barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
18/09/2016 06:09:41 - Derechos Humanos

En el 40º Aniversario de la Noche de Los Lápices: Teatro x la Identidad en San Bernardo (1018)

ADELANTO: En el marco del cumplimiento de los 40 años del hecho conocido como la “Noche de Los Lápices”, se desarrolló en el Pdo. de La Costa, una cantidad de actividades que se denominó “Semana Joven” que comenzó el 16 de setiembre con Mar de Lápices, y que culminan el día 24.Éste sábado 17 en el Instituto de Formación Docente Nº 89 de Mar de Ajó comenzaron los talleres, “Recreando Identidades” y a la tarde a partir de las 18 hs. continuaron con teatro por la Identidad, en el Centro Cultural de San Bernardo. Ver video musical....

 

 

La apertura estuvo a cargo de Viviana Oliva ante una sala colmada, que recibió a los artistas de la C.A.B.A. quienes se trasladaron para brindar  por primera vez en la Costa, una puesta en escena del Teatro por la identidad que nació en el año 2000 en la profunda necesidad de articular legítimos mecanismos de defensa contra la brutalidad y el horror que significan el delito de apropiación de bebés y niños, y la sustitución de sus identidades de un modo organizado y sistemático por parte de la última dictadura cívico-militar argentina, siendo uno de los brazos artístico de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Alrededor de las 18.30 hs. comenzó la función con un repertorio de  7 canciones, interpretadas por Mercedes Valenzuela y acompañada en piano por Julio Ignacio Picotto; luego se pusieron en escena 3 obras, que emocionaron e inclusive hicieron lagrimear a muchos de los presentes.

Estuvo presente la primera nieta recuperada Tatiana Sfiligoy (nombre adoptivo) o Tatiana Ruarte Britos (nombre de nacimiento) nació el 11 de julio de 1973, es una psicóloga argentina, activista de derechos humanos que, junto a su hermana Mara Sfiligoy (Laura Jotar Britos), fue la primera niña recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo en el marco del robos de bebés realizado por la dictadura militar instalada en 1976, entre los presentes se encontraba Gabriel Quiroga, de Mar de Ajó, quien perdió  a sus dos hermanos durante la última dictadura cívico-militar, y también estuvo Franco Bongianino, hijo de desaparecidos que actualmente reside en Mar de Ajo y trabaja en el ISFD Nº 89.

Esta realización de Teatro por la Identidad fue gracias al apoyo de la Municipalidad de La Costa.

Ampliaremos con los reportajes a Viviana Oliva Directora del ISFD Nº 89;  Martin Poustis Director de Derechos Humanos de la La Costa y Tatiana Ruarte Britos, en nuestra edición de mañana.

Antonieta Chiniellato 18-9-16







06:12:38 - Derechos Humanos[4458]
LO CONFIRMÓ EL ABOGADO EDUARO BARCESAT







Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com