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18/10/2016 07:10:52 - Protestas

Día de rechazos al cuestionado Operativo Aprender (585)

Con movilizaciones y protestas en escuelas, docentes y alumnos critican la evaluación que impulsa el gobierno. Con fuertes rechazos desde varios sectores de la comunidad educativa, el Ministerio de Educación puso en marcha el dispositivo nacional de evaluación con el que pretende determinar el cuál el estado de la educación argentina. Docentes nucleados en Ademys se concentraron en Acoyte y Rivadavia, varias escuelas fueron centro de movilizaciones y en Lomas de Zamora los alumnos secundarios tomaron el edificio en que estudian.
 

El secretario general de Ademys, Jorge Adaro, consideró esta modalidad como "un golpe a la educación pública" y que "no sirve de ninguna manera para valorar los procesos de enseñanza". Él y un grupo de docentes cortaron desde antes de las 7 tres carriles de la avenida Rivadavia y pasadas las 8 liberarán la zona para dirigirse a las escuelas.

En tanto, la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torres, rechazó el "Operativo Aprender" que se realiza a 1.400.000 de estudiante en todo el país porque "atrasa" y "no sirve para saber cómo está la educación". Afirmó que el Gobierno empezó "por el peor lado" y sostuvo que el ministro Esteban Bullrich "muy poco conoce de la educación en la Argentina" y reclamó que sean convocados para debatir.

"Si querés saber en qué nivel está cada uno, lo homogéneo no sirve. No existe una evaluación estandarizada para saber en qué lugar está cada uno", expresó en declaraciones a radio Nacional, donde también sostuvo que el sistema de múltiple choice que se utilizará en la evaluación de hoy "atrasa" porque "no se utiliza en ninguna escuela", y remarcó que "ya fue rechazado en la mayoría de los países".

En Lomas de Zamora, el ENAM de Banfield fue tomado desde esta mañana por los estudiantes. "En la escuela nos toman exámenes y pruebas integradoras. Si el Ministerio de Educación quiere conocer cuál es nuestra situación, que pida esas evaluaciones que muestran el proceso pedagógico real y saque sus conclusiones", definió una de la alumnas que concurre a esa escuela.

"Estamos haciendo clases abiertas y talleres junto con otras escuelas. No es que nos levantamos sin ganas de venir a la escuela y nos quedamos en casa. Estamos aquí porque queremos defender la educación pública", añadió y ante la consulta de si esa medida de fuerza era "política", respondió: "Política es todo. No hay aquí una agrupación partidaria fomentando la toma. Hay ideologías de los compañeros pero, repito, estamos todos por la educación pública".

 

Fuente: www.pagina12.com.ar 
























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