barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
12/12/2016 07:12:51 - Regionales

Gral. Lavalle - Excepcional temporada de pesca deportiva de Corvina Negra (1801)

(Prensa Lavalle) La temporada de pesca deportiva-con cañas-de Corvina Negra en la zona del puerto de General Lavalle, este año se viene desarrollando con resultados históricos. Así son los comentarios recibidos en la banquina del Puerto, sobre la Ría de Ajo, por parte de los pescadores deportivos locales y turistas, y fácilmente comprobables, al ver los hermosos ejemplares de Corvinas Negras -de más de 10 Kg- obtenidos sobre las lanchas, y a través de las fotografías.
 

Uno de ellos es Norberto Sedran, quien presta el Servicio de traslados embarcados hacia las islas y barrancas cercanas al puerto y que lo vemos que incesantemente va y viene con pescadores y turistas, que vienen por el trofeo, de llevarse algunas Corvinas Negras para disfrutar en sus parrillas.
 
También a diario nos cruzamos en la banquina con “Julián”, Julio Zulpo, pescador de aquí de Lavalle, a quien aprovechamos para preguntarle, acerca de la actual temporada de pesca deportiva. “Hace 7 años que no se daba una temporada tan buena de pesca deportiva”.
Según su mirada, Julián nos decía: “Mira, no habiendo lluvias, que trae mucha agua dulce desde el interior de la provincia, hay mucha pesca de corvina. Eso es lo que ha sucedido este año. Anoche sacamos 9 corvinas grandes, de 17,19, 8 Kg”.
Como haces, las freezas para vender? “No, las tengo vivas en el agua. Las ponemos en tambores atados en el agua. Allí, no golpeándose, pueden permanecer varios días, hasta una semana. Pero se venden enseguida, a los turistas. Acá vienen muchos coreanos también.”
Julio nos explicaba que:”Lo que pasa es que, todo el agua dulce que viene de la zona de Guido, Tandil, viene a parar aquí, a la ría de General Lavalle. Lo que hace que obligadamente haya que abrir las compuertas. Pero cuando no hay lluvia, las compuertas deben ser mantenidas cerradas porque si no, se secan los cañadones”.
Las compuertas están ubicadas dentro del Partido de General Lavalle y a unos 7 km del Puerto local muy próximas al puente del Canal 2.
Al respecto Julián nos decía: “La compuerta la maneja Hidráulica Provincial. Allí hay un encargado que es quien decide, o no sé si recibirá ordenes de hacerlo, de abrir o cerrar las compuertas, en función del agua dulce que baja de la provincia”.
 
También nos comento que: “La temporada de pesca de Corvina Negra acá comienza en Octubre hasta enero y algo de febrero. Hace 7 años más o menos que no hay, la cantidad de pescado que hay ahora. Yo he sacado pescados de 20 kg 18 y por ahí. Rompen los anzuelos todos los días. Nosotros estamos cambiando 7u 8 anzuelos por días. Yo tengo dos espineles ahí enfrente y los recorro todos los días”.
Julio Zulpo (Julián) es nacido en General Lavalle,” y acá voy a morir”, nos dijo.
Aprovechamos para conocerlo un poco mas y nos contaba: “Hace 7 años que estoy jubilado. Hijo de familia de pescadores:” Mis viejos eran pescadores. Y yo también pesque toda mi vida.”
“De chico no pude estudiar porque la situación económica no daba entonces tuve que salir a trabajar. En el año 75 entre a trabajar por un mes en la Municipalidad, y me quede 6 meses. Después me anote en Prefectura 32 años en Prefectura. Manejaba los barcos guardacostas, hacía de todo”.
 
Consultado acerca de si conocía a Miguel Marchi (mítico pescador de la zona, nacido en Lavalle) nos dijo:”Si, lo conozco a Miguel Marchi, de toda la vida, también he pescado con él. Mándale saludos míos si lo ves”.
Al parecer, según muchas versiones escuchadas, la Corvina ingresa a las rías del delta aledañas al puerto de General Lavalle por dos motivos: alimentarse de cangrejos y desovar. Pero para hacerlo necesita de buenos niveles de salinidad en el agua. En temporadas de lluvia, aumentan los niveles de agua dulce que baja del sudeste de la provincia. La compuerta próxima al puerto local, obligatoriamente debe descomprimir esos niveles de agua dulce acumulada, y eso alejaría a la corvina de las rías hacia la costa.












Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com