barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
27/11/2016 15:11:57 - Editorial

Fidel Castro: Se nos fue otro Líder Latinoamericano, símbolo de dignidad y lucha por la libertad de los pueblos por Antonieta (1592)

Recuerdo que yo era chica y no sabía quién era el Che Guevara, mucho menos entendía que junto a Fidel Castro llevaron adelante una revolución que terminó en la toma del gobierno de Fulgencio Batista, en Cuba, una isla (para mi) perdida en centro américa, y que, a partir de entonces esa revolución cambio la historia de su pueblo, y además luchar por el proyecto de liberar al mundo.
   

El régimen resultante de la revolución —considerado totalitario por numerosos observadores ha mantenido el gobierno en el país a pesar de la enorme cantidad de adversidades, manteniéndose a flote aun luego de la caída del bloque socialista.

Contar la historia de la revolución cubana desde su gestación, no vale la pena porque no hay persona en el mundo que no la conozca, la toma del gobierno de Fulgencio Batista el 21 de septiembre de 1959 cipayo del gobierno de Estados Unidos, por entonces gobernado por de Theodore Roosevelt, al que los sucede desde el 20 de enero de 1961 hasta su asesinato el 22 de noviembre de 1963 el demócrata John F. Kennedy, él que dio lugar a la invasión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles de Cuba.

Desde entonces y hasta la actualidad,  Cuba vivió bloqueada por el Imperio Yanqui y sin embargo, el pueblo nunca se rindió, aunque muchos huyeron a Miami, pero quienes se quedaron  siguieron   tanto al Che como a Fidel, hasta que el primero decidió  continuar con la revolución para liberar a todos los pueblos de América latina, siendo capturado en una emboscada por el ejército boliviano el 7 de octubre de 1967, operativo organizado por la Fuerzas armadas de Estados Unidos,  hallando la muerte en Bolivia, el 8 de octubre.

Fidel Castro continuó al frente del gobierno en Cuba y  no solo logró en estos 57 años,    sobrevivir como país ante las adversidades, sino que además logro al alfabetización de todo el pueblo y siendo el único que ante la muerte de 200.000 niños/ñas muertos,  en el mundo por violaciones  o inseguridad, Cuba no tiene  ni uno y además  sobrevivió a 11 presidente de E.E.U.U./ Esisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Busch, Clinton, GW Buch y Obama

Castro a pesar del bloqueo que sufrió por parte de muchos países,  con sus recursos desarrolló la ciencia especialmente  en salud, siendo sus investigaciones y resultados uno de los más importantes  del mundo, muchos pacientes  van a Cuba en busca de  operaciones o a curarse de enfermedades que en otros países no se  hacen, el último  trabajo científico al que están abocados es en el descubrimiento de una vacuna contra el cáncer. A pesar de décadas de sanciones económicas, Fidel y Raúl Castro hicieron de la biotecnología y la investigación médica, sobre todo la medicina preventiva, una prioridad. Sobre todo a raíz del brote de fiebre del dengue 1981 que golpeó casi 350.000 cubanos.

Su primer logro importante fue la producción de una proteína que desempeña un papel en la respuesta inmune humano. Desde entonces, los inmunólogos cubanos hicieron otros avances en materia de vacunación, incluyendo sus propias vacunas contra la meningitis B y la hepatitis B. También llegó al 0% de mortalidad infantil.

El cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte en Cuba. Los investigadores médicos en el Centro de Inmunología Molecular trabajaron en Cimavax, una vacuna para este tipo de cáncer, durante 25 años antes de que el Ministerio de Salud la pusiera a disposición del público, de forma gratuita, en 2011.

 

“El embargo comercial de 55 años liderado por Estados Unidos, sin embargo, hizo que la vacuna se quedara en tierras cubanas. Hasta ahora. El gobierno de Obama trata de normalizar las relaciones con la isla. Y el mes pasado, durante la visita del gobernador de Nueva York Andrew Cuomo a La Habana, el Instituto del Cáncer Roswell Park finalizó un acuerdo con el Centro de Inmunología Molecular de Cuba para desarrollar una vacuna contra el cáncer de pulmón y comenzar los ensayos clínicos en Estados Unidos.

Básicamente, los investigadores estadounidenses traerán la vacuna Cimavax a Estados Unidos para obtener la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA). El objetivo sería obtener el visto bueno de la FDA en un plazo máximo de ocho meses para iniciar a la brevedad con las pruebas correspondientes, estimando un plazo de un año de estos estudios para lograr la meta de su distribución.

Esta apertura entre ambos gobiernos puede representar el primer paso en una labor de cooperación con otros tratamientos experimentales contra el cáncer, como es el caso del Racotumomab, una vacuna terapéutica contra el cáncer destinada al tratamiento de tumores sólidos. (Informe de XATAKA CIENCIA)

Veremos ahora como continúan esta relaciones a partir de que ha ganado el Republicano Donald Trump?, en E.E.U.U. con sus políticas de proteccionismo para la economía de los norteamericanos.

Pero el tema que nos ocupa es que una gran pena  hemos sentido quienes seguimos la historia de Fidel y su pueblo cubano cuando el  sábado nos despertamos con la triste noticia de la desaparición  física de Fidel Castro, al que seguramente lo están esperando vaya a saber en que parte del planeta: El comandante Hugo Chávez, Eva Duarte, Juan Domingo Perón, El Che Guevara y Néstor Kirchner.

Tanto hombres como mujeres del mundo, podrán no estar de acuerdo con sus políticas, sus formas de  gobernar, pero que Fidel Castro  pasó a la historia, como un grande,  de eso con caben dudas.

¡Hasta la Victoria siempre!

A.Ch. 27-11-16













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com