barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
27/07/2016 15:07:37 - Reportajes

Marcelo Pavka: “Querer fijar el límite entre La Costa y Lavalle por ordenanza, desde el punto de vista legal es inconducente” (1388)

El proyecto de Ordenanza denominado Límites del Partido de General Lavalle y Partido de La Costa, presentado por el Intendente de Gral. Lavalle en el HCD de dicho Partido, no fue aprobado por unanimidad por los concejales del Frente Renovador y los de Cambiemos, lo cual provocó una serie de declaraciones por parte de concejales del Partido de la Costa o dirigentes de ambos partidos políticos costeros y además generó otros conflictos que salieron a la luz en estos días en los distintos medios de comunicación, incluío el diario La Nación
 

Muchos fueron los reclamos manifestados por los sanclementinos que no quieren ver dividida su localidad luego de tantos años,  sino que además el decreto/ley  en el cual se basó Rodríguez Ponte para presentar su proyecto, sobre los límites, data de 1978 y habla de una línea imaginaria, que en realidad nunca fue determinada en la geografía  de ambos Partidos.

Entrevistamos al concejal Marcelo Pavka del FpV de La Costa, para esclarecer algunos puntos del proyecto y del decreto /ley 9024/78 y esto nos decía:

 

¿Por qué nunca se derogó ese Decreto-Ley que fue dictado en un gobierno de facto con el Gobernador Ibérico Saint James?

Lo primero que uno dice es: que triste para las relaciones entre los Municipios, entre los Concejos Deliberantes e incluso para las relaciones entre las comunidades de La Costa y Lavalle, que desde el Partido de La Costa nos tuvimos que enterar de este proyecto de ordenanza del intendente Rodríguez Ponte a través del facebook , esto ¿qué significa? Que no hubo ningún tipo de comunicación oficial con el Municipio, que los concejales de Lavalle no se comunicaron con los concejales del Partido de La Costa, que lamentablemente tenemos que decir que nosotros tenemos un concejal, el Dr. Leandro Alonso, que además de ser concejal de La Costa trabaja en el Municipio de General Lavalle y que por el rol que desempeña ( Secretario Legal y Técnico)  debería haber sabido que esto estaba pasando y no lo comunicó en el HCD de La Costa,  la verdad que esto tiene mucho de improvisación, mucho de desconocimiento y diría yo, una cuota de mala intención porque ante  la duda de cuál es el límite real que divide la zona norte del Partido de La Costa con General Lavalle, hay mecanismos distintos a los que él eligió para poder dirimir estas controversias.

¿Por ejemplo?

Por ejemplo, desde la Asesoría General de Gobierno de la Provincia hasta la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, el hecho de que él plantee una ordenanza para modificar o establecer el límite que él entiende, tedría que haber realziado alguna consulta al menos poular, porque  el pueblo de Lavalle  ni siquiera le dio lugar a poder discutir el tema, ni a poder consensuar o sentarse a por lo menos a ver los planos,  ver la historia, en fin conocer  la opinión también de  los pobladores de La Costa, de los sectores empresariales que justamente están en ese lugar, estamos hablando de Tapera de López, de Mundo Marino, del puerto,  de la gente que ha invertido comercialmente en esa zona y después presentar un proyecto. En el año ´78, cuando Saint James crea los Municipios Urbanos, el de La Costa,  Pinamar, Villa Gesell y Monte Hermoso, nada de toda esa actividad comercial y como atractivo turístico  existía, y  desde entonces siempre  se la promociona como Partido de La Costa, ahora resulta que  38 años después, un día nos  despiertan y dicen que no es así, cuando en realidad deberían decirnos “queremos discutir los límites”. No,  dicen: "fijamos el límite por ordenanza". Desde el punto de vista político es una barbaridad, es una aberración, es de mala intención, es de perversidad absoluta y desde el punto de vista legal es inconducente, porque todos sabemos, cualquier estudiante  del secundario que estudia Construcción de la Ciudadanía o cualquiera de esas materias que hablan de la institucionalidad, todos saben que la Constitución Provincial establece los mecanismos para crear nuevos municipios o fijar límites de municipios, o sea que no es el Concejo Deliberante de Lavalle no  puede decidir cuáles son los nuevos límites, esto lo tiene que decidir la Legislatura bonaerense.

Sabemos que el proyecto de  ordeannza fue  votada en contra por unanimidad ¿Qué debería hacer ahora Rodriguez Ponte de querer continuar con el proyecto?

 

Según la Ley Orgánica municipal nuestros municipios son autárquicos, no autónomos, esto significa que funcionamos con facultades delegadas por la Legislatura Bonaerense, y la Legislatura Bonaerense determinó en la Ley Orgánica, que las ordenanzas tienen que tratar sobre asuntos de interés público local, por ejemplo: nosotros no podemos hacer una ordenanza para cambiar el sentido de circulación de una calle de Gral. Lavalle.

¿Esto quiere decir que Ponte debería presentar otro proyecto en la Legislatura?

Claro, yo creo que es muy difícil interpretar esta lógica ilógica del intendente de Lavalle, pero uno supone, tratando de interpretarlo, él ahora debería ir  a la Legislatura con un Proyecto de Ley, no con el Proyecto de Ordenanza y a partir de ahí si presenta el Proyecto de Ley se activarán los mecanismos constitucionales para que los legisladores le pregunten al pueblo del Partido de La Costa, muchachos: ¿ustedes están de acuerdo? Y a partir de ahí se generará una discusión, porque yo digo, una cosa es que nos impongan por ordenanza un nuevo límite y otra cosa es que tal vez, en el marco de todo un trabajo regional, digamos en este espíritu colaborativo de la región, uno podría decir ¿hacemos una comisión o una instancia de debate para redefinir los límites? Entonces nosotros podríamos decir desde La Costa, dale, buenísimo, así también podemos discutir si reordenamos el límite oeste, así en vez de ser la Ruta Interbalnearia nuestro límite, podría ser la vieja ruta 11, calle de tierra, 11 km. para adentro ¡No?. Entonces, si  queremos discutir los límites, hagamos un ámbito donde podamos discutir todos los límites, sino, esto es una pretensión de invasión territorial. Lo que ha planteado el Intendente de Gral. Lavalle, es de una gravedad institucional absoluta, es como si Ud. me invita a comer a su casa y yo me quedo y la usurpo.

 Desde el ámbito legal ¿Qué es lo que puede hacer el intendente de La Costa con respecto a esta decisión que ha tomado el intendente de Lavalle?

En realidad nada, desde el municipio de La Costa, le doy mi opinión personal, nosotros no podemos opinar sobre lo descabellado de esta ordenanza planteada por el intendente Ponte con el asesoramiento del concejal Alonso, es hasta faltarnos el respeto a nosotros mismos, institucionalmente es algo que está discutiendo el Concejo Deliberante de un Municipio vecino, ahora, están activando, lamentablemente, yo lo he hecho en alguna publicación en mi facebook personal, que mucha gente se pone en pie de guerra.

O sea que el intendente actúo sin consultar a las autoridades de La Costa.…

Sin consultarnos, yo lo escuché al intendente de Lavalle que estuvo en un cable de Mar de Ajó y decía: “tiran los líquidos cloacales en nuestro distrito” y claro, si cuando se diseñó la ciudad de Mar de Ajó, la ciudad de Santa Teresita, la ciudad de San Clemente, éramos Lavalle, entonces, no se puede a partir de esta locura que hicieron los militares de convertirnos en esta lonja chiquitita, chatita y larga, invertir los niveles y dar vuelta los caños, digamos, nosotros tenemos nuestro cementerio en Lavalle, tuvimos que comprar los terrenos, tuvimos que habilitarlo, es muy loco lo que nos pasa, me parece a mí, ahora bien nos parece que si quieren discutir los límites, entonces, discutamos "todos" los límites. Esto hay que hacerlo en el marco del consenso, no se puede decirle a otro municipio casi de prepo: “te voy a poner nuevos límites”.

En nosotros no hay ninguna iniciativa oficial de extender los límites, de hecho, en el año ´91 o ´92, hubo un intento en la Legislatura de los 4 ex Municipios Urbanos que son: La Costa, Pinamar, Gesell y Monte Hermoso, de que los legisladores extendieran los límites, se armó semejante lío que no prosperó, pero no hay una intención del gobierno local municipal de extender los límites, ahora esta actitud de Ponte, que es muy difícil de calificar, el único término que encuentro en este momento adecuado es: de gravedad institucional, de querer por ordenanza municipal imponernos los límites al Municipio, no sólo es novedoso, sino que es ridículo, es insustentable, es ilegal, falta de ética, no haberse comunicado con el intendente local para decir: “ che mirá tenemos esta controversia, sentémonos a  conversar a ver como lo podemos resolver” porque además no estamos discutiendo si la línea pasa por una laguna, estamos discutiendo territorio poblado con riquezas turísticas y naturales, uno mal pensado puede decir, se quieren quedar con la riqueza de Mundo Marino y todo el desarrollo urbanístico del puerto, yo no quiero pensar que esto sea así.

El intendente Juan Pablo de Jesús se ha puesto al hombro un montón de temas que son regionales y lo están trabajando con los otros intendentes de Gesell, Pinamar, Madariaga,  con el propio intendente de Lavalle en interlocución con la Provincia, digamos, esto para mí es un golpe bajo por eso hablo de gravedad institucional.

El intendente Rodríguez Ponte,  puede sentirse con derecho, si quiere, a mandar una misión espacial a Marte, puede hacer lo que quiera, lo cierto es que, la decisión interna de un Municipio no puede avanzar sobre la soberanía de otro Municipio. Yo en alguna declaración dije que parecen los ingleses con las Malvinas y algún funcionario de Lavalle me dijo, "che se te fue la mano” pero es que no encuentro otro calificativo ¿cómo es esto que 38 años después se dieron cuenta?  Porque finalmente lo que dijo el intendente Ponte en televisión es “nosotros lo que queremos es que quede claro el límite”, bueno el límite está claro.

Pero se basa en una línea imaginaria y en un decreto que salió en un gobierno de facto, es realmente llamativo…

Hay que recordar que los Municipios son autárquicos, funcionamos con facultades delegadas por las Legislatura, esta es la Ley Orgánica Municipal y la Ley Orgánica Municipal y la Constitución Provincial dice que para redefinir  el límite de un Municipio  se deben seguir los procedimiento que indica la Constitución para que funcione la ley, está diciendo sale por ley no por ordenanza. Vuelvo a repetir, me parece que es un golpe bajo, anti ético cuando hay un trabajo en  conjunto en otros temas.

 

 













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com