barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
06/02/2017 13:02:42 - Protestas

La Costa - El Tetazo se hizo sentir en Santa Teresita (2185)

En la bajada a la playa de Avda. 32 de la localidad de Santa Teresita, a las 17 hs. adhesión al Tetazo Federal, un grupo de mujeres jóvenes y adultas, con carteles de todos los colores y mensajes, un enorme cartel en la pasarela rezaba: "Nuestros cuerpos no se reprimen". Hablaron las mujeres y esto decían:

Luego de hablar con la prensa presente, las mujeres tocando tamboriles bajaron hasta la orilla del mar y allí algunas se quitaron  sus prendas y quedaron con sus senos al aire.

Rosario:

Fue espontáneo, fue también el hartazgo  de no querer soportar más discriminación, violencia contra la mujer, contra los trans, contra todo el que es diferente, siempre hay algo que está mal para los “normales” de esta sociedad y nosotros venimos a reprochar o a decir que eso no nos parece que esté bien. En el Partido de La Costa también estamos organizadas y la idea es seguir caminando juntas.

AVC: Esto se suma a lo que pasó en Necochea ¿no es cierto?

Sí, se suma a lo que pasó en Necochea y a lo que pasa todos los días, que la violencia y la represión de los cuerpos es constante. Esta vez, es casi anecdótico, tres patrulleros, un movimiento policial enorme por cuatro tetas que estaban en la playa, que a veces nos preguntamos si lo que molestaban eran las tetas, o si eran de lesbianas o que no estaban vendiendo ningún producto, porque es eso lo que pasa, caen las normas, las leyes sobre los cuerpos que no forman parte de lo que nos dice el eterno patriarcado que tiene que ser, la sociedad en la que vivimos que piensa que el cuerpo femenino es para consumo masculino o que puede ser sólo un producto del deseo masculino. El cuerpo femenino es un cuerpo deseante, libre, que si quiere se muestra y si no quiere no y que se muestre no significa que esté provocando, todas esas cosas estamos diciendo, también estamos diciendo que nos parece exagerada la cantidad de policía que hay, la represión de los cuerpos, la represión social, el silencio. Son muchas luchas que se juntan hoy en un acto simbólico que va a ser mostrar las tetas que no sabemos si es que “garpa”, que hay tantos medios o si es que empezó a ser útil para el periodismo que las mujeres estemos en pie de lucha. Hoy no solamente estamos en pie de lucha porque queremos mostrar las tetas sino porque queremos hacerlo sin que nos vengan a violar, básicamente es eso, no sé si lo estoy diciendo de la forma más adecuada, pero estamos cansadas de ser objeto de la sociedad.

También hace poco tiempo dar de mamar en una plaza fue un escándalo…

Marina:

Sí, fue un escándalo. Hay muchos países donde parece ridículo que tengamos que hacer esto, y hay otros donde sólo pueden mostrar los ojos. Entonces me parece que más que nunca tenemos que estar unidas, ponernos las gafas de género, tener perspectivas de género, buscar información, leer a Casilda Rodrigañez, mirar en Youtube videos de Marcela Lagar que es una antropóloga feminista que nos da mucha información, me encanta ver tantas periodistas mujeres y nos encanta que haya varones acompañando, que se hayan corrido de ese lugar egoísta de querer ser la tapa de la noticia. Hoy la noticia es que las mujeres estamos juntas, estamos empoderadas, y que no es solamente hoy sino todos los días.

Que no nos da igual que nos maten o no, es una cuestión que no puede seguir pasando que cada 30 minutos muere una mujer, ya es hartazgo lo que sentimos.

En La Costa hay muchos casos y es bueno que estén para acompañar porque a veces no saben a qué recurrir…

La violencia está naturalizada, este es el problema que tenemos, naturalizamos conductas, escuchamos mujeres que repiten y reproducen la misma violencia  que dicen los hombres, entonces la lucha es doble, es con mujeres, con varones y tenemos que seguir adelante, es lo que decía Marina, tenemos que seguir trabajando juntas, acá no nos divide nada, todo nos une, todas las violencias que sufrimos a nosotras nos une, y acá estamos y  vamos a seguir adelante, de hecho, en La Costa pasa mucho, que las mujeres son vulneradas, van a hacer una denuncia y la Comisaría está abierta hasta cierto horario, es todo medio tirado de los pelos, quienes te atienden, de repente es tu culpa, te preguntan ¿qué tenías puesto? A lo mejor si te manosean en la calle y vienen con esos planteos donde ellos tiene que ayudar, contra todo eso estamos acá, estamos convocando para que también se genere conciencia de que somos seres libres igual que cualquier otro.

Hay mujeres que en la tele muestran las tetas mucho menos de lo que hoy Uds. proponen mostrar y con otro fin ¿Cuál es su opinión?


Como decíamos anteriormente si es para consumo y si el sistema considera que esa teta es rentable, se puede mostrar, ahora si es la de cualquiera de nosotras no, es obscena,  porque somos mujeres que ejercen la libertad, si sos  una mujer que ejercés la libertad sos un problema, no tenés que tener ganas de ser libre, tenés que tener ganas de estar en tu casa cocinando y haciendo lo que te dicen que tenés que hacer. Se acabó, nos cansamos.

Muchas veces nos hacen creer que ganamos ciertas libertades pero en la medida que queremos gozar de algún privilegio masculino cae toda la ley y el orden, si no te querés depilar, si queres mostar las tetas, si no querés ser madre puede llegar a caer todo el contexto social con toda la ley y el orden moral, si sos madre soltera lo mismo, es decir, sigue pasando lo mismo que hace muchos años. Saber que es difícil, que la lucha es para adentro con nosotras mismas y con nuestro entorno y para afuera en reclamar políticas coherentes con la situación que vivimos, reclamar formación con perspectiva de género en todos los ámbitos en donde es necesario, la policía tiene que tener una formación con perspectiva de género, todos, los sicólogos, la educación, en todos los ámbitos, el periodismo que se encarga de informar, cada persona como individuo, informarnos, buscar, dejar de creer que la palabra feminismo se refiere solamente a las mujeres que quieren andar en pelotas, no solamente significa eso, significa igualdad, ponerle un freno a la opresión, no solamente de género, de sexo, de raza, etc.

Atrás de esas mujeres que por ahí hoy están golpeadas, hay mujeres niñas que están viendo, niños que el día de mañana pueden ser futuros agresores o ellas futuras agredidas.

La violencia de género no es algo que solamente afecta a las persona adultas, los niños, niñas y adolescentes lo sufren, lo reproducen, lo vivencian, y generan más situaciones de violencia, traumas.

Del Tuyu noticias: Hay leyes para que en las escuelas se dé educación sexual, sin embargo no se da ¿consideran que deben hacer protestas para que se aplique y contribuir más a lo que Uds. están reclamando?

La ley 26.150 de Educación Sexual Integral está en vigencia desde el 2006 y se está luchando muchísimo para que se ponga en práctica, personalmente como docente es una ley que sí pongo en práctica y que con un grupo de docentes en nuestra escuela activamos. En el Encuentro Nacional de Mujeres siempre se hace un taller sobre Educación Sexual Integral en donde todas las mujeres docentes que nos encontramos en ese taller marcamos un cronograma de lucha para poder impulsar que esa ley se cumpla y ahí compartimos todas las trabas que tenemos para ponerla en práctica. Hay provincias del país donde se ha llegado a prender fuego todo el  material que se mandaba desde Nación para poner en práctica esa Ley, que incluye los aspectos emocionales, físicos y sicológicos de los niños y niñas, es decir la educación sexual integral, que no solamente se habla del momento del coito y cómo cuidarse, sino de cómo cuidarse de relaciones violentas, de nuestro contexto, cómo denunciar, cómo cuidarnos, sinceramente creo que es una militancia que se hace todos los días y creo que este momento es parte de esa militancia, todo el tiempo estamos luchando para que esa ley se ponga en práctica, dentro y fuera de las aulas. Se hizo un Clasaso masivo en la provincia de Buenos Aires el mes pasado en donde se habló de educción sexual integral porque sucede que con este gobierno sentimos que tambalea un poco poder continuar con eso, así que sí, se milita también por ese lado.

¿No podrían acercarse a la gobernadora Vidal, ya que es mujer para que tramite para que esta ley se imponga?

No sé si se puede entrar en diálogo con la gobernadora Vidal. A mí me gusta militar dentro del aula, hablar con mis alumnos de educación sexual integral y también en la sala de profesores y golpear puertas para que esa ley se ponga en práctica. Movilizaciones enfrente al Ministerio de Educación hay todo el tiempo y sobre educación sexual integral reclamamos en cada movilización, lo que pasa que no se leen por lo general los comunicados de los docentes, pero lo reclamamos siempre.

A.Ch. 7-2-17 













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com