barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
23/09/2016 05:09:04 - Derechos Humanos

Viviana Oliva: “Para nosotros es un orgullo que por primera vez se presente Teatro por la identidad en La Costa. (938)

En la Semana Joven que comenzó el 16 y finaliza el 24 de setiembre, se desarrollaron varias actividades, y el sábado 17 en san Bernardo Teatro x la Identidad” en dicha oportunidad el ISFD Nº 89 de mar de Ajó, quien en forma conjunta con la Municipalidad organizaron la jornada entre talleres y puesta en escena de 3 obras. Entrevistamos a la Sra. Viviana Oliva, Directora del Instituto N° 89 de Mar de Ajó.
 

 

¿Qué es esta propuesta que hicieron hoy 17 de setiembre en San Bernardo con Teatro por la Identidad? ¿Es la primera vez que lo hacen?

Vino la gente de Teatro por la Identidad  de Buenos Aires y está en el proyecto de la Institución empezar a dejar una filial acá. En realidad este es un proyecto del Instituto N° 89 con el nuevo Centro Cultural que inauguramos este año que es Territorio 89 que tiene que ver con abrir un centro cultural dentro de las instalaciones del Instituto. Somos un equipo de trabajo que empezamos a contactarnos con distintos artistas y surgió la posibilidad a través de uno de los integrantes del equipo de Territorio 89 que es Alejandro Laregina, que conoce a uno de los integrantes de Teatro por la Identidad porque era profesor en la Universidad y empezó las gestiones y a través del esfuerzo de la Municipalidad que se  encarga del traslado del equipo, dentro de este grupo no solamente vino gente del Teatro por la Identidad sino que también está la primer nieta recuperada, Tatiana, y un grupo de músicos que incluyen temáticas afines a esto que estamos conmemorando de la Noche de los Lápices, y ellos mismos armaron un grupo que se está conociendo acá y van a definirlo como su proyecto itinerante también. Es la primera vez que ellos están saliendo de Capital a empezar a hacer una gira y han venido al Partido de La Costa, así que para nosotros es un orgullo.

Todo el día hubo actividades, las 13 obras ¿las desarrollaron los chicos o hubo diferentes elencos?

En realidad nosotros trabajamos por la mañana, con un trabajo sobre la identidad, nosotros en el Instituto trabajamos desde el sábado pasado que inauguramos la semana de la memoria, dos transversales fuertes de trabajo que fueron la identidad y la memoria. Empezamos el sábado pasado recuperando historias de vecinos nuestros que tuvieron problemáticas de desaparecidos, de persecuciones y de torturas, porque inauguramos dentro del Instituto un espacio físico dentro de la biblioteca para empezar a guardar la documentación, fotografías, generar dentro del espacio todo lo que nos vayan aportando a la Institución, Gabriel Quiroga, es uno de nuestros mayores amigos y con él empezamos todo esto, en el Instituto contamos con los dos expedientes de su hermana y su cuñado desaparecidos y además su sobrina Cecilia que fue una nieta recuperada también, fue una estudiante del Instituto 89, de manera que son de la casa y la idea es esto, constituir un espacio físico donde nosotros podamos hacer el tesoro de la memoria dentro de la Institución para que cualquier persona del Partido de La Costa que desee investigar sobre el tema pueda acceder a la documentación.

Después empezamos a trabajar en talleres, lo hicimos sobre siete obras de los libros de todas las obras de Teatro por la Identidad, que también están en el Instituto, y que también cualquier persona que desee puede acceder a esta bibliografía donde están todas las obras que trabaja Teatro por la Identidad, y nuestros estudiantes trabajaron una técnica que se llama cadáver exquisito, con una muralista que también se sumó a este equipo, que es construir un cuerpo desde distintos lugares y que ahora los vamos a exponer.

¿Y por la tarde?

Empezamos con un concierto de música folclórica y hacen un repertorio de esta artista que suma a Teatro por la Identidad. En total fueron catorce personas que vinieron desde Buenos Aires gracias a la Municipalidad, trabajamos en conjunto con Martín Poustis de Derechos Humanos, él se ocupó de todo lo que es la comida, el alojamiento etc.

 ¿Y luego de la música siguen las obras?

Sí, luego vienen tres  obras sobre la identidad y la muestra de lo que trabajamos a la mañana en los talleres.

 

 

 

 

                                                                               







06:12:38 - Derechos Humanos[4450]
LO CONFIRMÓ EL ABOGADO EDUARO BARCESAT







Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com