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14/12/2016 05:12:25 - Cooperativo

Asamblea Anual Ordinaria Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Santa Teresita (290)

El viernes 2 de diciembre se realizó la Asamblea Anual General Ordinaria por el Ejercicio N° 64, en la Cooperativa de obras y Servicios Públicos Santa Teresita en su sede de calle 35 entre 7 y 8, con los delegados de cada distrito. Luego de la lectura de la memoria y balance, entrevistamos a su gerente el Contador Martín Szayner

Los temas que trataron fueron: Balance y Memoria y ¿qué más?

Se lee el desempeño anual, la Memoria consiste en una síntesis de todo lo que pasó durante el año y un poco la proyección de lo que se piensa hacer. La Memoria es una película del año de la empresa, entonces como ampliación de la Memoria por lo general, el ingeniero Juan Carlos Revuelta o el contador Jorge Fernández en sus respectivos campos hacen un detalle para los asociados, para los delegados presentes.

¿Es únicamente con los delegados o puede haber público también?

Es con los delegados, lo que pasa que nosotros tenemos más de 20 mil asociados, si los convocáramos a todos tendríamos que contratar un estadio de fútbol, entonces normalmente tenemos los delegados que son los representantes de los distintos sectores y es importante que participen los delegados porque a través de ellos nosotros con comunicamos con los asociados. Los delegados vienen y se interiorizan, primero que legitiman y le dan el sustento democrático a la Asamblea y a la institución que es la Cooperativa y por otro lado, eso siempre nosotros lo destacamos y lo usamos mucho acá, se transforman en vehículo de comunicación de lo que es la cooperativa para con el resto de los asociados. A través de los años hemos atendido a mucha gente que tiene inquietudes y muchas veces van y hablan con los delegados.

¿Todos los delegados representan a una misma cantidad de usuarios?

Sí, cada delegado representa aproximadamente a 300 usuarios. Varía la cantidad de delegados de cada distrito, por ejemplo, de Mar del Tuyú tenemos unos 1500 asociados, entonces hay 5 delegados, el distrito 4 que creo es el más grande que abarca desde la 44 a la 50 y de la Costanera a la ruta si no me equivoco, tiene 4 mil y pico de asociados con lo cual son 16 delegados, porque tiene mayor población.

¿Cuál sería el rol del delegado?

El rol es representar a los asociados, no es que ellos tienen la obligación de trabajo, sí tienen que venir y presenciar la Asamblea y a través de ellos la Asamblea se comunica con los asociados. Siempre fue política de la Cooperativa darle siempre la información a los usuarios, en la página web tenemos publicado el reglamento del servicio, el Balance, el avance de las obras con fotos, es decir, la información de la Cooperativa es pública.

En esta Asamblea, algún delegado ¿presentó alguna inquietud?

En una Asamblea generalmente se tratan los puntos del Orden del Día, pero la Cooperativa, si hay algún delegado que tiene una inquietud se habla, se aclara cualquier tipo de duda, si es algo que no estaba planteado de antemano y uno no tiene la información para responder en ese momento, se prepara después y se convoca al delegado o a cualquier asociado para que no le queden dudas de ningún tipo.

Con respecto a la planta depuradora, sabemos  que por la buena administración que tiene la Cooperativa Uds. no tiene déficit sino excedente y que siempre se vota, como el año pasado, para que ese excedente se vuelque a la planta depuradora ¿qué pasó en esa Asamblea?

El año pasado habíamos votado para que el excedente se destine a la planta depuradora, seguimos con un excelente ritmo de trabajo, estamos terminando el pozo de descarga del camión atmosférico y ya tenemos aproximadamente entre un 60 y un 70% terminada la pileta de aireación N° 3 que es una pileta inmensa. En el Ejercicio mencionamos dos zonas de tendido cloacal la 67 y la 68, cada una tienen entre 10 y 13 cuadras, porque excedía la límite del Ejercicio pero en realidad terminamos además de esas dos zonas la zona 69 que tiene una 13 cuadras y estamos tratando de concluir la zona 70 que tiene también otras 13 cuadras, es decir, votamos para hacer la planta depuradora pero hicimos como 40 cuadras de tendido de red domiciliaria.

¿Qué  le flata  todavía a la planta?

Lo que pasa que son todas inversiones gigantescas y en realidad la obra se dilata en el tiempo porque es mucho dinero.

Cuando la planta esté finalizada ¿va a cubrir la necesidad de todos los líquidos cloacales que se vuelcan en la planta de acuerdo a la densidad poblacional o van a tener que ampliarla?

Absolutamente, la capacidad que va a tener va a cubrir holgadamente a la población de Santa Teresita, incluyendo la temporada estival. Se calcula que en temporada puede llegar a haber alrededor de 106 mil habitantes y con la tercera planta se puede cubrir hasta 110 mil. Y estamos hablando de una planta con un proceso completo, casi que no existe en la Argentina una planta depuradora como la nuestra.

¿Por qué dice completo?

Porque nosotros, recibimos el líquido cloacal, se lo somete al proceso de aireación donde microorganimos procesan el material orgánico y cuando después desechamos el barro, si Ud. va y presencia un desecho de barro, ya no tiene olor, es como si estuviera cocinado, después separamos el barro del líquido, pero en el mismo momento que sale el agua de las piletas de aireación no tiene olor a cloacas, ya se degradó biológicamente de manera tal que lo que se obtiene es agua sucia prácticamente.

¿Luego tienen otro proceso para limpiar el agua?

En las piletas de sedimentación se separa el agua del barro, el barro se manda a las piletas de secado, que ahora estamos ampliando mucho este sector, estamos terminando una pileta de secado que va a ampliar mucho la capacidad en superficie y operativa, porque en las piletas de secado que tenemos nosotros, una vez que se secó el barro, una persona tiene que ir con una pala, en las que estamos terminando se va a juntar con una máquina. Las que tenemos son de 10x20 es decir 200 metros cuadrados cada una, ahora la nueva va a tener una superficie única, compartimentada, pero con mil quinientos metros cuadrados, y al poder acceder con una máquina va a ser mucho más rápido la recolección.

¿Y ese barro dónde va? ¿Puede ser reutilizado?

Se acumula. Por ahora no está reglamentado la reutilización de ese barro de manera comercial, porque es muy bueno para criar lombrices californianas, de hecho la Cooperativa destinó recursos para criar lombrices, lo que pasa que para que la cría se exitosa hay que mezclar el barro con aserrín o algún tipo de resto vegetal y cierta superficie y termina siendo costoso para después no poder disponer de ese barro, porque no está reglamentada su comercialización. Hay mucha resistencia cultural, así como Ud. habrá visto como sale el agua de nuestro canal Parshal sale bastante más limpia que la de Obras Sanitarias de la Nación, pero hay resistencia a reutilizar esa agua y por la misma razón hay resistencia a reutilizar este barro, que seguramente es mucho más sano que barros que hay en el Conurbano que contienen metales pesados.

Reitero la pregunta: ¿también hubo excedentes? En ese caso ¿dónde fueron destinados?

Sí, hubo y fueron destinados a la plata depuradora y a la continuación e tendido de red domiciliaria, cada vez nos falta menos, en este momento nos está faltando aproximadamente un 10% de Santa Teresita y ese 10% es con una densidad poblacional muy baja. Para hacer los tendidos de este año habíamos hecho en febrero y marzo de 2016 un relevamiento para ver las calles que aún no tenían cloacas que mayor población tenían y así fue como diagramamos el tendido.

Mar del Tuyú y Las Toninas ¿son Cooperativas independientes?

Sí, con Las Toninas no tenemos nada que ver pero con Mar del Tuyú nos quedamos con una parte que ya estaba conectada a Santa Teresita y cuando se dividió la Cooperativa de Mar del Tuyú y Santa Teresita el resto de Mar del Tuyú quedó fuera de la órbita de nuestra Cooperativa.

¿Todavía hay gente que no se conecta? ¿Es obligatorio?

Sí, es obligatorio conectarse, está reglamentado por Ordenanza municipal y desde un inicio de la relación cuando tiene habilitada la red domiciliaria le comunicamos a la gente la obligación de conectarse. Cuando reclamamos el costo de la obra que suele ser meses después, en el caso que no se haya presentado, le volvemos a decir que se presente a la Cooperativa y se conecte y eventualmente le volvemos a facturar el servicio con una liquidación de oficio y es una pena que algunas personas no se conecten porque no solamente dejan de utilizar un servicio que es esencial que tiene que ver con la calidad de vida y con la salud, sino que no solo perjudican a su propia familia sino también a los vecinos.

Muchos son turistas que dicen, por 15 días que vengo ¿para qué me voy a conectar? Y llaman a los camiones desagotadores ¿Uds. no hacen ese trabajo no?

Sí, tenemos esos camiones y ese servicio lo utilizamos. Nosotros hicimos la infraestructura para dotar al resto de Santa Teresita que todavía no tenía cloacas en los años ´93 y ´94, desde esa fecha muy lentamente y en los lugares que tienen paga la red domiciliaria le venimos haciendo un desagote gratis cada dos meses y por otro lado el camión desobstructor nuestro también cumple otras funciones, el desobtructor sopla y el de desagote chupa, entonces son complementarios de acuerdo al trabajo que haya que hacer, por ejemplo tenemos que hacer limpiezas periódicas del pozo de bombeo, de distintas instalaciones de la planta depuradora, mantenimientos de las bocas de registros en las calles, y eventualmente solucionamos obstrucciones y de acuerdo el trabajo que haya que hacer se utiliza uno u otro camión. En el caso de los que sí tiene red domiciliaria y no se conectan, le hacemos un desagote para cuando se van a conectar y que ya abonaron, es decir, que asumieron el compromiso de abonar el servicio.

¿Algo más para comentar?

Comentarles que armamos un equipo con 4 trabajadores bajo el régimen de UOCRA que termina siendo como un refuerzo, junto con 2 trabajadores nuestros que es un coordinador y un operador de retroexcavadora más la gente, a veces, de desobstrucciones con los camiones que con ese equipo reforzado conseguimos más velocidad y rendimiento para hacer los tendidos de red domiciliaria.

Asamblea Anual Ordinaria Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Santa Teresita

El viernes 2 de diciembre se realizó la Asamblea Anual General Ordinaria por el Ejercicio N° 64, en la Cooperativa de obras y Servicios Públicos Santa Teresita en su sede de calle 35 entre 7 y 8, con los delegados de cada distrito. Luego de la lectura de la memoria  y balance,  entrevistamos a su gerente el Contador Martín Szayner

¿Uds. no hacen Asambleas Extraordinarias?

La Asamblea Extraordinaria se convoca cuando hay motivos extraordinarios. Las Asambleas que hacemos son las que se tienen que hacer mínimamente por ley donde se aprueba la gestión del año, Balance, Memoria, es decir, cuando el desempeño de la empresa es normal, cuando no hay temas urgentes ni extraordinarios para tratar, con una Asamblea es suficiente para cumplir con la vida institucional de la Cooperativa.

Los temas que trataron fueron: Balance y Memoria y ¿qué más?

Se lee el desempeño anual, la Memoria consiste en una síntesis de todo lo que pasó durante el año y un poco la proyección de lo que se piensa hacer. La Memoria es una película del año de la empresa, entonces como ampliación de la Memoria por lo general, el ingeniero Juan Carlos Revuelta o el contador Jorge Fernández en sus respectivos campos hacen un detalle para los asociados, para los delegados presentes.

¿Es únicamente con los delegados o puede haber público también?

Es con los delegados, lo que pasa que nosotros tenemos más de 20 mil asociados, si los convocáramos a todos tendríamos que contratar un estadio de fútbol, entonces normalmente tenemos los delegados que son los representantes de los distintos sectores y es importante que participen los delegados porque a través de ellos nosotros con comunicamos con los asociados. Los delegados vienen y se interiorizan, primero que legitiman y le dan el sustento democrático a la Asamblea y a la institución que es la Cooperativa y por otro lado, eso siempre nosotros lo destacamos y lo usamos mucho acá, se transforman en vehículo de comunicación de lo que es la cooperativa para con el resto de los asociados. A través de los años hemos atendido a mucha gente que tiene inquietudes y muchas veces van y hablan con los delegados.

¿Todos los delegados representan a una misma cantidad de usuarios?

Sí, cada delegado representa aproximadamente a 300 usuarios. Varía la cantidad de delegados de cada distrito, por ejemplo, de Mar del Tuyú tenemos unos 1500 asociados, entonces hay 5 delegados, el distrito 4 que creo es el más grande que abarca desde la 44 a la 50 y de la Costanera a la ruta si no me equivoco, tiene 4 mil y pico de asociados con lo cual son 16 delegados, porque tiene mayor población.

¿Cuál sería el rol del delegado?

El rol es representar a los asociados, no es que ellos tienen la obligación de trabajo, sí tienen que venir y presenciar la Asamblea y a través de ellos la Asamblea se comunica con los asociados. Siempre fue política de la Cooperativa darle siempre la información a los usuarios, en la página web tenemos publicado el reglamento del servicio, el Balance, el avance de las obras con fotos, es decir, la información de la Cooperativa es pública.

En esta Asamblea, algún delegado ¿presentó alguna inquietud?

En una Asamblea generalmente se tratan los puntos del Orden del Día, pero la Cooperativa, si hay algún delegado que tiene una inquietud se habla, se aclara cualquier tipo de duda, si es algo que no estaba planteado de antemano y uno no tiene la información para responder en ese momento, se prepara después y se convoca al delegado o a cualquier asociado para que no le queden dudas de ningún tipo.

Con respecto a la planta depuradora, sabemos  que por la buena administración que tiene la Cooperativa Uds. no tiene déficit sino excedente y que siempre se vota, como el año pasado, para que ese excedente se vuelque a la planta depuradora ¿qué pasó en esa Asamblea?

El año pasado habíamos votado para que el excedente se destine a la planta depuradora, seguimos con un excelente ritmo de trabajo, estamos terminando el pozo de descarga del camión atmosférico y ya tenemos aproximadamente entre un 60 y un 70% terminada la pileta de aireación N° 3 que es una pileta inmensa. En el Ejercicio mencionamos dos zonas de tendido cloacal la 67 y la 68, cada una tienen entre 10 y 13 cuadras, porque excedía la límite del Ejercicio pero en realidad terminamos además de esas dos zonas la zona 69 que tiene una 13 cuadras y estamos tratando de concluir la zona 70 que tiene también otras 13 cuadras, es decir, votamos para hacer la planta depuradora pero hicimos como 40 cuadras de tendido de red domiciliaria.

¿Qué  le falta  todavía a la planta para estar terminada?

Lo que pasa que son todas inversiones gigantescas y en realidad la obra se dilata en el tiempo porque es mucho dinero.

Cuando la planta esté finalizada ¿va a cubrir la necesidad de todos los líquidos cloacales que se vuelcan en la planta de acuerdo a la densidad poblacional o van a tener que ampliarla?

Absolutamente, la capacidad que va a tener va a cubrir holgadamente a la población de Santa Teresita, incluyendo la temporada estival. Se calcula que en temporada puede llegar a haber alrededor de 106 mil habitantes y con la tercera planta se puede cubrir hasta 110 mil. Y estamos hablando de una planta con un proceso completo, casi que no existe en la Argentina una planta depuradora como la nuestra.

¿Por qué dice completo?

Porque nosotros, recibimos el líquido cloacal, se lo somete al proceso de aireación donde microorganimos procesan el material orgánico y cuando después desechamos el barro, si Ud. va y presencia un desecho de barro, ya no tiene olor, es como si estuviera cocinado, después separamos el barro del líquido, pero en el mismo momento que sale el agua de las piletas de aireación no tiene olor a cloacas, ya se degradó biológicamente de manera tal que lo que se obtiene es agua sucia prácticamente.

¿Luego tienen otro proceso para limpiar el agua?

En las piletas de sedimentación se separa el agua del barro, el barro se manda a las piletas de secado, que ahora estamos ampliando mucho este sector, estamos terminando una pileta de secado que va a ampliar mucho la capacidad en superficie y operativa, porque en las piletas de secado que tenemos nosotros, una vez que se secó el barro, una persona tiene que ir con una pala, en las que estamos terminando se va a juntar con una máquina. Las que tenemos son de 10x20 es decir 200 metros cuadrados cada una, ahora la nueva va a tener una superficie única, compartimentada, pero con mil quinientos metros cuadrados, y al poder acceder con una máquina va a ser mucho más rápido la recolección.

¿Y ese barro dónde va? ¿Puede ser reutilizado?

Se acumula. Por ahora no está reglamentado la reutilización de ese barro de manera comercial, porque es muy bueno para criar lombrices californianas, de hecho la Cooperativa destinó recursos para criar lombrices, lo que pasa que para que la cría se exitosa hay que mezclar el barro con aserrín o algún tipo de resto vegetal y cierta superficie y termina siendo costoso para después no poder disponer de ese barro, porque no está reglamentada su comercialización. Hay mucha resistencia cultural, así como Ud. habrá visto como sale el agua de nuestro canal Parshal sale bastante más limpia que la de Obras Sanitarias de la Nación, pero hay resistencia a reutilizar esa agua y por la misma razón hay resistencia a reutilizar este barro, que seguramente es mucho más sano que barros que hay en el Conurbano que contienen metales pesados.

Reitero la pregunta: ¿también hubo excedentes? En ese caso ¿dónde fueron destinados?

Sí, hubo y fueron destinados a la plata depuradora y a la continuación e tendido de red domiciliaria, cada vez nos falta menos, en este momento nos está faltando aproximadamente un 10% de Santa Teresita y ese 10% es con una densidad poblacional muy baja. Para hacer los tendidos de este año habíamos hecho en febrero y marzo de 2016 un relevamiento para ver las calles que aún no tenían cloacas que mayor población tenían y así fue como diagramamos el tendido.

Mar del Tuyú y Las Toninas ¿son Cooperativas independientes?

Sí, con Las Toninas no tenemos nada que ver pero con Mar del Tuyú nos quedamos con una parte que ya estaba conectada a Santa Teresita y cuando se dividió la Cooperativa de Mar del Tuyú y Santa Teresita el resto de Mar del Tuyú quedó fuera de la órbita de nuestra Cooperativa.

¿Todavía hay gente que no se conecta? ¿Es obligatorio?

Sí, es obligatorio conectarse, está reglamentado por Ordenanza municipal y desde un inicio de la relación cuando tiene habilitada la red domiciliaria le comunicamos a la gente la obligación de conectarse. Cuando reclamamos el costo de la obra que suele ser meses después, en el caso que no se haya presentado, le volvemos a decir que se presente a la Cooperativa y se conecte y eventualmente le volvemos a facturar el servicio con una liquidación de oficio y es una pena que algunas personas no se conecten porque no solamente dejan de utilizar un servicio que es esencial que tiene que ver con la calidad de vida y con la salud, sino que no solo perjudican a su propia familia sino también a los vecinos.

Muchos son turistas que dicen, por 15 días que vengo ¿para qué me voy a conectar? Y llaman a los camiones desagotadores ¿Uds. no hacen ese trabajo no?

Sí, tenemos esos camiones y ese servicio lo utilizamos. Nosotros hicimos la infraestructura para dotar al resto de Santa Teresita que todavía no tenía cloacas en los años ´93 y ´94, desde esa fecha muy lentamente y en los lugares que tienen paga la red domiciliaria le venimos haciendo un desagote gratis cada dos meses y por otro lado el camión desobstructor nuestro también cumple otras funciones, el desobtructor sopla y el de desagote chupa, entonces son complementarios de acuerdo al trabajo que haya que hacer, por ejemplo tenemos que hacer limpiezas periódicas del pozo de bombeo, de distintas instalaciones de la planta depuradora, mantenimientos de las bocas de registros en las calles, y eventualmente solucionamos obstrucciones y de acuerdo el trabajo que haya que hacer se utiliza uno u otro camión. En el caso de los que sí tiene red domiciliaria y no se conectan, le hacemos un desagote para cuando se van a conectar y que ya abonaron, es decir, que asumieron el compromiso de abonar el servicio.

¿Algo más para comentar?

Comentarles que armamos un equipo con 4 trabajadores bajo el régimen de UOCRA que termina siendo como un refuerzo, junto con 2 trabajadores nuestros que es un coordinador y un operador de retroexcavadora más la gente, a veces, de desobstrucciones con los camiones que con ese equipo reforzado conseguimos más velocidad y rendimiento para hacer los tendidos de red domiciliaria.

























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