Del Tuyu Noticias
2015 Año Internacional de los suelos
Periodismo Serio y Responsable. 2015 Año Internacional de los suelos
Buscador ( en títulos y notas)
13/02/2017 06:02:25 - Interes general

Mas equipamiento de seguridad para Salvatajes en Lucila del Mar (204)

El grupo de Guardavidas de Lucila del Mar anunció que gracias a la colaboración de la gente, a través de las fiestas que realizan en el Balneario El Olimpo, fue posible la adquisición de elementos de seguridad y salvataje para la playa de dicha localidad, incluyendo la compra de un desfibrilador externo automático, el cual sin dudas es una herramienta más que fundamental en muchos rescates que se realizan en la playa.
 

El guardavidas de Lucila del Mar Gastón Angeleri, informó cuáles han sido los elementos que en los últimos días han podido sumar en los puestos de guardavidas de dicha localidad, los cuales fue posible comprar gracias al aporte que realiza la gente.

Por ello, Angeleri resaltó que en estos momentos “estamos muy contentos y muy agradecidos de la gente de Lucila del Mar”, ya que señaló que “gracias a ellos, a lo largo de estos años y puntualmente estos últimos dos años, logramos recaudar un cierto monto de dinero para comprar cosas que nosotros veíamos necesarias y queríamos llegar a tener”, por lo que aseguró que “en estos últimos dos años hemos logrado muchísimo”. Lo cierto es que para recaudar fondos, en los últimos dos años los guardavidas de Lucila del Mar realizan una serie de fiestas familiares durante la temporada, las cuales tienen su epicentro en el tradicional balneario El Olimpo.

En este aspecto, sobre dichas fiestas, Angeleri mencionó: “En enero hacemos tres o cuatro fiestas y en febrero hacemos tres fiestas, y es una fiesta familiar porque la idea de la fiesta es que venga toda la familia; la idea es que la gente venga, disfrute y que colabore con los guardavidas”.

En lo que respecta al origen esta iniciativa, Gastón Angeleri comentó: “La idea surgió hace dos años, de hacer una fiesta o remontar una fiesta que ya venía y que hace muchos años que se dejó de hacer, y la hicimos para recaudar fondos para comprar elementos para la playa, no solamente roscas o torpedos, que es lo que la gente conoce, si no ir un poquito más allá”. Precisamente, con lo que se logró recaudar en los últimos dos años, los guardavidas de Lucila del Mar pudieron adquirir diferentes elementos, entre los cuales Angeleri puntualizó que “se compraron binoculares, handies para cada puesto, tensiómetros, pulsímetros, cuatro tubos de oxígeno completos vía aérea para cubrir toda la playa”, pero sin dudas aseguró que la mayor aspiración se centraba en la compra de un desfibrilador externo automático (DEA), sobre lo cual señaló que “parecía algo imposible por una cuestión de costos, porque tiene un costo de casi 40.000 pesos”. Sin embargo, Angeleri informó que finalmente con el dinero recaudado “en el día de ayer (por el miércoles) pudimos cerrar con un proveedor”, y de esta forma poder concretar la compra de “el primer desfibrilador para Lucila del Mar”, lo cual el guardavidas consideró como un elemento “fundamental”. En este aspecto, comentó: “Muchas veces al sacar a las personas se producen paros cardíacos, no hablamos de un porcentaje muy alto pero esto sucede, y hay prueba que en otros sectores que tienen desfibriladores en el lugar han sacado víctimas y con los desfibriladores el porcentaje de vida es muy alto. Acá los Bomberos de San Bernardo cuentan con la ambulancia con desfibrilador, pero los tiempos de arribos son entre 7 y 8 minutos dependiendo la ubicación de las ambulancias, así que con un desfibrilador estando por debajo de los 2 minutos la chance de sobrevida es altísima”. En esta misma línea, Angeleri agregó: “Es fundamental. Hoy en todas las playas del mundo, en los shoppings, en los comercios hay un DEA, sabemos que es de vital importancia y por eso decidimos postergar algunas compras, que tal vez hacían falta, pero teníamos que llegar a este objetivo, y obviamente no quedarnos con esto, porque la idea es tener otro DEA para poder cubrir al cien por cien toda Lucila”. Cabe destacar que el operativo de seguridad en playa que se realiza actualmente en la zona de Lucila del Mar, según precisó Angeleri, cuenta con un total de “13 mangrullos, que deben ser aproximadamente 1700 o 2000 metros aproximadamente”, y en cada una de las torres trabajan “dos guardavidas”, quienes cubren el turnos “de 9 de la mañana a 8 de la noche” 

 

Fuente: La Opinion de la Costa.
























Ver Publicidad





Ampliar


 Copyright 2001-2013- Del Tuyu Noticias- Directora Antonieta Chiniellato deltuyunoticias@gmail.com| Desarrollado por RUMBO MKT SA