barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
19/10/2016 14:10:47 - Derechos Humanos

Ni una menos, miles de mujeres se concentraron en el obelisco, en el resto del país y La Costa (1085)

Luego de los frecuentes femicidios ocurridos en las últimas semanas, el colectivo #NiUnaMenos y otras organizaciones convocaron a una marcha en contra de la violencia de género. Primero hubo una protesta entre las 13 y las 14, donde cientos de mujeres suspendieron sus actividades en repudio a los últimos asesinatos.Tomate 5´minutos y mirá el video al final de la nota...


Desde las 16, una gran cantidad de personas se concentran en el Obelisco, donde leyeron  un documento . A pesar de la lluvia, cada vez se acercó más gente con carteles donde pedían que se termine la violencia y se respete a las mujeres.


En el partido de La Costa también hubo adhesiones a la propuesta con distintas manifestaciones, en San Clemente en la Plaza de las Dos Banderas convocó Nuevo Encuentro y Movimiento Evita la Costa,  marcharon bajo la lluvia por calle 1 vestidas de negro y recordaron a Lucía la joven violada y asesinada con tan solo 16 años en Mar del Plata; en Santa Teresita una marcha desde la calle 32 y Costanera por calle 2   hasta la Costanera y 39 por mujeres autoconvocadas de todas las edades  acompañadas también por hombres, pasaron por la Carabela para recordar que la violación como instrumento de dominación no es de ahora, que también fue utilizado por los españoles en su masacre en América,  de ahí continuaron por Costanera hasta la Calle 36 donde finalizó  la marcha en recordación a Mara Matheu asesinada en 2008, ya que  en ese lugar apareció el cuerpod  de la adolescente de 16 años; y en Mar de Ajó, Mujeres del Mar lo hicieron en la Escuela Nº 8 y marcharon también por las calles de Mar de Ajó desde Costanera y San Martín,  hasta el Monumento al Gral. San Martín donde todas pudieron expresarse y recordar a las víctimas de la Costa: Ángeles Trinidad y Mara Matheu.


A Propósito Del “Ni Una Menos" para tener en Cuenta


Es la Iglesia desde las distintas religiones quien más somete a las mujeres, por eso no hay ni una parroquia que dé asilo a una mujer cuando sale de su casa con los hijos violentada por su marido o pareja y no tiene donde cobijarse. No es casualidad y si no repasemos un poco la historia.
Cuenta la Biblia….que ya en el principio de los días, la mujer fue devaluada por ser la única responsable de que los hombre hayan sido expulsados del paraíso. Pero el asunto no terminó ahí. A lo largo de la historia, y desde distintas perspectivas, el mundo “occidental y cristiano” ha definido a la mujer de la siguiente manera:

Alá le dijo a Mahoma: “Las buenas mujeres son obedientes”.

Aristóteles: “La mujer es un hombre incompleto”.

Santo Tomás de Aquino: “La mujer es un error de la naturaleza, nace de un esperma en mal estado”.

Martin Lutero: “Los hombres tienen hombros anchos y caderas estrechas y están dotados de inteligencia. Las mujeres tienen hombros estrechos y caderas anchas, para tener hijos y quedarse en casa”.

Francisco Quevedo: “Las gallinas ponen huevos y las mujeres, cuernos”.

Arthur Schopenhauer: “La mujer es un animal de pelo largo y pensamiento corto”.

Yahvé dijo a la mujer: “Tu marido te dominará”.


Siglo XXI Ni una menos - Nos queremos Viva


Actualmente además de los rituales y mandato religiosos, se suman los medios de comunicación, diciéndole a la mujer como debe ser para triunfar, conseguir marido, trabajo etc.etc. hay una violencia simbólica que pasa inadvertida para la mayoría de la población y es terrible. Si aesto le sumamos, la desigualdad a nivel social, desde donde se ubica a la mujer en la escala laboral, porducto también del sistema capitalista


Dijo Cristina Oroño Coordinadora de línea Nacional 144 del Consejo Nacional de la Mujer: “En relación a los medios y a la publicidad , las mujeres siempre esta puesta en el lugar de madres, de madres cuidadoras que es un estereotipo muy fuerte, porque además la ubica como cuidadora dentro el ámbito doméstico, tenemos el mejor ejemplo en la publicidad de la mujer limpiando el inodoro y viene el Súper Héroe a enseñarle cómo limpiarlo y cuidarlo, es una exageración que produce una violencia simbólica, cuando las mujeres nos estamos insertando en la sociedad con otros roles, otros deseos…”


Cuestionar los mensajes publicitarios es también erradicar la Violencia de Género. Por ese motivo hay que continuar con la lucha, a través de estas manifestaciones como las de hoy 19 de Octubre que se produjeron en todo el país.

Antonieta Chiniellato 19-10-16

Fotos: La Nación (Obelisco)/ En Santa teresita : Leandro Simone y del face Muejres del Mar de Ajó.

 

 

 








06:12:38 - Derechos Humanos[5000]
LO CONFIRMÓ EL ABOGADO EDUARO BARCESAT






Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com