldados y civiles".

Hasta el momento, las autoridades israelíes no confirmaron ni desmintieron el ataque y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no hizo alusión alguna al tema durante su comparecencia pública previa a la reunión semanal del Consejo de Ministros, aunque reiteró su compromiso en garantizar la seguridad de Israel.

Fuentes militares israelíes citadas por el periódico Haaretz, no obstante, confirmaron que la Fuerza Aérea de Israel llevó a cabo un ataque contra Siria el viernes pasado, mientras el presidente estadounidense Barack Obama dijo que Israel "tiene el derecho de protegerse de la transferencia de armas avanzadas a Hezbollah."

ampliar

El vicecanciller sirio no especificó de qué modo responderá su país al ataque, aunque recalcó que la misión del Gobierno sirio es la de proteger al estado de cualquier ataque doméstico o internacional a través de todos los medios disponibles".

El bombardeo realizado la madrugada de hoy contra el centro de investigación militar de Jamrayah, en Damasco, tenía como objetivo, al igual que el ejecutado la madrugada del viernes pasado, un depósito de misiles procedentes de Irán y destinados al partido-milicia chiita libanés Hezbollah, según confirmó una fuente de la inteligencia occidental.

La agencia oficial SANA destacó que este nuevo ataque "traduce un claro intento por aliviar la presión pujante sobre los grupos terroristas armados, tras los duros golpes que han recibido a mano de nuestro Ejército Nacional en más de un lugar y tras que nuestras Fuerzas Armadas han alcanzado muchos éxitos encaminados a la restauración de la seguridad y la estabilidad en Siria".

Según SANA el bombardeo deja claro asimismo "el involucramiento directo de la entidad ocupante (como denomina a Israel) en la conspiración urdida contra Siria, e indica el enlace de estos grupos terroristas con los planes agresivos de esta entidad, respaldados por parte de países occidentales, regionales y algunos países del Golfo".

Israel reiteró en numerosas ocasiones que está dispuesto a adoptar "las medidas que sean necesarias para evitar que las armas químicas del Gobierno caigan en manos de Hezbollah o de los grupos yihadistas que participan en la guerra civil siria".

Siria vive un prolongado conflicto armado iniciado en marzo de 2011 en el que grupos rebeldes armados buscan derrocar el gobierno del presidente Bashar Al Assad, conflicto que costó la vida a más de 70.000 personas, según cifras de las Naciones Unidas.

Estados Unidos, rechaza por ahora una intervención en este  conflicto desatado, si bien estableció como "línea roja" el empleo de armas químicas en el país.

Según las autoridades sirias los aviones de combate israelíes "violaron el espacio aéreo sirio el día 30 de enero pasado y bombardearon directamente uno de los centros de investigación científica en Jemraya, dedicado a mejorar las capacidades defensivas de nuestro país".

El hecho amenaza con recalentar las ya delicadas relaciones entre Tel Aviv y Damasco y, según advirtió el gobierno sirio de Bashar Al Assad, "pueden conducir a la región a una guerra amplia".

La Liga Árabe y Egipto, en tanto, condenaron el ataque israelí en la periferia de Damasco y alertaron de que supone "una amenaza para la estabilidad en la región".

En sendos comunicados, la organización panárabe, con sede en El Cairo, y la Presidencia egipcia coincidieron en denunciar que estas agresiones "complican aún más la situación".

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU su intervención inmediata para cesar dichos ataques, de los que Israel no se ha responsabilizado.

El Ejército israelí, en tanto, elevó hoy el nivel de alerta en sus fronteras con Líbano y Siria, y desplegó baterías antimisiles, en previsión de represalias.

Las baterías fueron colocadas en las ciudades de Haifa y Safed, en el norte del país, después de que mandos del Ejército israelí evaluaran la situación en la zona, informan medios locales.

Desde Israel, el ministro de Turismo, Uzi Landau, justificó hoy cualquier acción de Israel para impedir que "ciertas armas" lleguen a manos de grupos terroristas.

 fuente: telam.com.ar 6-5-13






















Ver Publicidad





Ampliar


 Copyright 2001-2013- Del Tuyu Noticias- Directora Antonieta Chiniellato deltuyunoticias@gmail.com| Desarrollado por RUMBO MKT SA