barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
19/01/2017 04:01:09 - Reportajes

Mural en Santa Teresita: “Para la Mano Mano Macri”. Amancay López:la dirigencia política tiene que interpretar las demandas (1796)

El martes 17 de enero Santa Teresita, amaneció con un mural en calle 33 casi esq. 13 de Santa Teresita con la frase: ” Macri Para la Mano” y la imagen de Milagro Sala, 450.000 despidos , 40 % de inflación. Entrevistamos a la responsable política de La Campora La Costa, quienes pintaron el mural.
   

 

Amancay López, ¿cuál fue el motivo de esta expresión  cultural sobre política, concretamente contra el Presidente Macri?

En realidad nuestra  línea política es que nosotros  veníamos pensando en hacer, en principio, perforar el blindaje mediático que tiene el presidente Macri y la gobernadora Vidal en función de todas las problemáticas que está viviendo el país en general, la provincia de Buenos Aires en particular, el mural   tiene que ver con representar el ajuste y la represión que este modelo económico está planteando desde que inició, de hecho se cumplió un año de la detención de Milagro Sala, que sacaron 6,7,8 del aire, a Víctor Hugo de la radio, de que pasaron un montón de cosas con mucho vértigo, fue un año de mucha movilización, pero la verdad que el grado de conciencia o conocimiento en el cotidiano de la gente común no es proporcional a nuestra opinión, a la gravedad de la situación, en cuanto a la represión sobre todo. En estas últimas semanas, meses, en esta última parte del año hubo situaciones muy graves, ayer por lo pronto con lo de Clarín, con los inundados de San Nicolás, la represión con los mapuches, están reprimiendo cualquier tipo de manifestación social. En realidad el mural se originó con Milagro Sala que se cumplía un año y atento a lo que pasa coyunturalmente todo el tiempo lo fuimos transformando un poco, pero el objetivo claro es la denuncia y buscar estrategias de visibilización política que trascienda los medios tradicionales de comunicación en lo que evidentemente hay una enorme complicidad con estas situaciones políticas.

En La Costa es la primera manifestación contra el gobierno de Macri tan visible ¿cuál es su opinión?

Nosotros estuvimos todo el año movilizándonos y participando en todas las manifestaciones, reclamos y protestas, como lo fue la del tarifazo, de hecho en febrero va a haber nuevamente aumentos. Hay como dos cosas, por un lado el vértigo y la contundencia que tiene este modelo cuando toma las decisiones y va para adelante, vamos a tener que estar muy atentos con eso y después en el plano local, que a lo mejor como es verano no se manifiestan para no crear un mal clima, la temporada no es de las mejores.

Y siendo que desde el Municipio han trabajado en la promoción de La Costa…

Sí, lo sé, han hecho convenios con el sector privado, con empresas de transportes, con hoteles, fueron  personalmente por ciudades del conurbano,  y así y todo la temporada no es buena, de hecho tenemos compañeros que trabajan en la venta ambulante, por ejemplo, en la peatonal y la playa y es donde se nota mucho y comerciantes también, se nota si la cantidad de gente que vino mermó o el dinero que gastan mermó.

Todas las políticas que se aplican en Buenos Aires de represión, de despidos, nos afectan a nosotros ¿no deberíamos manifestarnos más?

Sí, nosotros por lo pronto como organización lo que estamos planteando todo el tiempo es esto, espacios de encuentro, discusión política, pero sobre todo aquellas cuestiones que nos articulan o nos nuclean a todos los que estamos en contra de un modelo neoliberal, de exclusión, de pobreza y de represión, que es lo que está planteando el gobierno de Macri. El otro día dio una conferencia de prensa que demuestra que no entiende nada, no entiende lo de arriba, no entiende como se conectan las cosas. Por eso para nosotros lo del mural está en la línea de la inventiva de nuevas estrategias políticas que hay que hacer para perforar esta cuestión del blindaje mediático, no lo digo solamente por el monopolio de medios que no habla de todas las cuestiones que están pasando, sino también que el tipo de para dice un montón de cosas que son mentiras abiertamente, y el sentido común no se problematiza, ¿cómo no entiende cuál es la conexión? Desestimando un montón de investigaciones y denuncias de periodistas que sí hablan sobre el tema.

Además denuncias que hay hechas por periodistas internacionales…

Sobre los organismos internacionales sobre la detención de Milagro Sala, es vergonzoso lo que dice y además hay una parte que es mentira, pero bueno, él está ahí, tiene los micrófonos puestos para eso.

Pero a pesar de todo sigue teniendo un alta imagen positiva, entonces ¿eso no tiene que ver con la gente?

Tiene que ver con la gente y tiene que ver con un relato. Hay un tema que es muy complejo, en la primera aparición que tuvo Cristina después de dejar de ser Presidenta en Comodoro Py, lo expresó, creo que fue una línea muy importante para la militancia, para pensar para la formación política, y la pregunta es ¿qué hace que un ciudadano vote en contra de sus propios intereses? Y esto tiene que ver con eso, ¿por qué pensamos que la imagen de Macri tendría que bajar más? La respuesta es porque está tomando medidas que van en contra de los intereses de un enorme sector de la población que lo votó y que sigue pensando en lo de la pesada herencia.

Previo a las elecciones presidenciales  “la gente” creyó que era viable lo que Macri decía, pero ¿por qué a pesar de las políticas que  están implementado en contra de las mayorías sigue pensando  que este año nos puede ir bien?

Porque son procesos psicosociales muy complejos, porque no es fácil tampoco que una persona asuma que se equivocó o que lo que está pasando tiene que ver con determinadas cuestiones, ilusiones o fantasías que son más fáciles de creer, pero por sobre todas las cosas porque hay un bombardeo constante en la construcción del sentido común que va en una línea argumentativa, que a uno que por ahí está más politizado nos parece ridículo. Ahora están con el tema de Nisman, hoy lo hablaban en el programa de Daniel Togneti de radio del plat, es muy interesante esto, hace dos años cuando iba a ser año de elecciones plantearon abiertamente, la presidenta es la autora intelectual de un crimen, y Aníbal Fernández es un narcotraficante y es el autor intelectual de un triple crimen y lo dicen como si nada y no pasa nada. Ahora se está hablando de esta cuestión sociológica de la post verdad, y esto, se puede decir cualquier cosa, el tema es ¿qué consecuencia tiene eso en el sentido común? No en los sectores, quizá, de la ideología de derecha, que siempre la tuvieron, o desde las ideologías más del pensamiento crítico, hay un sector grande que consume masivamente todo el tiempo esos medios, que no es solamente Lanata, sino que la novela, Susana Giménez o cualquier cosa baja la misma línea y la gente piensa que como es Susana Giménez, no es política. Estas cosas así como las redes sociales a nosotros nos parece que tienen que ver, primero porque generacionalmente también es interesante interpelar a otros actores y segundo porque tienen que haber construcciones comunicacionales distintas. Hemos hecho afiches también durante el año, los del 24 de marzo y demás.

¿Qué opinión tiene sobre  el alejamiento de  Melconián  del Banco Central y que su reemplazo sea González Fraga?

No sólo el cambio de Melconián, también el de Prat Gay, ambos cambios evidentemente van a profundizar el nivel de racismo y de oligarquía con el que están componiendo al gobierno.

Los entendidos dicen que no los sacaron porque sí, sino que ahora vienen otros actores porque se viene un ajustazo peor…

Cuando nosotros decimos que en este gobierno el tiene que ver con ese concepto de Ceofracismo,  porque lo que gobierna es un grupo empresarial de gerentes, y que hay una ideología detrás, racista, oligárquica, por eso se persiguen a los trabajadores y dirigentes;  los sindicatos se compran, etc., etc.

Cristina dijo hace poco: “el límite del ajuste lo van a poner los ajustados” y en un punto por ahí la dirigencia política lo que tiene que poder hacer es interpretar las demandas de ciertos sectores y articularlas para lograr la unidad que necesitamos para que estas cuestiones encuentren un freno contundente.

Con respecto a La Cámpora, que nació con el Kirchnerismo, ¿considera que durante este último año  ha mermado la cantidad de militantes?

En nuestro caso se ha sumado mucha gente a la participación política, en nuestra organización, yo entiendo que por determinadas prácticas territoriales de mucha presencia, por ahí no estamos en otros escenarios institucionales en este momento, pero en el territorio mucha presencia y la verdad que se han sumado alumnos de FinEs, compañeras del barrio, mujeres que conocíamos del trabajo social, se han sumado con frecuencia.













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com