Del Tuyu Noticias
2015 Año Internacional de los suelos
Periodismo Serio y Responsable. 2015 Año Internacional de los suelos
Buscador ( en títulos y notas)
19/12/2016 03:12:03 - Reportajes

Cristian Cardozo: “Va a ser una buena temporada, hemos llevado adelante políticas comunicacionales muy buenas” (487)

Estamos a las puertas de la temporada, y en este mes de diciembre durante los fines de semana ya con visitantes, lo que augura una buena temporada. Desde la Municipalidad, tanto el Intendente Juan Pablo de Jesús, como el Secretario de Turismo Rodrigo Torre, durante éste mes se encuentran abocados a realizar promociones en medios nacionales y en distintos municipios bonaerenses. Entrevistamos a Cristian Cardozo, Secretario de Comunicación y Modernización del Estado del Partido de La Costa, con respecto a cómo están llevando adelante ese trabajo y cuál es el resultado.
 

¿Cómo están trabajando con respecto a las promociones para que los precios estén acorde a la economía del turista?

En primer lugar, sí vamos a tener una buena temporada, los fines de semana largos que tuvimos durante este año 2016, demostraron que todo el trabajo que hace en materia de turismo fue dando sus frutos, tuvimos muy buena afluencia de público y nos destacamos en relación a otros destinos turísticos, fuimos de todo el país los que más afluencia de público tuvo en esos períodos, y eso nos da un buen parámetro para esta próxima temporada, esa es la parte positiva, este último fin de semana largo fue muy bueno, la parte negativa es que no vamos a contar este próximo año con estos fines de semana largos, nos perjudicaría en la base, porque ellos son la base importante para los que vivimos del turismo, no sólo porque el circuito económico gira durante todo el año sino que también permite que el sector privado haga sus apuestas.

Ud. se refiere a los feriados puente ¿no es así?

Sí, esos fines de semana largos que al turismo nacional beneficiaba muchísimo ya que eran tenidos en cuenta en los medios nacionales.

Este año nosotros  pudimos lograr el mismo caudal de turistas, al igual que el año pasado debido a las políticas turísticas que llevamos a cabo desde el año 2003, porque hemos mejorado los servicios que brindamos; por ejemplo  solo el sector público desde el comienzo de la temporada del 2003 a la fecha, hemos superado ampliamente la cantidad de servicios, cuando comenzábamos había menos de 100 servicios que brindaba el Estado municipal y hoy estamos superando los 500 o 600 servicios. Esto quiere decir que hemos crecido mucho en este tema y además hemos madurado en lo que tiene que ver con lo turístico, se entendió a través de los años que el sector público y el privado debían trabajar en conjunto para darle crecimiento al Partido de La Costa y a las políticas turísticas fundamentalmente, aceptadas por el sector privado, que acompaña, por ejemplo, si hacemos una apuesta en la promoción turística para que nos conozcan a través de  los medios de comunicación, el sector privado tiene que acompañar esta apuesta del sector público para poder brindar esos servicios a la gente que va a venir. Si por medios nacionales ven que pueden venir en julio o agosto, tenemos que tener abierto un hotel, un restaurant, una pizzería, un atractivo, etc. La Costa fue madurando en ese sentido, nos falta muchísimo a lo que son nuestras aspiraciones y los que visualizamos el crecimiento que puede tener nuestro Partido. Entendemos, en todas las reuniones que hemos tenido, que el Partido de La Costa es muy joven, es casi adolescente, que tiene mucho por crecer, madurar y lograr y esta es la base de saber que no tenemos techo todavía.

Creemos que va a ser una muy buena temporada, hemos llevado adelante políticas comunicacionales muy ambiciosas en relación a otros destinos turísticos nacionales, que venimos haciendo desde hace mucho tiempo, un trabajo de hormiga, en el turismo no hay fórmulas mágicas, un destino turístico no se hace conocido, popular o querido de la noche a la mañana, sino que se sucede con un trabajo que se sostiene en el tiempo. Las políticas que hemos llevado de comunicación y turísticas tienen un objetivo, un plan estratégico, un marco de trabajo que van dando su resultado. Esperamos al menos mantener la cantidad de visitantes del año pasado, para eso estamos trabajando, si podemos superarlo, mejor, para eso hemos cambiado algunas estrategias de comunicación sobre la marcha. En el verano también, vamos a trabajar para lo que va a ser el próximo verano, lo vamos a promocionar el 2017-2018.

La mayoría de los destinos turísticos promocionan respecto a los precios, La Costa además de esa promoción,  cuenta con ser el destino de playa y sol más cercano a Capital, que los turistas lo tienen en cuenta por su economía ¿Uds. lo hacen conocer a través de los medios?

El turismo en sí ha cambiado con tanta comunicación que hay hoy en día de tantos medios de comunicación y de las políticas nacionales de estos últimos años que ha llevado a que las familias puedan adquirir su primer vehículo y puedan salir de vacaciones, ha generado mucha competitividad, es mucho más competitivo que hace una década atrás, es decir, es muy accesible todo , por ejemplo, el que vive en la Ciudad de Buenos Aires ir de vacaciones a Córdoba, al Partido de La Costa o a San Luis, es todo muy accesible, quizás haya diferencia de unos pocos kilómetros o pocas horas entre un destino y otro. Pero ¿por qué ha crecido el Partido de La Costa en este último tiempo? ¿Por qué creemos que vamos a tener una buena temporada? Porque no solo porque  las cosas las  fuimos haciendo prolijas bajo un plan, sino que tenemos muchos valores logrados año tras año con referencia a otros destinos turístico,  nos hemos puesto acorde a los precios de los principales lugares de afluencia de público, es decir, vacacionar en el Partido de La Costa va a salir lo mismo que el lugar de origen de nuestros visitantes, va a tener precios razonables y lo hemos visto en este último fin de semana largo que los medios nacionales hacían preguntas en las playas a los visitantes con respecto a los precios y decían que estaban igual al lugar donde vivían. Eso es un valor agregado que tenemos en La Costa, que esperemos sea respetado, sabemos que los comerciantes hacen un gran esfuerzo en ese sentido y esperemos que los comerciantes que vengan y no son locales también lo respeten. Además tenemos otros valores, el precio es determinante, pero cuando uno sale de vacaciones va  a donde se siente cómodo ¿dónde nos vamos de vacaciones? Donde nos sentimos bien, queridos y nos tratan bien, nosotros somos buenos anfitriones, tratamos de que nuestros visitantes la pasen bien, le indicamos donde comer bien, más barato, donde están las playas más tranquilas.

Además en las playas se ofrecen más entretenimientos, deportivos y de espectáculos que antes no había…

Sí, ese es el tercer valor agregado, la apuesta al turismo, al servicio, al orden, la seguridad, a la salud, al entretenimiento, porque a veces perdemos de vista y no nos damos cuenta, que al ser casi 80 mil habitantes pasamos a ser 400 mil, pasamos de tener un 30%mde casas habitadas a un 100% de las 100 mil viviendas que hay en La Costa. Eso genera que el servicio que tenemos durante el año tenga que modificarse en el verano exponencialmente y ese servicio no se encuentra tan defectuoso en relación a un día normal de invierno, lo que quiere decir que hemos mejorado en ese sentido, puede haber colapsos en días específicos pero no todos los días, tenemos muchos centros asistenciales de salud que es muy importante, hay que tener en cuenta la seguridad tanto en playa como en la ciudad, se trabaja mucho, en las 14 localidades hay centros de salud, 3 hospitales que atienen a los locales, a los visitantes y a los municipios vecinos, las 24 horas del día. Este verano en materia de salud vamos a continuar con la prevención en cada una de las playas, los distintos dispositivos de salud que tengan que ver con el sol; en el orden de la seguridad  el Operativo Sol como todos los años y el refuerzo de la policía local que ha crecido mucho, no sólo van a estar los caminantes en el centro sino que también tendremos mangrullos de policías cada dos, tres o cuatro cuadras en la peatonal, tenemos un móvil que se llama Traza y vamos a tener un segundo móvil para este verano que identifica las patentes de autos que tienen pedido de captura además de identificar al malviviente según vaya vestido, y está conectado con la Sala de Videovigilancia, además de la instalación de nuevas cámaras. Es importante destacar no solo el trabajo de la policía ya sea local, provincial o municipal sino también el de los guardavidas, La Costa tiene el sistema de seguridad en playas más grande de Latinoamérica, es el único Municipio que tiene un sistema municipal tan amplio, por la cantidad de guardavidas en 14 playas que son 90 kilómetros de frente.

Después tenemos los entretenimientos que son muy importantes porque le permite al visitante tener todos los días algo para hacer, está bueno cuando uno sale a vacacionar, sale al centro y siempre tenga una opción distinta, que no todo sea económico, sino que haya actividades gratuitas, que son las que tenemos previstas para este verano que van desde actividades en espacios públicos, los famosos artistas callejeros, los shows que se hacen en Costanera, este año vamos a hacer una modificación en relación a años anteriores que siempre los eventos los hacíamos a la noche alrededor de las 22.00 hs., los artistas más importante, pero este verano  los principales eventos van a ser alrededor de las 19.00 hs. cuando la gente sale de la playa, para que luego puedan ir a sus casas cambiarse y salir a cenar o al teatro, etc. Vamos a tener mucha actividad deportiva, que es muy importante, que muchos argentinos se han volcado al deporte, vamos a ofrecer lo que tiene que ver con maratones, caminatas a primera y última hora del día, entretenimientos deportivos sobre la playa, mucha actividad de clínicas donde los principales deportistas argentinos van a explicar cómo hacer bien determinado deporte y también tener los profesores en cada uno de los lugares para que se puedan desarrollar este tipo de actividades.
























Ver Publicidad





Ampliar


 Copyright 2001-2013- Del Tuyu Noticias- Directora Antonieta Chiniellato deltuyunoticias@gmail.com| Desarrollado por RUMBO MKT SA