barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
12/04/2015 07:04:51 - Religion

Las Toninas - Más de 4000 personas participaron de la representación del Vía Crucis Viviente (3623)

El pasado fin de semana largo de Semana santa, cuando se conmemora la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, para la grey católica, una vez mas Héctor Dopazo y Daniela Rodríguez, administradores del Parque Temático El Laberinto en la localidad de Las Toninas, pusieron en escena el Vía Crucis Viviente, con una representación teatral, bajo la dirección de Griselda Paternó y más de 120 personas. En dialogo con sus mentores nos relataron como se vivieron las dos jornadas, de la que participaron mas de 4000 personas

Todos los años Uds. modifican, o suman nuevos personajes o  escenas de la crucificción de Jesús ¿Este año quién interpretó a Jesús?

Este año es nuevo, pero es  el que estaba antes, Mariano, que había hecho 5 años de Jesús o sea, volvimos al Jesús anterior, teniendo en cuenta en el problema en que estábamos, él gentilmente colaboró con nosotros, volvió a tomar un papel que desde hace 2 años no lo hacía pero  lo conocía perfectamente.

Nosotros trabajamos para que todos los años haya cosas distintas, que la persona que lo vio el año anterior no diga, no voy porque ya lo vi, tiene que venir igual, se va a encontrar con algo distinto, si bien el guión, la historia no se pueden cambiar, si hay muchos efectos lumínicos, sonoros, papeles nuevos que se van agregando y todo esto hace que sea un tanto distinto al año anterior.

No obstante eso, igual todo se ajusta, porque esto, el audio, está reconocido por la Iglesia, pero no es lo mismo, nosotros involucramos la vida y la muerte que son dos bailarinas, como que las dos se estaban disputando la vida de Jesús, entonces eso lo hace un poco escénico, al teatralizar las 14 estaciones nos da más creatividad para representarlo, le damos ambientación lumínica y sonora, como los gritos del pueblo que participan, este año agregamos el personaje de Barrabás que participa con Pilato cuando piden la liberación de Jesús o de Barrabás también, incorporamos dos cruces más, los ladrones que fueron crucificados junto a Jesús, con personajes, si bien la crucifixión la hacemos con una obra realizada por Cristian Faccini  que es “Cristo Crucificado” en las cruces laterales se pusieron a personas que tuvo otro impacto, porque son personas que incluso tenían movimiento porque no habían muerto todavía.

También le pusimos efectos en el momento del terremoto, con bombas de estruendo que hicieron temblar el piso,  la gente vivió eso, después también en el momento de la resurrección hubo 50 bombas más de estruendo con luces aparte de los fuegos artificiales finales, y por supuesto con la conducción de Marita Regolo que acompañó espectacularmente, todas esas secuencias son nuevas, la entrada no fue igual a la  del año pasado, que se entró por un escenario con una pantalla gigante que se rompía, este año entraron caminando como que venían del pueblo, así lo hacíamos antes , hacemos cambios para que la gente que vuelve vea cada año cosas distintas.

¿Cantidad de público?

Muchísima gente, el viernes principalmente, el sábado hicimos una procesión de velas y antorchas espectacular. La gente entraba por el Laberinto por la 7 y la 16, hacían toda la entrada, todo el recorrido del Vía Crucis, bajaba y la gente seguía entrando, en un ancho de 4 o 5 personas, todos con velas y antorchas, muy emocionante. Cada uno mientras hacía ese recorrido, tenía su pedido particular, su conexión con El, de pedido o agradecimiento, calculamos que hubo más de 4000 personas entre viernes y sábado.

Con tanto público, necesitan de un apoyo logístico ¿Quiénes se lo brindaron?

 

El tema de la logística contamos con el apoyo de varias Secretarías de la Municipalidad como fue Protocolo con sonido y uno de los escenarios, Salud con la ambulancia, Control Urbano con personal, la Comisaría de Las Toninas también con personal , Bomberos de Las Toninas, Corralón Romano con los camiones para hacer los escenarios, con Marita Regolo en la conducción, Griselda Paternó en la dirección de la obra, con la colaboración de todos los vecinos, que sin ellos, que son los actores no se podría hacer, alrededor de 120 personas, entre lo que es la ambientación, el sonido, la iluminación, Electromecánica con las grúas, que hubo que poner dos, el Delegado ocupándose de preparar las calles adyacentes, hasta el mismo día regándolas para que no se levante arena . Todos mancomunados y cuando la parte municipal y la privada trabajan codo a codo el éxito tiene que estar más que asegurado. Contamos con el apoyo total del Intendente, y lo tomaron como el evento más importante de Semana Santa en el Partido de La Costa, esto apunta al próximo turismo por el cual estamos trabajando, que es el turismo religioso.

Se podría decir ¿ “Misión cumplida”?

Hemos alcanzado una etapa muy importante en lo que nos hemos propuesto desde el año 2008, crear el parque temático religioso, falta todavía, seguir pregonándolo, divulgándolo. En nuestro Partido ha llegado a los funcionarios esta idea, que hay un turismo, como lo es en Tandil con el Vía Crucis o en San Nicolás con la Virgen del Rosario o la peregrinación a Luján, y la finalidad es atraer al turista que nos trae trabajo.

 Este año ha venido gente exclusivamente para ver este evento, que nunca había venido o elegía otro destino. Tenemos la infraestructura habitacional y gastronómica, falta el atractivo que complemente, que cuando la gente tenga que decidir a donde ir en estas fechas, elija el Partido de La Costa, que muchos tienen casas, o amigo o familiares y si no contamos con una muy buena hotelería.

Así que  estamos sumamente contentos, ahora descansando del trajín, pero contentos ya que todo el sacrificio valió la pena.

FOTOS CRÉDITO: ARIEL FONTANA













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com