barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
08/03/2016 15:03:49 - Accidentes

Las Toninas – Accidente en la Escuela Primaria Nº 3, se derrumbó una columna de desagüe sobre 3 alumnos (2017)

Éste martes 8 de marzo, en la escuela Primaria Nº 3 Gral. Belgrano de Las Toninas, mientras los alumnos se encontraban disfrutando de su recreo, una columna de material que recubría un caño de desagüe de hierro fundido, lastimando a 3 alumnos de 2do. Grado del turno mañana. Llegaron los bomberos y fueron trasladados a la salita local y uno de ellos al hospital de Santa Teresita, luego fue derivado a Mar del Plata junto con sus padres, para realizarle estudios más profundos, porque se quejaba de un dolor en la zona abdominal.
 

Nos acercamos a la escuela y entrevistamos a con Susana Giménez, directora de la Hoy hubo un un accidente en la escuela de qué se trata,  Ud. nos podría explicar…

 

Aproximadamente a las 11 hs. estando en el recreo unos niños de 2° grado que estaban jugando cerca de la pared vidriada que tenemos en el patio abierto, se desprendió una columna de desagüe, ahora sé que era una columna de desagüe, y cayó encima de los niños lastimándolos. A dos de los chicos los llevó la ambulancia de bomberos de Las Toninas, a quien nuevamente agradezco por la rapidez con que vinieron, como siempre, a la salita local porque no presentaban tanto peligro, los curaron, les hicieron radiografías y se fueron a sus casas y al tercero lo acompañé yo en la ambulancia, fuimos al hospital de Santa Teresita donde quedó internado en observación, y llegaron la mamá y el abuelo. Después lo trasladaron al hospital de Mar de Ajó y allí supimos hace un ratito que fue trasladado al hospital de Mar del Plata para hacerle mejores estudios, ninguno de los tres perdió el conocimiento. El nene que fue a Mar del Plata tiene un corte en la barbilla y dolores abdominales y al no haber en Mar de Ajó terapia infantil, lo llevaron al Materno Infantil para hacerle análisis y determinar qué es lo que sucede. Viajó con la mamá, su pareja y el abuelo, pero está estable.

 

Según lo que nos dijo estaban jugando en el recreo...

Exactamente, estaban jugando y se ve que rozaron la columna y ésta se desprendió. Sabemos que es un desagüe porque sobresalía un pedazo de caño, con lo cual supimos que dentro de esa columna hay un caño que estaba revestido de material contra la pared. Pero en ningún momento se evidenció que estaba rajada ni separada de la pared para que podamos prevenir accidentes de este tipo. Vimos que estaba solamente apoyado, no tenía grampas, nada.

 

Es decir una columna con un caño adherido a la pared...

Sí, en algún momento se ve que  estuvo adherido y por esas cosas imprevisibles, se desprendió.

 

Ahora van a tener que revisar el resto de las columnas ¿no es así?

Ya lo hicieron, cuando volví del hospital de Santa Teresita, ya estaba la policía, integrantes  del Consejo Escolar, de Defensa Civil que hasta ese momento no habían tocado nada para ver de qué se trataba, para hacer las pericias y una vez hechas éstas, determinaron sacar el resto de las columnas de desagüe que había.

 

¿Ya las sacaron?

Sí, las sacaron hoy. Además también llegó la Inspectora de Infraestructura Regional de la Dirección General de Escuelas y ella subió al techo y para ver el estado de otras cosas y determinó una serie de trabajos que se van a estar haciendo entre mañana y pasado. De todas maneras las columnas ya fueron retiradas, pero también acá adentro tenemos de esos caños.

 

Cuando Ud. asumió como directora ¿esos caños ya estaban?

Sí, ya estaba todo hecho. Esta obra  fue construida en el año 2000  o sea que  la escuela, ya lo hemos dicho varias veces, tiene 16 años, es nueva. Pero en la época que las escuelas se hacían así, no en vano hemos tenido la pared de la Biblioteca que se venía abajo, es más, en esa pared no hacemos ningún estante ni nada por prevención. Tenemos un acta edilicia que no corre peligro pero por las dudas no ponemos estanterías. Después los techos que tenemos pérdidas constantemente, cuestiones estructurales, porque la escuela es linda pero tiene esas cosas. Acá en el SUM es el único lugar que no llueve adentro,  pero se inunda porque hay un desagüe donde está la madera. En las elecciones últimas no, en las anteriores que llovió mucho, lo puede decir la gente que vino a votar, que estaba todo inundado.

 

Por lo tanto hay que hacer  una revisión completa de la estructura como dice la Inspectora, lo que significa elevar el informe a Provincia y no a la Municipalidad, que la Provincia venga y ponga en condiciones todo ¿es así?

 

Sí, vía Consejo Escolar.Es decir, la Inspectora hace ya hizo  el informe por lo que sucedió y por lo que controló para ver qué fallas había,  que se llueve, se inunda y demás... lo vio todo porque  subió al techo y revisó todo.

 

¿Y el Consejo Escolar que rol cumple en estas circunstancias?

Es el que va a intervenir para que se de solución a todos estos problemas.

 

Lamentablemente hubo que esperar que 3 chicos se lastimaran, 2 fuera de peligro y otro en observación con estudios más profundos en Mar del Plata ¿para que se pueda arreglar la Escuela? Porque me imagino que Ud. lo habrá reclamado varias veces...

Sí, pero no precisamente por el tema de las columnas que nunca pensamos que se podían caer. Pude pensar en otras cosas, otros sectores más peligrosos que tenemos, como el alambrado que está lleno de agujeros por donde se puede escapar un chico. Cuando dijeron una columna pensé en el tejido del jardín pero nunca esto, porque lo vemos todos los días y la verdad que no tenían nada a la vista para pensar que podía suceder un accidente.

 

Bueno Susana, los reclamos están hechos...

Sí, los reclamos están hechos, las acciones también. Esto es un problema que cuando esto se construyó, tal vez no se hizo con un proyecto como debería ser por el lugar, como tantas obras que no ponen los materiales que corresponden. Esto está evidenciado cuando hace 2 años tuvieron que cambiar una viga en los últimos salones porque está arqueado el techo, hay rajaduras que están a la vista a lo largo de toda la galería, lo arreglaron pero las rajaduras persisten aún, como decía anteriormente evidencia que tal vez no está hecho con materiales de óptima calidad.

Ahora estoy un poco más relajada, pero fue un susto muy grande, y pensemos que con este nene va a salir todo bien, vamos a poner fuerza para que esté bien. Porque algo que no comenté antes es que ese caño que estaba dentro de la columna que tendría que ser de PVC, es de hierro fundido, por eso sacaron todo.

 

Mañana (miércoles 9) no hay clases por paro de auxiliar ¿el jueves sí?

El jueves iremos informando, si esto lo hacen en tiempo y forma, ya ahí va a tomar cartas en el asunto el Consejo Escolar para ver si lo terminan y qué nos dicen.

 

Entonces, que la gente esté atenta a los medios de comunicación...

Sí, al comunicado que pondremos acá en la puerta de la Escuela.













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com