barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
07/01/2017 07:01:19 - Regionales

Gral. Lavalle - Reparación de la Compuerta del “Canal de Guido al Mar”. (1095)

Finalmente esta semana, la Secretaria de Obras Publicas de la Municipalidad de General Lavalle, procedió a colocar las “placas de hormigón armado” de la compuerta vieja del canal “de Guido al Mar”, que estaban rotas desde hace varios años y afectaban unas 10 mil hectáreas de los campos de la zona, con el ingreso de agua salada.
 

Este procedimiento se realizo después de varios meses de preparación que comenzó con la construcción de las siete placas de hormigón de 2.5 mts x 1.80mts, en los talleres del corralón municipal y que finalmente fueron trasladados e instalados sobre sus guías en dicha compuerta.
 

Compuerta Canal Guido al Mar
De esta forma se cumple con un reclamo largamente esperado por los vecinos de los campos de la zona que año a año se han visto afectados con el avance del cangrejal sobre sus campos.
El Partido de General Lavalle cuenta con dos “ importantisimas Compuertas” hacia el oeste de la localidad cabecera del partido, a unos pocos kilómetros y muy próximas a la ruta 11.
Una sobre el “canal 2” y otra sobre el “canal de Guido al mar”, y su función es fundamental para administrar el caudal de agua dulce que baja del interior de la Provincia y necesaria para los campos de la zona o liberar los excedentes de agua en épocas de saturación o copiosas lluvias.

Compuerta Canal 2 General Lavalle
Dichos canales desaguan su caudal en nuestra Ría de Ajo que los conduce directamente al mar.
Al mismo tiempo, son un importante “dique de contención” para frenar el avance del agua salada provocado diariamente por las mareas y que llega hasta esa zona.
A pesar que la administración de dichas compuertas depende del Servicio de Hidráulica de la Provincia de Bs As, esta reparación corrió por cuenta y orden de la Municipalidad de General Lavalle.
Felicitamos a los profesionales y trabajadores de la Municipalidad local que lograron llevar adelante este” importante operativo” con total destreza y profesionalismo.












Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com