barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
04/06/2015 08:06:05 - Seguridad

Santa Teresita – Comerciantes y vecinos se reunieron por tema seguridad con autoridades policiales (981)

El miércoles 2 de junio en la localidad de Santa Teresita se reunieron vecinos y comerciantes en la Hostería Santa Teresita con el comisario Gabriel Silvestro de la Comisaría 1ª y el Jefe de la Distrital Zona Norte Gustavo Teta. El objetivo de la reunión fue plantearle por parte de los ciudadanos las inquietudes sobre los últimos delitos que se cometieron en zona centro y también cómo solucionar el tema de la venta de estupefacientes.
   

Marcelo De Martino (ciudadano):  “El motivo de la reunión de hoy es en base a lo que se habló en la reunión pasada, el martes pasado nos reunimos los comerciantes, cada uno toco un tema puntual, sugerencias, cosas para hacer, cosas que se pueden llegar a aportar, si es posible hacerlo o no, pero en la reunión pasada lo que hablamos era para que vengan Uds. hoy después de la última reunión que tuvimos, ver cuales habían sido los avances, si habían sido positivo, desde nuestro lugar ver como podemos colaborar con Uds. , sugerirle algunas cosas, que Uds. saben los comerciantes vemos mucho  más allá de lo que puedan ver Uds., cosas que a lo  mejor estuvieron bien, cosas que a lo mejor estuvieron mal, pero lo primero es que queremos escuchar los avances que hubieron con respecto a la última reunión y si hay algo que nosotros podamos hacer, estamos disponibles para hacerlo.”

Comisario: “En la semana anterior se trataron muchísimos temas y fuimos dando una cobertura de tratar absorber la mayor cantidad de zonas, las que consideramos más golpeadas por la inseguridad éstos últimos tiempos. Al inicio de la semana pasada tuvimos una notoria mejora en algunos barrios, el último hecho delictivo que hemos tenido en la zona del jagüel, fue del hijo del Sr. Pérez, que fue el miércoles pasado, desde ese miércoles, porque me han parado comerciantes, han parado al personal policial, porque donde se ve un patrullero piensan, acá robaron, y no era así, entonces yo les quiero informar que desde ese evento del día miércoles al día sábado, recién ahí se produjo un hecho en una casa vacía del Dr. Lutzky, que le robaron un televisor.

En la reunión pasada, hemos recibido críticas, hemos sabido escuchar con respecto a la operatividad, el desplazamiento de los operativos que teníamos en la zona comercial, la zona céntrica, de la calle 2, esos operativos tuvieron resultados de estar 10 días sin un solo hecho de motochorros, casi todos los hechos de motochorros se producen en las laterales de la calle comercial, tomando la sugerencia de un comerciante que tuvimos en la reunión anterior, nosotros no levantamos esos operativos, los  corrimos para no saturar siempre la misma cuadra, siempre el mismo sector, los corrimos al sector de la 32 y 2 y el único hecho de motochorro fue en la 39 y la 2, es lo que hablábamos la vez pasada, el motochorro ataca y pega en la lateral, en la calle más oscura, camina y mira y elige a quien va a robar justamente en la zona comercial, donde están la luces, o sea que estamos hablando de un operativo que si bien no es simpático y genera críticas ha dado un resultado. Como consecuencia de estos últimos hechos hemos afectado en el horario crítico, que es la vuelta a casa y hasta la medianoche en la zona de lo que es Santa Teresita Sobre el Monte, el bosque propiamente dicho, Jagüel del Medio, que no solamente afectábamos una moto, que sigue trabajando todavía, sino que también hemos incorporado un patrullero, en ese mismo horario estratégico hemos empezado a cubrir los accesos, tanto el de la Av. 41, lo cubrimos en forma cotidiana, todas las noches, a partir de ese momento hemos dejado de tener eventos como los que tuvimos hace 10 días atrás tanto en la agencia M&M como en la carnicería El Torito. A su vez la Avda. 32, el GAD en forma estratégica también cubre ese acceso pero ya en modo más alternativo. En términos operativos desde la última vez que nos vimos al día de hoy, tenemos un total de 30 motos secuestradas, de esas 30, 10 volvieron a sus dueños, las otras 20 quedaron en la comisaría. Nosotros tratamos de estar antes del hecho delictivo, como dije anteriormente, lo exitoso del operativo de la calle 2 es que los hechos no se cometieron. Esas 20 motos que quedaron en comisaría no han venido a buscarlas, y sabemos de quienes son (…) Además tenemos 3 motos con pedido de secuestro, robadas acá. Esto fue a lo largo de toda la semana, este fin de semana puntualmente tuvimos 2 eventos; a raíz de esto que les estoy contando se empezó a producir un fenómeno, se empezó a correr el delito, se empezó a desplazar de la 8 para arriba (…) Como lo dijimos la vez pasada, los delincuentes son de acá, sabemos quienes son, pero como los corremos de los lugares donde suelen andar, perdieron todos los códigos, roban a la vuelta de la casa de ellos (…) Hay un tema de idiosincrasia, el vecino que sabe que el delincuente vive en su barrio pero no lo toca está siendo más solidario con el delincuente que con la sociedad.

Otro de los problemas, es una cuestión ya cultural, que tenemos que empezar a reflexionar entre todos, es el compre robado, sito un caso particular, un hecho totalmente de índole privado, terminó interviniendo un policía y terminamos secuestrando una pistola 9 mm., que tenía pedido de secuestro activo. (…)

 

Vecina: “Con respecto a la venta de estupefacientes, porque todos sabemos que los muchachos andan así de loquitos porque consumen estupefacientes ¿hay investigación? ¿Hay resultados?”

Comisario: “Con respecto a los estupefacientes hay dos canales de trabajo, el primero es la venta, el que distribuye, yo les voy a ser totalmente sincero, porque lo dije ya con la Dra. Zamboni, que es la fiscal de estupefacientes que nos toca, que tiene asiento en Villa Gesell, yo estoy ocupado de la prevención, no quiere decir que no me ocupe de la cuestión de estupefacientes, pero sí derivo a quien debe ocuparse, nosotros en Mar del Tuyú tenemos una Delegación de Tráfico y Drogas Ilícitas, pero no me manejo policialmente, yo le comunico a la fiscal que llegó a mi conocimiento, con respecto a esto voy a hacer un alto, porque hay una metodología que no se conoce, que tampoco es tan común, a diferencia de lo que vengo diciendo con respecto a los otros delitos, acá con el tema de los estupefacientes, la Dra. Zamboni sí admite que alguien anónimamente, me digan, en tal esquina venden droga o en tal casa venden droga, yo se lo informo a la Dra. Zamboni y ella abre la investigación con el personal que ella considera idóneo para investigar lo que Ud. me está diciendo, así funciona con estupefacientes”.













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com