Del Tuyu Noticias
2015 Año Internacional de los suelos
Periodismo Serio y Responsable. 2015 Año Internacional de los suelos
Buscador ( en títulos y notas)
17/01/2017 05:01:48 - Politica provincial

COPARTICIPACIÓN BA 2017 - Gral. Lavalle recibirá un 23, 9 % menos de que en 2016 (94)

Desde los inicios de la organización social en el mundo, cada uno mira solo su ombligo, no existe el resolver los problemas formando parte de "un colectivo social". Tal vez por eso no leemos mucho acerca de lo que ocurre en los municipio vecinos de la Pcia. de Bs. As. acerca de la coparticipación que debe hacer llegar la Gobernación en este caso de María Eugenia Vidal. ¿Como dice el poema? Ellos vinieron, por Martin Niemöller “Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista....
 


Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no pronuncié palabra,
porque yo no era judío,
Cuando finalmente vinieron a buscarme a mi,
no había nadie más que pudiera protestar.”


Lo que no se entiende es que en Gral. Lavalle ganó el PRO.


Antonieta Chiniellato 17-1-17

 

 

Municipios inundados y La Matanza, entre los grandes perdedores del reparto de fondos

La comuna conducida por Verónica Magario está entre las cinco con variaciones más bajas en relación a 2016. Villegas y Alsina, y Gral. Lavalle también recibirán menos. Un sistema cuestionado.

 El gobierno bonaerense dio a conocer los coeficientes de distribución de coparticipación a los 135 municipios. En el detalle de este reparto de fondos, se advierte que la comuna más populosa de la provincia, La Matanza, y los dos distritos que se vieron más impactados por las inundaciones en los últimos tiempos (Adolfo Alsina y General Villegas) figuran entre las jurisdicciones con variaciones más bajas en comparación a lo que recibieron en 2016.

Tras un año en el que se instaló el debate por la fragmentación del distrito, el territorio administrado por Verónica Magario (aunque por lógicas cuestiones poblacionales sigue recibiendo la porción más significativa), registró una significativa merma en comparación al pasado año, ubicándose en este sentido en el quinto lugar de la “tabla invertida”.
En tanto, los dos municipios que más han sufrido el drama de las inundaciones en reiteradas ocasiones durante 2016, Adolfo Alsina y General Villegas, también se ubican en el lote de las comunas con una reducción sensible en el giro de fondos (-4,09% y -2,57% respectivamente). Sin embargo, y muy lejos del resto de los municipios, General Lavalle figura como el municipio más perjudicado este año, con una variación negativa de 23,9%. Como contracara, Suipacha es la comuna que mejor le ha ido en el reparto en comparación a 2016: 21,46% de variación positiva.


SISTEMA CUESTIONADO.

Vale señalar que, para diagramar dicha entrega de recursos, el Ejecutivo se basa en un Coeficiente Único de Distribución (CUD) que tiene en cuenta, entre los principales factores, la densidad poblacional, el caudal turístico, la capacidad potencial absoluta y per cápita de los municipios por la recaudación de tasas que le son propias y sus efectores de salud.
Precisamente en lo que refiere a este último factor de cálculo, varios intendentes que han sido afectados el pasado año con una merma en el giro de fondos, vienen cuestionando que no se contemplen las políticas de promoción de salud y prevención que realizan, lo cual, advirtieron, provoca una reducción en el número de pacientes internados, algo que finalmente los perjudica bajo el imperio del actual CUD que, a la hora de analizar los sistemas de salud municipales para otorgar las partidas, toma el número de camas disponibles y su ocupación en los nosocomios.
Por esto, varios intendentes vienen pidiendo a la gobernadora María Eugenia Vidal que revea este sistema de coparticipación, algo sobre lo que algunos, según detallaron a Letra P, tienen expectativas que se debata de cara a una aplicación efectiva recién en 2019.


RANKING.

En total, 70 municipios recibirán en 2017 más recursos que el año pasado, 64 tendrán menos, mientras que a San Fernando se le girará lo mismo que en 2016.
En suma, los diez municipios que se han visto más favorecidos de la distribución de recursos coparticipables para este año son: Suipacha (21,46%), Salto (15,33%), Roque Pérez (7,25%), Benito Juárez (12,76%), Escobar (6,71%), General Arenales (6,47%), General Paz (6,64%), Vicente López (5,61%), Rivadavia (5,51%) y Carlos Casares (5,08%).
En tanto, el top ten de los distritos que registraron las variaciones más bajas con respecto al año anterior está conformado por: General Lavalle (-23,9%), Exaltación de la Cruz (-5,65%), General Madariaga (-4,16%), Adolfo Alsina (-4,09%), La Matanza (-3,96%), Azul (-3,68%), Luján (-3,08%), Saavedra (-2,89%), Quilmes (-2,83%) y Malvinas Argentinas (-2,76%).

fuente: www.letrap.com.ar / REDACCIÓN 14/01/2017 

NdR: Algunos ya sabrán que este famoso poema,( que cité en la bajada)  es atribuido a Bertolt Brecht (Augsburgo, 10 de febrero de 1898 – Berlín, 14 de agosto de 1956) fue realmente creado por el pastor protestante alemán Martin Niemöller (1892-1984), pero que por cuestiones del destino, y sobre todo en lengua castellana, se atribuyó al genial dramaturgo alemán.

 




09:03:47 - Politica provincial[33]
Vidal juega todo a quebrar la huelga docente






















Ver Publicidad





Ampliar


 Copyright 2001-2013- Del Tuyu Noticias- Directora Antonieta Chiniellato deltuyunoticias@gmail.com| Desarrollado por RUMBO MKT SA