Del Tuyu Noticias
2015 Año Internacional de los suelos
Periodismo Serio y Responsable. 2015 Año Internacional de los suelos
Buscador ( en títulos y notas)
24/07/2016 08:07:52 - Opinion

Germán Jardón: Dividir San Clemente no es el camino (515)

Hace diez días el Intendente de nuestro hermano distrito de General Lavalle presentó, en el Concejo Deliberante vecino, un proyecto para dividir San Clemente.
 

 Basándose en la Ley Provincial 9024 del año 1978, que crea los Partidos Urbanos de La Costa, Pinamar y Villa Gesell, el actual proyecto realiza una reinterpretación sobre los límites determinados por esa ley y, en ese sentido, avanza en la división territorial del Partido de La Costa, más puntualmente sobre el territorio que comprende la Localidad de San Clemente del Tuyú.
 
La iniciativa pretende quitarle a San Clemente el espacio que hoy contiene a Mundo Marino, la Escuela Ceferino Namuncurá, Tapera de López y el Faro (Termas Marinas), e integrarlos jurídicamente a Lavalle. 
 
Esta triste discusión tiene condimentos jurídicos, políticos, económicos, sociales y culturales. Pero vayamos por partes. En primer lugar considero que es, desde todo punto de vista, inviable. Es clara la ley de creación de nuestro distrito en cuanto a los límites fijados en su Artículo 2°, donde se expresa: “El partido denominado “Municipio Urbano de la Costa” estará conformado por el territorio perteneciente actualmente al partido de General Lavalle y comprendido ente los siguientes límites: al oeste y separándolo de General Lavalle, la traza de la ruta interbalnearia desde el límite actual con el partido de General Madariaga hasta su finalización en la intersección con el camino de acceso a San Clemente del Tuyú –abarcando parte del territorio de General Lavalle fuera de este límite a efectos de incluir el terreno del aeropuerto de Santa Teresita- prolongándose imaginariamente la traza hasta encontrar el nacimiento de la Ría del Tuyú, continuando por ésta hasta su desembocadura en el Océano Atlántico. Al norte y al este el Océano Atlántico, desde la desembocadura de la Ría pasando por Punta Rasa y hasta el límite actual con el partido de General Madariaga. Al Sur el límite actual con el partido de General Madariaga, desde el Océano Atlántico hasta la traza de la ruta interbalnearia”.
 
No hay pues dudas sobre los límites geográficos. Los fundamentos del ´78 entendían que la división se  basaba principalmente en el desarrollo económico de cada uno de los territorios, siendo claramente diferenciados “Por un lado, el ámbito rural, con sus características peculiares y sus típicas poblaciones, cuya actividad se nutre, como es lógico, de la propia labor del campo. Por el otro, las ciudades balnearias que, con rapidez inusitada, se generaron a lo largo de la costa atlántica; éstas poseen características propias que no sólo la diferencian del ámbito rural del municipio, sino que además las constituyen en fenómeno particular dentro de la provincia de Buenos Aires”. Entonces, si General Lavalle es un distrito que económicamente está más ligado al campo y, La Costa fundamentalmente a los servicios turísticos, ¿cuál sería la razón de quitarle los atractivos turísticos y de esparcimiento más importantes?
 
Considerando que los argumentos legales y económicos de nuestra fundación nos asisten, ¿qué otros motivos habría para dividir San Clemente? Entramos en el terreno de la especulación, y podemos hacernos muchas preguntas como: ¿A quién consultaron para avanzar con esta idea? ¿Se juntaron a tomar unos mates los dos intendentes e, intercambiar posiciones sobre el tema? ¿Qué opinión tiene la Empresa Mundo Marino, en que los beneficia o perjudica la propuesta? ¿Le consultaron al Estado Nacional, concedente del predio donde funciona el parque termal, que le parece? ¿Pretenderá ser una medida recaudatoria, para hacerse con los ingresos impositivos que aportan las empresas que se desarrollan en estos lugares? ¿Tienen planeado las autoridades de Lavalle desarrollar alguna actividad económica relacionada al campo, o a la afluencia turística que atrae nuestra localidad? ¿Desconocen que hay una planificación para generar un complejo comercial y hotelero en la franja que bordea la Ría? ¿Le preguntaron qué opina a la Comisión del Club de Pesca de San Clemente? Soy socio hace muchos años de esta Institución, y que yo sepa, no. Y ¿que opinión tendrá la comunidad educativa –Diócesis de Chascomús, alumnos, padres, docentes- del Colegio Ceferino? ¿Cuándo y de qué manera fue recogida la opinión de los vecinos de General Lavalle, o de la comunidad de San Clemente? ¿En qué ámbitos se desarrolló la idea, quienes redactaron –cometiendo gruesos errores técnicos- el proyecto, hay intereses cruzados o contrapuestos entre funcionarios y empresarios de los dos distritos? Las preguntas o teorías pueden ser infinitas.
 
Como sostengo al inicio, no encuentro argumentos de ningún tipo para desmembrar San Clemente. Les propongo sí, a nuestros vecinos, los de La Costa y los de Lavalle, que trabajemos en unir nuestros distritos. La historia, el día a día nos hermanan, muchos costeros somos hijos o descendientes de pioneros, que a su vez son hijos o descendientes de los fundadores de General Lavalle, no vemos división entre nuestras comunidades. En este sentido, muchos dirigentes políticos han profundizado las diferencias o peleas para generar divisiones estériles y mezquinas. Es hora de avanzar, no de retroceder y profundizar estas engañosas rivalidades. Tenemos problemas, más urgentes y serios para La Costa, que nos unen y obligan a trabajar en conjunto. La integración territorial  para mejorar y potenciar los servicios de salud, educación, seguridad, como también el desarrollo y explotación económica nos obligan a sentarnos y buscar coincidencias, no divisiones, unirnos para ser más fuertes, conquistar la prosperidad y progreso de todos nuestros habitantes. El camino es la integración. Lo invito al Sr. José Rodríguez Ponte, en representación del pueblo de General Lavalle, y al Sr. Juan Pablo de Jesús, en representación de los habitantes de La Costa, que nos convoquen a todos los representantes de nuestras comunidades para forjar y potenciar la unión social y cultural que hoy tenemos, y de la cual no nos podemos desviar.
 
Germán Jardón
Concejal del Partido de La Costa
Vecino de San Clemente del Tuyú
 
 Nota: En la imagen adjunta, lo destacado en rosa es lo que perdería San Clemente. 

La Costa, 23 de Julio de 2016.-
Ante el proyecto de división de San Clemente

 
 

 

AHORA EN TWITTER: @GermanJardon


















Ver Publicidad





Ampliar


 Copyright 2001-2013- Del Tuyu Noticias- Directora Antonieta Chiniellato deltuyunoticias@gmail.com| Desarrollado por RUMBO MKT SA