barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
05/12/2016 16:12:33 - Reportajes

Marochi Secretaria de SUTEBA Gral. Lavalle y La Costa junto a docentes en el HCD (1211)

Cabe aclarar que esta entrevista, se realizó en las puerta del HCD de La Costa, cuando los integrantes de SUTEBA, esperaban si se iba a continuar con la Sesión tan controvertida, el viernes 2 de diciembre. Luego el concejal Juan Manuel Molina, declaró que fue aprobado el pedido del sindicato docente, presidido por Ema Marochi quien nos explicaba del porqué de su presencia.
 

¿Porqué  Uds. están hoy en el Concejo Deliberante? Lo de Uds. estaba en el Orden del Día...

Nosotros estábamos en el Orden del Día porque el 4 de noviembre vinimos con una Delegación con compañeros delegados a hacer una presentación que eran dos en realidad, una era que se expida el Concejo Deliberante por la No Aprobación de la ley de Armonización de las Cajas que afectaría en lo particular al IPS que es la Caja Docente pero no solamente docente sino también de los municipales y vinimos a pedir también que se expidan por el Presupuesto Educativo que en la Provincia de Buenos Aires está previsto por el gobierno provincial en un recorte de 16 mil millones de pesos para el año que viene. Nosotros pedíamos que no avalaran el recorte en educación. Nos avisan ayer, nosotros pedimos incluso el 4 de noviembre, que pudiera ser antes del 27 de noviembre porque hay una ley nacional que convocó a las provincias sobre el tema de las Cajas de Previsión, la ley de Reparación Histórica, para que en 120 días se expida cada provincia en firmar el Convenio con la Nación de esta Armonización de Cajas. Eso era hasta el 27 de noviembre, no nos convocaron antes, nos ofrecimos incluso para ampliar información, ayer nos enteramos con alegría que hoy era el tratamiento, que más allá que algún sector lo votara en contra teníamos la certeza que la mayoría no podía estar en contra de algo tan sencillo y que ha repercutido a lo largo y ancho de esta provincia de Buenos Aires y hasta ahora todos los Concejos Deliberantes de todos los municipios, independientemente del color político que los conduce, han votado por unanimidad que el IPS no sea homologado a ninguna otra Caja Nacional. Le puedo dar como ejemplo a Lavalle que fue el último cercano, Balcarce, Rauch, etc. Veníamos con estas novedades, contentos a buscar que nuestro Honorable Concejo Deliberante se expidiera en ese sentido, pensábamos que no tendría que haber nadie que se opusiera, pero de cualquier manera se oponen las minorías y mayoritariamente iba a salir.

Cuando llegamos nos enteramos que estamos número 13 en el Orden para trabajar, ¿por qué? porque había 12 pedidos sobre tablas y el nuestro era el número 13 porque era el primero y único para trabajar en el Orden del Día. Pero no sabíamos que iban a tratar un tema tan escabroso y difícil de trabajar con el tema este de los vendedores ambulantes, no obstante nos quedamos, nos llamó la atención que al principio no podíamos ingresar, hasta que nos pusimos al tanto que se preveía que podía haber algún disturbio y ante esa posibilidad nos retiramos y nos quedamos en la vereda de enfrente esperando a que nos llamaran. Pasadas unas horas pudimos entrar todos, los docentes sobre el ala izquierda, los trabajadores de vendedores ambulantes del otro lado, empieza el tratamiento sobre tabla y no pudieron avanzar más que de la exposición  de los oradores porque a la hora de la votación ante el no acuerdo hubo conflicto. Nosotros la verdad que no opinamos sobre ese tema porque lo desconocemos pero nos vamos con un sabor amargo, siendo las 2 y media de la tarde, porque nosotros somos docentes que les enseñamos a los hijos de este pueblo a vivir con el otro, a convivir, en realidad nuestros principios son los principios de la democracia, eso enseñamos en las aulas, de ninguna manera veníamos a sumarnos al disturbio de nadie ni tampoco generar el propio, veníamos por esto que era tan sencillo y que veíamos que todos los demás docentes de los demás distritos se iban de los Concejos Deliberantes aplaudiendo y agradeciendo, y la verdad es un sabor amargo. Hemos resuelto que nos vamos a retirar porque la verdad estar en la esquina de un ámbito que debería ser propio no nos parece.

Los concejales oficialistas están viendo cómo se sigue esto…

La verdad nosotros lo ignoramos, sí vimos al concejal que fue uno de los oradores donde se genera el primer conflicto con el tema de los vendedores ambulantes que fue Marcos García, y le voy a decir la verdad, porque lo lamento profundamente porque sé que él da clases en algunas escuelas, o sea que en algún lugar de su corazón deberá querer la docencia no creo que lo haga por una cuestión económica, sino que lo debe hacer porque lo siente y nos gritaba yéndose que nos vayamos a trabajar que el lugar nuestro era en las escuelas. Si el lugar nuestro es las escuelas, el lugar de él es estar adentro dando el debate de otra manera en su banca, para lo cual me imagino que alguien lo debe haber votado y él estaba yéndose.

Nosotros también tenemos una consigna que es nuestra bandera y que es nosotros enseñamos también cuando luchamos, por lo que no nos consideramos en falta porque estemos acá.

Si hoy no se vuelve a abrir la sesión ¿cómo queda lo que Uds. querían que trataran?

En realidad hubiera servido ya que se expidieran, porque esto va a ser de tratamiento provincial y no es lo mismo cuando en el tratamiento provincial alguien tienen sobre la mesa, todos los sectores, porque dice, ojo que no estamos de acuerdo, porque nosotros después somos representados en la Legislatura bonaerense y queremos que ahí también se sepa qué opinan los que viven todos los días acá abajo en cada territorio. Lamentablemente no sé como sigue porque tengo entendido que las ordinarias terminaron, tendría que ser una extraordinaria. No queremos diferencias, porque no nos sentimos más que nadie, lo único que no queremos es venir a un lugar a encontrarnos contra nadie.

A.Ch. 2-12-16

Fotos : SUTEBA













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com